Empleo en España cómo se puede conseguir

Para un empleo en España lo primero que debe tener es menos de 40 años, después, y muy importante, “enchufe“. Si enchufe, palanca, contacto, influencias, como quiera que le quiera llamar.

Otra cosa muy importante para obtener un empleo en España es tener la nacionalidad española y si es nacido en España pues mejor.

Por mucho que la constitución diga que todos los residentes tienen los mismos derechos eso es un cuento de camino.

A la hora de realizar una oposición para un puesto de trabajo van a priorizar a los nativos, luego a los de orígen, nacionales por residencia y a los extranjeros residentes para la última opción aunque estén mejor capacitados.

Conseguir empleo en España lleva algún tiempo pero lea consejos para tener una idea de cómo poder alcanzar un trabajo en España.

Cómo se puede conseguir un empleo en España

Esa es la pregunta más difícil de responder en estos momentos y desde ya hace ya, el cómo resolver empleo en España.

Se ha convertido en algo muy difícil que se complica en la medida en que pasa el tiempo y supera los 35 años.

Si tiene 19 años te piden experiencia. Si pasa de los 40 con experiencia de algún tipo, no demostrable muchas veces, ya está pasadito de edad.

Los que terminan de estudiar algunos de los abundantes cursos existentes en España para obtener calificación pues no tienen experiencia. Así haya terminado una carrera universitaria más el máster correspondiente, por ejemplo, de acceso a la profesión de abogado, tampoco tiene experiencia.

Aquí entra a jugar parte el famoso enchufe, palanca, relaciones o influencias. Si tiene eso podrá trabajar en una empresa privada, que son mayoría. Le pagarán como mejor entienda el dueño según sus necesidades, las de él o ella, y el trabajo a desarrollar. Es lógico que así sea

Miren este anuncio para empleo publicado en el SEPE. Piden 19 años de experiencia… ¡Mínimo!

Piden 19 años de experiencia. Hubiesen redondeado a 20.

El Estado español es huérfano en oferta de empleo y no controla la discriminación existente al respecto. Es más, el mismo Estado discrimina a los extranjeros residentes que llegan con títulos universitarios..

Cuando usted no ha logrado convalidar sus estudios extranjeros a estudios realizados en universidades españolas, europeos incluidos. ¿Sabe cuál es su situación en el SEPE?

Debe tener presente que aún con un título universitario el SEPE le trata como de nivel primario indeterminado, es decir, semianalfabeto.

Tiene que aportar algo obtenido en el territorio español o haya sido pasado por el filtro y pagadas las tasas. Lo que enseñan en otras universidades no vale aunque el Ministerio de Educación de España haya convalidado miles de títulos y estudios extranjeros iguales. Hasta tanto no termine el trámite burocrático con resolución final.

Si pretende ir para España y tiene alguna titulación, lo más recomendable es que llegue con sus títulos homologados o la equivalencia.

Tenga cuidado con los cursos online en España

En España existe una “cagalera” de cursos online, de cualquier cosa, pero no todos están reconocido ni homologados.

Los “cantos de sirenas” de los cursos online son puro cuento la mayoría. Le sacan el dinero y luego su certificación no le vale. Debe escoger muy bien y ver que estén homologados y sean baremables.

Para cursos homologados debe ir a EUROINNOVA. Allí si va a encontrar muchos buenos cursos con los que podrá acceder al empleo. Al menos con un título válido y reconocido en toda Europa.

Demostrar la experiencia laboral para obtener certificado

La certificación de la experiencia laboral cuando no puede aportar estudios realizados es una posibilidad que se ofrece en España y Europa.

Puede acceder aquí para ver cómo se certifica su experiencia laboral para obtener un documento que lo avale y así acceder al empleo en España.

Para los titulados en universidades extranjeras que no han podido obtener todos los documentos para su equivalencia u homologación existen otras posibilidades. Pueden optar por los estudios de posgrado si aún son más jóvenes.

Deben tener un certificado del centro de estudios en que se haga constar que su título le permite el acceso a estudios de posgrados. Así puede iniciar un Máster relacionado con su carrera que a veces es más rápido y práctico. El centro de estudios del país de origen que expide el título. Eso se trata directamente con las universidades, no con el Ministerio de Educación.

