Incendio del coche que no es por accidente

El incendio del coche que no se produce por accidente tiene causas muy diversas que hay que evitar. Un auto parado no tiene por qué incendiarse cuando se cumplen las medidas de seguridad.

Las afectaciones producidas por las llamas en el incendio de un coche son daños a evaluar y determinar su responsabilidad.

Puede tratarse de un incendio parcial en los asientos, motor, maletero, gomas, carrocería, y los daños se avalúan para tasar lo que el seguro deberá pagar.

Pero el seguro solo pagará en caso de que ese incendio del coche no haya sido a causa de irresponsabilidad por alterar los sistemas de protección, mantenimientos periódicos.

¿Cuáles son las causas que provocan el incendio del coche?

No es una tarea sencilla determinar las causas del incendio del coche aparcado, cuando el mismo se produce sin interactuar con el vehículo.

Vamos a ver, en primer lugar, por qué se puede producir un incendio en un coche parado.

Debe entenderse por un coche parado aquel que no tiene el motor en funcionamiento, está aparcado o detenido pero está alimentado por el sistema eléctrico o no.

Los coches modernos están provistos de toda una serie de accesorios de seguridad y otros para confort que deben estar alimentados por el sistema eléctrico.

Cualquier equipo que tenga una activa alimentación eléctrica puede ser objeto de accidente por causas de cortocircuito o calentamiento excesivo.

Un cortocircuito en el coche es la principal causa de incendio pero ese cortocircuito que provoca la combustión de elementos inflamables viene asociado a la violación de la seguridad.

Se viola la seguridad contra cortocircuito cuando los elementos que deben cortar el suministro eléctrico, sean fusibles o interruptores automáticos.

Suponga que existe un fusible que se funde con frecuencia y la solución que encuentra el usuario del coche es colocar un fusible de mayor valor en corriente. Cuando se cambia un cortacircuitos por uno de mayor valor se pone en peligro la seguridad.

Los fusibles cortacircuitos están diseñados para que se fundan cuando la corriente, en Amperes, que fluye por el circuito sea mayor para el cual están calibrados estos se fundan. Así se corta el suministro de energía eléctrica y se evita un incendio.

Cualquier consumo por encima de los parámetros para el cual está diseñado una rama del circuito eléctrico del coche puede ser causa de incendio.

Incendio por fuga de combustible en el coche parado

El incendio de un coche parado, además de por fallas en el sistema eléctrico, puede estar asociado a fugas de combustible. Esta es la principal causa incendio en los vehículos.

Hacerse el ciego ante una fuga de combustible del auto es fatal. Ante cualquier olor a combustible se debe inspeccionar el coche para determinar la fuga y eliminarla.

Un salidero de combustible en el coche, unido a fallas del sistema eléctrico, hacen de su vehículo una bomba de tiempo. La inspección técnica y el mantenimiento periódico así como la reparación de las fallas son clave para evitar siniestros.

Una fuga de combustible que pase por alto puede provocar que se incendie el coche parado cuando alguien arroja una colilla de tabaco, el roce contra el pavimento de metales que producen chispas y el calor excesivo del medio.

Un suelo donde está aparcado o detenido el coche con fuga de combustible que presente una temperatura superior a los 45º Centígrados, muy usual en el mes de Agosto en muchas zonas de España, es caldo de cultivo de un incendio.

Debe ser sumamente cauteloso con las fugas de combustible por pequeñas que sean y eliminar su causa rápidamente.

Además de las fallas del sistema eléctrico y las fugas de combustible, la incorrecta transportación de mercancías inflamables, el recalentamiento del motor y bandas de frenos así como catalizadores defectuosos, hacen siniestrar al coche.

Todo auto debería llevar obligatoriamente un extintor

Las colillas de tabaco, los encendedores, la instalación de accesorios eléctricos violando directrices técnicas y el no llevar un extintor son todas asociaciones para que se produzcan grandes daños.

Es de actualidad, mientras redacto este artículo, el incendio provocado en la provincia de Ávila, en Navalacruz, que arrasó con miles de hectáreas de bosques , mató animales y dejó sin pastos a los rebaños.

El extintor debe ser de uso obligatorio en todo coche que circule. Un dispositivo que se preste para apagar cualquier incendio del coche.

prime student