Extranjeros pueden llevar televisores a Cuba, no solo residentes cubanos

Se aclara una duda sobre si los extranjeros pueden llevar televisores a Cuba. Las normas no han cambiado y cualquier viajero, sea residente o no, sea nacional cubano o no, puede importar a Cuba todo lo autorizado.

Esto que escribo es la respuesta que redacté a un usuario que contactó para una asesoría respecto a si un viajero nacional español puede entrar a Cuba un TV de 32 pulgadas.

¿Los viajeros extranjeros pueden llevar televisores a Cuba y otros electrodomésticos?

Quien le contestó por aduana no sabe lo que dice, si es que es de la aduana cubana.

Todos los viajeros que arriben a Cuba pueden importar lo que aparece en las regulaciones. Esas están resumidas en las tablas de la aduana en todos los artículos publicados aquí con datos tomados de las normativas vigentes.

Todos los viajeros, no solamente residentes cubanos, pueden entrar a Cuba los 100 kg permitidos como misceláneas o valores por 1000 USD (24.000 CUP) además de los 25 kg de su equipaje de uso personal más 10 kg de medicamentos.

Usted puede llevar lo que explico en el artículo «Qué se puede entrar a Cuba gratis» que incluye también lo que se paga.

En su viaje a Cuba en su equipaje personal está permitido libre de pago en aduana:

  • 25 KG de misceláneas en total en su equipaje de uso personal,
  • 10 kg de medicinas,
  • 5 kg pertenecientes a los 100 kg adicionales.

Esos 5 kg adicionales o su valor en equipos duraderos (50 USD o 1200 CUP) , como puede ser una bicicleta o cualquier electrodoméstico, son del total de 100 kg permitidos en el equipaje adicional o 1000 USD (24 mil CUP) en valores.

Usted como extranjero que viaja a Cuba puede importar dos televisores, desde menos de 32 y hasta más de 55 pulgadas.

Lo único que debe tener claro es lo que explico en esa entrada sobre la norma Europea pues en Cuba se usa la norma China para la Televisión Digital Terrestre.

Para importar el motor marino a Cuba sí necesita ser residente cubano, sea extranjero o nacional.

Los residentes cubanos pagan la importación una vez al año al valor de USD de 1×1 CUP

Tal vez se confundieron y le explicaron  cómo se paga en Cuba la importación del año para residentes cubanos que solo es para pagar en Pesos Cubanos (CUP) en lugar de USD al valor que aparece en las tablas de la aduana cubana.

Un TV de 32 pulgadas tiene un arancel en Cuba, importado por cualquier viajero, de 250 USD o su valor de 6000 en CUP. Puede pagar en Euros también y se ajusta al cambio actualizado.

Usted como extranjero puede entrar electrodomésticos a Cuba pero debe pagar el valor en USD, Euros o cualquier otra moneda autorizada en Cuba para el cambio.

El televisor para Cuba no lo puede enviar por la vía del correo

No puede enviar a Cuba por la vía del correo televisores porque pasa de 200 USD el arancel que es el límite para envíos.

Otra cosa es enviar como equipaje no acompañado como explico en este artículo «Equipaje no acompañado a Cuba» cosa que no recomiendo para televisores pero al final es la vía.

Mejor se pone en contacto con la aerolínea de su vuelo a Cuba para que le digan si le permiten cargar un TV de 32 pulgadas. Iberia no permite televisores en el equipaje, no sé las demás.

Artículos prohibidos por IBERIA tanto en el equipaje facturado como en el equipaje de mano
  • Juguetes de Control remoto.
  • Televisores.
  • Dispositivos periféricos de ordenadores o videojuegos.
  • Radios AM y FM.
  • Ratones de ordenador sin cable.
  • Cigarrillos electrónicos (solo pueden transportarse en el equipaje de mano).

Está prohibido el transporte de dispositivos recreativos tales como hover boards, air wheels y mini-segways, tanto en el equipaje facturado como en el equipaje de mano.

Deja un comentario