Es el caso de los graduados en Derecho en universidades extranjeras. En España deberán, primero, obtener la equivalencia, y después, realizar aquellas asignaturas carenciales que le señale el Ministerio.

Pero hay más. Para poder desempeñarse como Abogado Colegiado debe hacer un año y medio de Máster de Acceso a la Profesión de Abogado. Es puramente procesal y práctico. Luego debe colegiarse como Abogado en España que también tiene un buen coste.

En el caso de los médicos deben pagar, además de toda la documentación para la homologación de sus estudios, algunos otros requerimientos:

  • El certifico de la no inhabilitación para el ejercicio de la profesión desde su país de orígen.
  • En caso de haber obtenido título más de cinco anteriores al inicio de la solicitud de homologación, aportar certificado de años de trabajo.
  • Certificado de antecedentes penales, del país de origen y de España y luego el pago al colegio médico.

Sin esos requisitos no podrá ejercer como médico en España.

Mientras puede trabajar en España en lo que aparezca

Ya sea en labores de doméstico o doméstica, cuidando a personas, en la agricultura o como autónomo. Como autónomo es una buena opción trabajar en España, por más que digan.

Como autónomo en España va a pagar solamente 60 euros mensuales a la Seguridad Social el primer año. Luego irá subiendo la escala hasta los 16 meses siguientes. Tener presente el pago del IRPF trimestral y la declaración anual donde se descuenta lo pagado en el IRPF de los 4 períodos.

Debe obtener un certificado digital para poder acceder a los múltiples servicios online que le ahorran tiempo y dinero en gestorías. Para obtener los medios de trabajo no se preocupe, puede adquirir cualquier cosa que necesite mientras pueda pagarlos, pero poco a poco puede.

La cosa se complica cuando necesita un local para el negocio, que lo va a necesitar. Cuando vive en alquiler en vivienda de uso habitual no puede desarrollar su actividad económica en la misma.

Claro que puede habilitar un espacio en caso de oficina, pero las comunidades de vecinos no permiten las actividades económicas con asistencia de público.

La mejor opción para trabajar en España es como funcionario público. Para ello debe someterse al filtro del SEPE y realizar oposiciones no muy sencillas. Los requisitos comienzan por los que mencioné al principio: primero los nacionales nativos, luego los de origen, por residencia, y al final extranjeros. No está regulado así, pero es la práctica.

El Currículum Vitae es decisivo para obtener un puesto de trabajo en España

Saber confeccionar un buen currículum vitae le puede dar acceso a plazas de empleo en España. Muchos empleadores buscan talento en las redes sociales y en los sitios de trabajo, que ya son demasiados, en internet.

Un CV debe realizarse muy bien estructurado y con la información estrictamente necesaria para el empleo al que aspira y se inscribe como solicitante. Una buena práctica es confeccionar varios para cada oferta laboral porque no todas son iguales y los seleccionadores para entrevistas lo tienen muy en cuanta.

Es lo primero que ven, además de la carta de presentación y alguna actividad en las redes sociales. Que si buscan para saber con quién tratan. Yo haría lo mismo de ser reclutador. Estudie las necesidades de la empresa o empleador, busque información sobre qué es lo que necesitan y realice su CV y carta de presentación en base a ello.

Un consejo, aléjese de las opiniones políticas y otras cuestiones. Nunca sabrá cuál es la inclinación política del reclutador o del empleador. Eso, aunque no lo crea, influye. Deje las redes sociales para otras cosas.

¿Cuáles son las comunidades autónomas de españa con más ofertas de empleo?

Las ofertas de empleo también varían mucho en función de la ciudad o región. La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo las zonas donde más ofertas de trabajo se publican con un 25,1% y un 16,6% del total.

La tercera región que más ofertas aglutina de toda España es el País Vasco con un 14,8%. En total, las tres primeras comunidades autónomas con más demanda de empleo representa más de la mitad de las ofertas de toda España, un 56,7%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.