Para solucionar el problema de mi PC se reinicia o apaga cuando intenta cargar el sistema operativo hay que “resetear” o limpiar el BIOS.
El Clear CMOS de la placa con en el jumper situado en la tarjeta madre, motherboard o placa puede resolver ese asunto. Pero no es todo, es más complicado y ahora le explico.
Pero existen otros problemas que provocan que la PC se reinicia al cargar o no arranca, no es solo un mal ajuste de la BIOS.
Por qué mi PC se reinicia al cargar sistema
Son muchas las causas que provocan que la Pc se reinicia:
- componentes en mal estado
- calentamiento excesivo
- fuente de voltaje de la PC defectuosa,
- condensadores hinchados,
- mal ajuste de la BIOS.
En fin, toda una serie de desperfectos o malos ajustes que hacen que mi PC se reinicia al cargar el sistema cuando pide más recursos.
Los componentes en mal estado causan mal funcionamiento de la PC
Cualquier componente de la PC, sean en la placa base o fuente de poder, pueden hacer que la PC se reinicia al cargar el sistema.
Cuando falla un componente del tipo pasivo, un condensador, una resistencia o una inductancia los síntomas pueden ser varios y uno de ellos es el reinicio de la PC.
Los condensadores desvalorizados, fundamentalmente los condensadores electrolíticos de la motherboard hacen que la PC se reinicia al cargar el sistema.
Fundamentalmente son los condensadores que usted ve que rodean al microprocesador principal, la CPU de su PC, provocan el no arranque. La capacidad del condensador se ve alterada.
La baja capacidad en condensadores de la fuente y en placa madre, situados en paralelo con los voltajes de alimentación causa fallas
Como no se puede mantener la alimentación de tensión necesaria al demandar mayor carga y soportar el tiempo de recuperación necesario la PC se apaga.
Esos desperfectos serán tratados en otros temas especializados para ese fin explicados con sus esquemas.
No se puede hacer más que lo que permite la PC
Todos queremos que nuestra PC corra más rápido, que los gráficos carguen ya y que no existan retardos.
Lo primero que se trata de hacer es subir el reloj o hacer “overclock” en el SETUP modificando el CMOS que da inicio al arranque de la máquina. Así comete el primer gran error al no leer bien los límites que nos imponen el hardware adquirido.
No siempre se puede obtener una pc con la velocidad y rendimiento ideal, algunos sí pero la gran mayoría no.
Esa gran mayoría tendrá que pagar al servicio técnico en caso de haber vencido la garantía de su ordenador. Con un sencillo cambio de posición de un jumper deja a su PC lista para el “combate” diario de su trabajo, estudio o simple entretenimiento y diversión.
Qué hacer para dejar sin efecto una configuración de overclock en la PC que provoca su reinicio
Es muy sencillo, con solo ir al jumper nombrado “Clear CMOS” estará regresando el SETUP a su estado inicial.
En el manual de usuario de su PC siempre viene descrita la localización y posición del jumper de limpieza del CMOS y deberá ser reseteada o limpiada su configuración si se realizó algo incorrecto como es el caso de una frecuencia demasiado elevada del CPU Clock que hace que se caliente en exceso y se dispare la protección de la PC contra temperatura.
Esta última, la protección contra temperatura, es otra de las causas del reinicio del ordenador cuando tratando de proteger al máximo nuestra inversión monetaria dejamos muy baja la temperatura de disparo.
Lo normal es que esa temperatura de disparo del ordenador esté enclavada en unos 70 grados celcius que es una temperatura segura para la gran mayoría del hardware de su PC.
Situar la temperatura de disparo del sistema en 50º Celcius hará que cualquier pico superior reinicie el ordenador.
Entonces, deje en unos 70 grados la temperatura y lea bien el manual de usuario de su PC antes de intentar realizar cualquier modificación en el CMOS principalmente al querer hacer overclock.
Otros defectos pueden causar el reinicio de la PC
Además de una mala configuración del CMOS en el SETUP otras causas pueden originar que la Pc se reinicie como un disco duro con problemas, un virus y hasta un insecto o pequeño reptil dentro del hardware de su ordenador.