La aduana Cubana no modifica los aranceles, solo los reajusta.

Es mentira lo que muchos títulos de publicaciones sensacionalistas dicen, la aduana cubana no modifica los aranceles.

Con la eliminación del CUC la aduana cubana no modifica los aranceles

Es un simple cambio de nombre, el mismo perro con diferente collar, al decir popular. Lo que se hace es eliminar de las normas el nombre CUC y dejar solamente USD.

Al estar valorado el CUC contra el USD a 1×1 durante muchos años por casi todas las empresas estatales, y la aduana es parte de ese entramado, aunque no sea empresa, simplemente lo que se hace es cambiar de denominación.

Ahora la referencia es el USD a un cambio de 1×24 CUP, el peso cubano, el de siempre, es quien manda en la economía cubana. Se elimina por fin la dualidad monetaria y queda la moneda de siempre.

La aduana cubana no modifica los aranceles ni lo hará por ahora. El equipaje del año para cubanos se seguirá pagando igual hasta que no se cambie la norma. Se espera que se produzcan cambios que favorezcan a la comunidad cubana en el exterior.

Todo con vistas a buscar más apoyo al sistema social cubano y para atraer mayor cantidad de inversiones que inyecten dólares a la economía cubana.

¿Inflación en Cuba con la reforma monetaria?

Nada más lejos de la verdad. El gobierno cubano ha tratado por todos los medios de evitar el fenómeno inflacionario que perjudicaría grandemente a la gran mayoría. La supuesta devaluación de CUP contra el USD es una noticia vieja, hace mucho rato que el CUP anda devaluado entre los 26 y 24 pesos cubanos por cada USD.

Ahora es cuando realmente el sistema financiero cubano se ajusta a la realidad y el pueblo comienza a obtener un salario aproximadamente acorde aunque aún insuficiente. El salario mínimo en Cuba estará aproximadamente para un poder adquisitivo de 104 USD al mes.

En Cuba la salud es gratis y la educación también. No se paga alquiler por la vivienda o al menos más del 95% no lo hace. Se destinará un 5% del salario para la Seguridad Social y será escalable. Mientras más de gane más se pagará.

La energía eléctrica estará subsidiada al 50% aún cuando se vea una subida en las tarifas eléctricas en Cuba. Eso significa que cada cubano estará pagando solamente un 50% del coste real de producción de la electricidad que consume.

Es algo en que se debe trabajar y se trabaja con urgencia, en la producción de energía eléctrica barata, procedente de las renovables como la instalación masiva de paneles solares y campos de generación eólica.

Respecto a ello el gobierno deberá sacar a la oferta pública la instalación de paneles solares para particulares y entonces hacer uso del crédito bancario para su pago. Es urgente que se haga y se subvencione la producción, instalación y uso masivo de paneles solares.

Aún subvencionada la tarifa eléctrica al 50%, supone esta un enorme sacrificio por parte del pueblo cubano y habrá que acelerar la producción más barata de energía.

Los aranceles de la aduana deberán ajustarse para la energía renovable

Eso es algo que he venido planteando, la importación de paneles solares debe tener un arancel de cero y permitir la entrada ilimitada al país por parte de los particulares.

El que introduzca paneles solares sin pagar aranceles y los use para vender tendrá que hacerlo a precios bajos ajustado al poder adquisitivo. Si no hay producción y comercio en Cuba de un producto no debe haber arancel que surgió para eso, para proteger el mercado interno.

Cuba debe estimular la importación por los particulares de aquellos productos en gran carencia dentro del país, casi todo. Luego, en la medida en que se desarrollen las producciones internas, los aranceles de aduana se reajustan a la realidad.

Pero el centro de este escrito es aclarar que la aduana cubana no modifica los aranceles con la reunificación monetaria y la eliminación del CUC. Solo se reajusta y le quita el nombre a la moneda de referencia y queda el USD como en todos los países.

Ahora por cada USD se deberán pagar 24 CUP, pesos cubanos, los de siempre, los de la imagen de José Martí.

1 comentario en «La aduana Cubana no modifica los aranceles, solo los reajusta.»

Los comentarios están cerrados.