Renta garantizada entre 700 y 1.400 euros al mes

La formación política progresista Podemos propone una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros al mes para mayores de 18 años.

Se trata de una propuesta que busca garantizar unos ingresos a toda la ciudadanía de forma ágil ante situaciones de precariedad.

Según se ha hablado por los participantes en el encuentro el IMV tiene sus aristas críticas respecto al acceso que dejan sin protección a muchas personas.

Yo vi la presentación en vivo vía Youtube y la dejo aquí para los interesados y reproduzco parcialmente el artículo dedicado por el periódico digital La Vanguardia al respecto.

El acceso al empleo público mediante la realización de oposiciones puede ser mucho mejor garantizado con esta propuesta al permitir a desempleados pagar las clases y repasos que preparan a las duras pruebas.

Podemos quiere lograr una Renta Garantizada en España de entre 700 y 1400 Euros

Lo cierto es que ya se logró lo que parecía imposible, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), y ahora van por más diciendo que «Sí Se Puede».

Los participantes en la presentación del proyecto debatieron sus puntos de vista y propuestas a partir de análisis estadísticos.

Esas estadísticas han sido tomadas según los resultados sociales obtenidos a partir del IMV que, lejos de lo que dicen sus opositores, ha logrado una mejor inserción.

La presentación en Madrid del proyecto estuvo a cargo de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Esta es una de las principales propuestas de la formación para el nuevo ciclo electoral, el despliegue de una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros mensuales desde los 18 años.

Esta renta debe ser por persona y no por unidad de convivencia

A diferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) la Renta Garantizada es por persona y no por la unidad de convivencia.

Las Renta Garantizada que se proyecta sería de 700 euros para una única persona, mientras que un hogar con dos adultos y dos niños percibirían ese tope de 1.400 euros mensuales.

Se quiere lograr la sencillez en su tramitación y recepción por parte de los beneficiarios. En plan es que se pueda solicitar desde los 18 años si se ingresan menos de 2.100 euros en los tres meses anteriores. El objetivo de Podemos es que sea una medida ágil capaz de atender situaciones urgentes.

Por ejemplo, el planteamiento de Podemos es que una persona sola que se encuentre con empleo parcial y con un salario medio de 600 euros, seguiría percibiendo 400 euros de la renta garantizada, con lo que sus ingresos totales serían de 1.000 euros.

El coste para España de pagar entre 700 y 1400 per cápita a vulnerables

Según cálculos de una propuesta en 2019 para hacer frente a la Renta Básica Garantizada de entre 600 y 1.200 euros se necesitarían entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

Para asumir el gasto a estos pagos se proponían medidas fiscales para financiarlo como un impuesto a las grandes fortunas de entre el 2 y el 3 por ciento. Cosa que ya está en marcha.

Lo cierto es que un ingreso garantizado a jóvenes obligados a vender su mano de obra por míseros salarios les permitiría una mejor inserción social al poder destinar recursos a los estudios.

Por otra parte haría disminuir la delincuencia juvenil y los problemas domésticos al poder hacer frente a situaciones críticas que envenenan los ánimos.

Esto no es nuevo, lo países nórdicos lo llevan desde hace años con mucho éxito y quien niegue el alto desarrollo social de esas poblaciones niega la existencia misma.

Deja un comentario