La intención de gasto al consumo en España para este verano de 2021 en comparación con años anteriores dice que el 47% de los españoles estiman que gastarán lo mismo que en el 2020 a pesar de la pandemia.
Son datos tomados de Cetelem el cual a su vez ha realizado el resumen según las estadísticas de encuestas realizadas por la empresa Invesmarket.
No obstante, estimo que la muestra es muy pequeña en relación con los habitantes mayores de 18 años que son más de 30 millones, en los cuales se basa la encuesta.
Un muestreo tan pequeño no puede marcar la pauta de toda una población. Las encuestas del CIS, por ejemplo, suelen tener una muestra mínima de 2500 individuos. Siempre sobre la base en mayores de 18 años.
Pero además hay que determinar cuánta población de esos 30 millones aproximadamente es capaz pues puede bajar.
No obstante esta encuesta de intención de gasto para el Consumo en España puede servir de indicador para saber al menos hacia dónde se dirigen los gastos.
Conocer la intención de gasto al consumo es fundamental para los negocios
Prever lo que sus clientes quieren consumir, ya sea en servicios o bienes, es unas de las claves del éxito en los negocios.
Conocer esos indicadores es planificar de forma correcta los gastos en materias primas y hacer un estimado en la prestación de servicios.
La sobrecompra de materias primas para la producción de un producto terminado, háblese ya sea de un electrodoméstico o un plato de comida en un restaurante, se convierte en pérdidas al final del período.
El verano en España es una temporada de mucho gasto al consumo, en bienes y servicios. Conocer cuánto está dispuesto a gastar ese consumidor y en qué es de gran importancia para el éxito.
Si ya sabemos por datos estadísticos que para este verano el 47% de la población gastará lo mismo que en el año anterior debe limitar el gasto de la empresa a los resultados del pasado año.
Pero para saber más debemos acudir a lo que opina el otro 53% de la población en su intención de gasto al consumo.
El gráfico siguiente muestra la intención para el consumo en España para el verano de 2021.
¿Cómo interpretar los gráficos de intención de gasto?
Se hace complicado por la gran oferta de bienes y servicios en el mercado y las necesidades siempre crecientes de la población. Pero se intentará explicar de forma lógica, sencilla y con ejemplos de actualidad.
Los indicadores de intención al gasto hablan de que un 37% gastará menos porque la pandemia los ha afectado y de otro 17% que dice gastará más porque ha podido ahorrar más.
Eso significa que en este verano de 2021 en España la intención del gasto al consumo es superior al de 2020. Casi un 20% superior, por lo que se debe estar preparado para asumir mayores demandas en bienes y servicios.
Lo que hay que conocer es en qué están dispuestos a gastar más ese 20%. Como es verano es muy fácil saber que esos gastos serán en ocio y recreación. Hoteles, viajes, bienes de consumo relacionados con ellos.
Por otra parte la ola de calor puede hacer que se incremente el gasto en bienes que alivien las altas temperaturas, más aire acondicionado para hogares y coches. Ese estimado también nos da una idea de que la reparación, un servicio, puede crecer para poner a punto electrodomésticos parados por roturas.
Las limitaciones por aforo para la recreación y el ocio, asociado a un verano muy caluroso, puede hacer que estimule el gasto a la compra de piscinas para jardines y terrazas, los que tengan esas ventajas en sus hogares.
Como la pandemia afecta a la gran mayoría y no todos van a poder comprar nuevos equipos, la reparación es la opción más barata. Los servicios de reparación de electrodomésticos o de aires acondicionados en coches puede experimentar un gran auge.
Se puede escribir un tratado en base a la intención del consumo para cada época del año. Solo es un estimado y puede bajar o subir según regiones españolas o por sucesos imprevisibles que ya caen estos últimos en el área de los seguros de hogar.
Bibliografía consultada: