Sin pagar en Aduana de Cuba desde 2022

Por fin se pueden llevar productos para Cuba sin pagar en Aduana y sin límite de peso o cantidad.

Es una medida excepcional tomada por el gobierno cubano para solventar los graves problemas de abastecimiento que inciden de manera extraordinaria en la población cubana.

Las cervezas se consideran alimento aunque tenga contenido de alcohol y entran en esta lista sin pagar en aduana.

¿Qué se puede llevar para Cuba en aduana?

Sin pagar en la aduana están los alimentos y productos de primera necesidad así como los medicamentos. Esos son los beneficiados por las nuevas y temporales medidas adoptadas que pueden ser importados a la isla sin pagar en la aduana.

¿Qué se ha aprobado para Cuba sin pagar en aduana?

“Autorizar excepcionalmente y con carácter temporal la importación vía pasajero con equipaje acompañante, alimento, aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles hasta Junio 2022.. Los límites los pone la aerolínea”. 

Recuerde que aunque puede entrar muchos productos a Cuba sin pagar en aduana las aerolíneas limitan la cantidad de maletas y el peso por pasajero. Hay que usar la opción del equipaje no acompañado casi siempre por la vía marítima para ello.

LA PRÓRROGA SE HA EXTENDIDO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2022. Según La Gaceta Oficial No. 37 Extraordinaria, de 13 de mayo de 2022.

  • Deben estar diferenciados estos productos del resto del equipaje personal; y en el caso de los productos alimenticios cumplir las medidas fitosanitarias
  • En el caso de los viajeros que arriben por Cayo Coco y Varadero, el máximo es una maleta, en correspondencia con las medidas higiénico-sanitarias vigentes por la covid-19. 
  • La medida no abarca las operaciones por envíos ni los equipajes no acompañados, para lo cual se mantienen las normativas y tratamiento vigente.
  • Los artículos clasificados como alimentos o de aseo, así como los identificados como medicamentos, que integren parte del equipaje acompañado del pasajero, deben presentarse ante la Aduana en bultos separados del resto de los artículos.
  • Pueden llevar aseo, medicamentos y alimentos unidos, pero no mezclados con el resto de los artículos y otras misceláneas que se pueden importar, porque si no el viajero tendrá que separarlos en el momento del despacho.
  • Si llevan esos artículos en maletas aparte, como se establece, podrán también gozar de la facilidad que implica salir directamente por el canal verde y no pasar por el despacho de Aduana, pues todos sus productos estarán exentos de pago.
  • Cuando el pasajero no esté de acuerdo en separarlos, se aplica el procedimiento establecido para la valoración de estos productos, de acuerdo con el método que corresponda.
  • Con respecto a los equipajes que no sean de alimentos, medicamentos y aseo, esos quedarán sujetos al pago de aranceles, como hasta el momento, siempre y cuando no constituyan efectos personales u otros que igualmente se exceptúan del pago.

Marrero Cruz anunció que estas medidas entrarán en vigor a partir del próximo lunes 19 de julio; “era un reclamo hecho por muchos viajeros y era necesario tomar esa decisión”. Tomado de Cubadebate.

MEDICAMENTOS GRATIS PARA CUBA

En el caso de los medicamentos que entran sin pagar en la aduana se incluyen un grupo de insumos médicos. No están contemplados como medicinas, pero que son necesarios para las personas y han pedido que se les permita importarlos. 

Son insumos médicos que pueden entrar a Cuba sin pagar en la aduana, por ejemplo:

  • dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores,
  • mascarillas sanitarias desechables,
  • máscaras para administrar oxígeno,
  • hojas y mangos de bisturí,
  • guantes,
  • jeringuillas y culeros desechables de adultos.

PRODUCTOS DE ASEO GRATIS PARA CUBA

En la Resolución 206 existe un listado de productos de aseo a los que se aplicarán estas medidas. Otros no estarán, porque no es posible listarlos todos, pero todo lo que tiene que ver con el aseo personal y del hogar entrará sin pagar en la aduana y sin límites de cantidad.

ALIMENTOS GRATIS PARA CUBA

Las bebidas no alcohólicas se considerarán como alimentos, también la cerveza, y por tanto se incluyen, entran sin pagar en la aduana.

Puede llevar a Cuba cervezas sin pagar en la aduana. Como bien se dice, siempre se estará controlando que no sean cantidades excesivas de un mismo producto.

entrar cervezas a Cuba sin pagar en aduana

El ron y otras bebidas alcohólicas no se consideran como alimentos y no se podrán entrar con sin pagar en aduana.

Se recomendó a los pasajeros, a partir de la entrada en vigor de la Resolución, tener presente las regulaciones establecidas por el Ministerio de la Agricultura (en particular Sanidad Animal y Vegetal), para los alimentos de origen animal y vegetal con riesgos para la salud, cuya importación se encuentra prohibida por regulaciones internacionales y propias de nuestro país, al constituir drogas u otros con efectos similares.

Enviar paquetes por correo a Cuba libre de aranceles

Otras de las nuevas regulaciones para los envíos a Cuba establece que estarán libres de pago los envíos postales de hasta 3 kg o por valor de $30. Para todos los paquetes que envía a Cuba pueden entrar 3kg sin pagar en la aduana los aranceles.

Es una medida que junto a otras abaratan los envíos a Cuba porque se puede enviar más a menor precio.

Otros productos no están aprobados dentro de esta medida de libre de impuestos de aduana

Los aranceles de Aduana están presentes en todos los países, se lleva a cabo para proteger el mercado interno. Ese pago debería ser eliminado o disminuido al mínimo en Cuba y quitar todas las restricciones a cantidades.

Para resolver el problema en Cuba es necesario que entren todo tipo de productos para comenzar a producir y llevar al pueblo lo que necesita.

Mientras, sea bienvenida esta medida y que no sirva para que los que más pueden se aprovechen de ella para explotar con precios impagables la reventa de esos productos al pueblo.

Un llamado a todos los cubanos;

NO SE CONVIERTAN AHORA EN LOBOS DE SUS COMPATRIOTAS.

SEAN HUMANOS, ES MÁS:

¡SEAN CUBANOS!

prime student