Cómo es el Divorcio en Perú

El divorcio en Perú es algo complejo, no es sencillo. Las regulaciones en torno a esa materia es bien compleja.

El divorcio en Perú, como en casi todos los países de Iberoamérica, está regulado en su Código Civil, aquí en específico en el Código Civil del Perú (DECRETO LEGISLATIVO Nº 295) en los artículos del 348 al 360 y en la Ley de Procedimiento Civil, Ley de enjuiciamiento Civil o, como es el caso del Perú, en el Código Procesal Civil de Perú (RESOLUCION MINISTERIAL Nº 010-93-JUS).

El Divorcio en Perú como lo establece la Ley

Luego de un tremendo bufet para matrimonio, de haber comprado caros anillos de matrimonio, recibido regalos y haber enviado flores para matrimonio, la relación se rompe por disímiles causas sean estas personales, sociales, económicas, por vivir agregados, por infidelidad matrimonial u otras tantas que llevan a los cónyuges a buscar la ayuda de un abogado para que se resuelva la separación y obtener un divorcio rápido.

El divorcio en Perú como regula su Código Civil puede estar antecedido por la separación de los cuerpos.

¿Qué es la separación de los cuerpos según la Justicia en Perú?

 La separación de los cuerpos es un acto que antecede a la posible disolución del vínculo matrimonial por las causas que la Ley en Perú así dicta y que serán vistas aquí.

El efecto de la separación de los cuerpos es que:

  • suspende los derechos relativos al lecho y habitación
  • y pone fin al régimen patrimonial de sociedad de gananciales.

 Esto deja vigente el vínculo matrimonial con todos los efectos de este excepto los mencionados arriba.

¿Dónde se puede solicitar el divorcio en Perú?

El divorcio en Perú puede ser solicitado en:

  • un tribunal,
  • una alcaldía,
  • ante notario.

De acuerdo al tipo de divorcio que se vaya a realizar sea de mutuo acuerdo (convencional) o por justa causa (contencioso).

El proceso de divorcio es sumarísimo, lo que permite un divorcio rápido

En casi todos los cuerpos legales del mundo el divorcio entra en lo que se conoce como proceso sumario y en Perú es un proceso sumarísimo por la velocidad y rapidez conque la ley indica este debe ser realizado.

El divorcio contencioso ante Juez debe quedar listo tres días después de notificada la parte demandada, es decir, dictar sentencia firme de divorcio.

Ante Notario  o Alcalde esto debe suceder a los 15 días de establecido el trámite de divorcio pero convencional o voluntario, de mutuo acuerdo los cónyuges.

El divorcio puede ser solicitado por cualquiera de las vías señaladas, ante Juez, Notario o Alcalde, pero cuando hay contradicciones entonces solo el Juez es quien debe conocer de ese proceso de divorcio.

Cuando es por mutuo acuerdo no habrán muchos problemas que resolver, pero todo se complica cuando es un proceso contencioso por justa causa en que se necesitarán probar hechos que sean causales.

Entonces se necesita un abogado para que corra con todos los trámites procesales.

Ver Continuación «El Divorcio en Perú» (PARTE II)

prime student

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.