Cartucho Color con Tinta Negra se Puede Rellenar

Cuando el cartucho HP negro deja de trabajar pero el de olor está bueno, se puede imprimir en negro. Pero es mejor rellenar el cartucho color con tinta negra cuando solo necesita impresiones en tono gris y negro.

Es mejor rellenar el cartucho color con tinta negra cuando solo el negro no sirve

Pasa con mucha frecuencia que los cartuchos HP se echan a perder, ya sea el de tinta negra o el de tres colores. Si el cartucho de color deja de trabajar puede seguir imprimiendo sus textos y fotocopias en negro.

Es el negro el cartucho que más se usa por la gran mayoría, y es el cartucho de tinta negro el que más se rompe.

El cartucho de tres colores (azul, magenta y amarillo) tiene una mayor vida por ser el de menor uso. Su tinta dura más cuando se equilibra el uso de los colores.

Es lógico que si se hacen impresiones donde predomine un color es ese el que más se gasta y será necesario rellenar.

El rellenado de los cartuchos HP es siempre posible pero se deben tomar ciertas medidas para que ese rellenado tenga éxito. Más adelante lo explico.

El asunto de este artículo es eso, rellenar el cartucho color con tinta negra cuando el cartucho de tinta negra dejó de trabajar.

¿Cómo rellenar un cartucho de tres colores con solamente negro?

Es muy fácil, aunque lleva algo de trabajo y paciencia, rellenar el cartucho de color con tinta negra para poder imprimir textos y otros en tonos grises.

Lo primero que se debe hacer es limpiar por completo cualquier resto de tinta color que quede en cada uno de los tres depósitos. Como deben saber los cartuchos color tienen tres depósitos, uno para cada color, azul, amarillo y magenta(rojo).

rellenando cartucho con tinta negra

Esos depósitos de limpian con agua destilada tibia. Con una jeringuilla con su aguja debe tratar de extraer la tinta que tenga la esponja del depósito del cartucho.

Cuando ya no pueda sacar más tinta de color del cartucho comience a introducir agua destilada y volver a sacarla. No tiene que salir completamente limpia, de todas formas el cartucho color trabajará en modo solo negro.

Cuando un cartucho color trabaja en modo solo negro el resultado es que todo la impresión que sea con salida negro usará una mezcla de los tres colores.

La mezcla de los tres colores, azul, amarillo y magenta, da como resultado el negro. Por eso no habrá que preocuparse demasiado de que el agua destilada salga completamente clara de cada depósito.

Una vez quitada la mayoría de la tinta a color del cartucho rellene totalmente con tinta negra los tres depósitos.

Por lo general la tinta negra es más barata que el color. Cuando usted compra un kit de relleno para cartuchos, HP en este caso, casi siempre tiene dos frascos de tinta negra.

Siempre puede comprar nuevos cartuchos para su impresora

Si no quiere pasar trabajo y tiene el suficiente dinero para comprar nuevos cartuchos para su impresora puede escoger entre una amplia variedad de vendedores. Puede ir a su tienda física donde encontrará casi siempre cartuchos para su printer.

Puede comprar online ya sea en Amazon o Aliexpress o en la tienda oficial del fabricante de su impresora. Es su libre elección. Por lo general yo compro los kits de tinta y relleno mis cartuchos, más el negro que es que más uso para textos y formularios que luego hay que escanear para enviar a las diferentes sedes electrónicas.

En realidad es un gasto innecesario de papel, tinta y energía. Con las actuales tecnología no hay necesidad de tinta para imprimir formularios pues los mismos se puede firmar online, ya sea mediante certificado electrónico o firma con pantalla táctil.

Ni siquiera los textos legales, esos que tanto papel y tinta gastan, deben ser llevados al formato físico. Todos los interesados y los textos puede leer los mismos en formato digital en lectores de texto electrónico y mediante formatos no editables.

De todas formas los seguirán pidiendo, el formato físico en papel. O deberá descargar formularios para rellenar y firmar para luego escanear y enviar, un proceso totalmente ilógico en la actualidad.

Por eso seguirá siendo necesario ese cartucho de tinta negra para imprimir textos que con el cartucho de tres colores lo puede hacer.

Por qué usar agua destilada para limpiar los cartuchos de impresora

Es muy sencillo de explicar. En la imagen se muestra el lugar por donde sale la tinta hacia el papel. Ese lugar está lleno de orificios muy pequeños por donde sale la tinta a presión luego de ser calentada instantáneamente. Es el cabezal piezoeléctrico del cartucho.

cabezal piezoeléctrico y contactos del cartucho HP

El marcado con el número 2 es el cabezal piezoeléctrico por donde sale la tinta. El número 1 son los contactos del cartucho para la impresora. Si esos contactos están sucios pues habrá una mal función y la impresora no detectará el cartucho.

Esos contactos deben ser limpiados, ya sea en el cartucho o en la impresora. Se debe tener mucho cuidado y nunca tocar, ni el cabezal piezoeléctrico ni los contactos con las manos sin guantes antiestáticos.

El cabezal piezoeléctrico es sumamente sensible a la electricidad estática como y es la causa de arruinar su cartucho por mala manipulación.

Además de usar guantes antiestáticos se debe manipular el cartucho de tinta con el portacartucho.

soporte para rellenar cartuchos de impresora

Esa pieza plástica soporta el cartucho para poder ser manipulado más fácil y de forma segura. También es, y esto es fundamental, muy útil e imprescindible para extraer parte del aire y llevar la tinta hacia el cabezal.

Con una jeringa, sin aguja, se extrae el aire existente en el cartucho haciendo vacío. Eso es factible de hacer por la almohadilla de goma en donde se asienta el cabezal piezoeléctrico presionado por el soporte.

Luego de terminar debe quitar los restos de tinta que se derrama siempre mediante el uso de papel de cocina.

El agua destilada hay que usarla para la limpieza de cartuchos de tinta de impresora porque no contiene sales. De usar agua no purificada los pequeños orificios del cabezal se tupen y no trabaja el cartucho y hasta se rompe por causar cortocircuito.

Use siempre agua destilada, alcohol isopropílico o aún mejor el líquido para limpiar cartuchos de impresora. Nunca use acetona.