La forma más segura de solicitar y obtener financiamiento para comenzar un negocio es el préstamo bancario.
Antes de solicitar el financiamiento para el negocio se deben haber realizado todos los cálculos necesarios.
Es en extremo importante conocer todos los números relacionados con el negocio para poder dar una buena explicación al prestamista. Puede encontrar otras fuentes pero el préstamo bancario es por lo general la mejor opción.
Cuando se decida por un banco confiable para solicitar el préstamo que financiará su proyecto empresarial debe tener claro ciertas cosas.
En primer lugar se debe estar seguro qué es lo que se espera como emprendedor. Por otra parte debe conocer los criterios manejados por el banco para la concesión de préstamos.
Qué tiene en cuenta la entidad financiera para conceder el préstamo bancario
Los bancos valoran dos elementos fundamentales antes de conceder el financiamiento a un emprendedor.
Uno es el proyecto de negocio planteado y por otra parte las garantías de pago del prestatario. Esta última es la de mayor peso y que cualquier prestamista tendrá como elemento fundamental que garantice no perder su dinero.
Veamos primero lo relacionado con el modelo de negocio al solicitar el financiamiento como emprendedor.
Proyecto de negocio presentado para financiamiento
Todo el que presta dinero espera obtener una ganancia y esa es la función principal del préstamo bancario, obtener ganancias sobre el capital aportado.
La entidad financiera, en este caso el banco, espera un retorno seguro del capital invertido así como de los intereses. El banco estudiará con mucho cuidado a quién le presta y para qué. Es lógico, si usted fuese a prestar dinero también lo haría.
El modelo de negocio a financiar debe realizar en sus documentos una descripción detallada de la empresa y su alcance.
Estar ajustado al sector en que se moverá. Mostr datos que justifiquen la inversión inicial, el equipamiento, materia prima, impuestos, el capital humano. En fin, todo lo necesario para el arranque de su empresa.
Algo arduo en demostrar es la facultad de recuperación de la empresa. La rentabilidad será parte primordial en el estudio. Ese es el eje sobre el que girará la capacidad de reembolso y que la entidad financiera observará con celo.
También se deberá demostrar la capacidad subjetiva de llevar a cabo la empresa. No solamente la fría objetividad convencerá a la entidad financiera para el préstamo bancario. La calidad humana involucrada en el proyecto, su experiencia y capacidad, es un punto clave para obtener financiamiento.
Las precauciones para garantizar el retorno del capital cedido en préstamo
Las garantías de pago del capital invertido es un elemento que rige en el negocio financiero. Casi nadie presta a riesgo y sin garantías.
No hay negocio libre de sufrir pérdidas y hasta llegar a la quiebra. Factores diversos pueden dar al traste con el mejor proyecto de inversión y solo la garantía de recuperación del capital dará seguridad al prestamista.
Pudiera presentarse un avalista, un codeudor solidario que asuma el pago. Bienes valores como: joyas, inmuebles, cuentas bancarias u otro negocio ya establecido y con ganancias pueden ser otras opciones presentadas como garantía.
Esa garantía de pago debe cubrir lógicamente el capital fundamental y los intereses.
Presentar un proyecto bien diseñado que cubra hasta lo más recóndito del negocio, es la base para la obtención del financiamiento. Además, y muy importante, el aporte de las garantías de pago.
Sea honesto, real, consecuente, demuestre habilidad y profesionalidad, sea comunicativo, muéstrese seguro y conozca al detalle cada rincón del proyecto de negocio.
Si no consigue financiamiento entonces debe replantear su proyecto. Busque algo más viable y luego sobre la marcha puede y le llegue ese sueño para el proyecto de negocio ansiado.
Opciones al préstamo bancario
Claro que cuando no se consigue el préstamo bancario se puede acceder a Internet y tratar de obtener financiamiento mediante el crowdfunding. Otra opción para el financiamiento de emprendedores son las personas asociadas para prestar capitales, los business angel.
Buscar la asesoría de un abogado especialista en Derecho Mercantil y Financiero
La mejor opción para encontrar la solución y obtener el préstamo bancario que necesita para su inversión es un abogado. El abogado especializado en Derecho Mercantil y Financiero le dirá qué hacer.
Este le guiará en su proyecto de negocio así como redactará el documento para solicitar el préstamo basado en sus conocimientos. De hecho este artículo es una asesoría para ayudarle a obtener el préstamo bancario para iniciar su negocio. El asesoramiento de un economista no debe ser descartado para un mejor diseño del proyecto de inversión.