Negocio de Criptomonedas en Cuba Cómo Se Puede Tener

El negocio de criptomonedas en Cuba solo puede ser operado en la isla y dentro del territorio cubano. Es el Banco Central de Cuba el encargado del funcionamiento, regulación y supervisión de los activos en criptomonedas.

También es el BCC quien se encarga de la vigilancia, mecanismos correctivos y cancelación de licencias a los proveedores de servicios de activos virtuales.

¿Cómo se puede poner el negocio de criptomonedas en Cuba?

Según la resolución 89/2022 del Banco Central de Cuba de 26 de Abril, publicada en la Gaceta Oficial Número 43, para realizar actividades como proveedores de servicios de activos virtuales las personas naturales o jurídicas solicitan licencia al Banco Central de Cuba.

Para la licencia como proveedor de servicios de criptomonedas en Cuba se evalúa la legalidad, oportunidad e interés socioeconómico de la iniciativa. También se tienen en cuenta las características del proyecto, la responsabilidad de los solicitantes y experiencia en la actividad.

Una vez analizadas todas esas cuestiones el BCC puede emitir la licencia pero siempre previa consulta al Grupo de Criptoactivos cubano.

En la licencia se establecen las características de los activos virtuales, las condiciones y restricciones de las operaciones autorizadas, así como las medidas a cumplir para el control y custodia sobre las criptomonedas a operar en Cuba.

¿Qué se debe hacer para obtener la licencia como operador de criptomonedas en Cuba?

Los interesados en obtener licencia de negocio de criptomonedas en Cuba deben proceder de la manera siguiente:

  • La persona natural que posee o no licencia como proveedor de servicios de activos virtuales en otra jurisdicción en la que tenga domicilio social la solicita para operar en Cuba.
  • Las personas naturales con domicilio en el territorio nacional, aunque posean licencias en otros países proceden igual que el punto anterior.
  • La persona jurídica que tenga su lugar de negocios en otro país, solicita licencia para operar en la Cuba.
  • Si la persona jurídica ya tiene licencia como proveedor fuera de Cuba, excepcionalmente, por interés estatal, el Banco Central de Cuba puede otorgar licencia.
  • Las personas jurídicas con domicilio en Cuba, solicitan licencia para operar en Cuba, aunque posean licencias en otra jurisdicción.

¿Quién puede ser proveedor de servicios virtuales en Cuba?

Cualquiera puede obtener una licencia para el negocio de criptomonedas en Cuba: Puede ser nacional o extranjero, residente o no residente cubano, persona natural o jurídica.

Solo debe cumplir con los requisitos que pide el Banco Central de Cuba y el Grupo de Criptoactivos cubano que es quien da el visto bueno.

Deja un comentario