USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS EN ESPAÑA

Uso de mascarillas obligatorio en España

El uso de mascarillas obligatorio a partir del jueves 21 de mayo para mayores de seis años en España como medida para evitar los contagios por COVID-19.

El día 19 de mayo ha sido lanzada la Orden SND/422/2020 que regula el uso obligatorio de mascarillas en el territorio español. Esta medida va encaminada a reducir los contagios debido a la alta transmisibilidad del SARS-CoV2.

El uso de mascarillas obligatorio en España para mayores de seis años

La orden del gobierno español plantea que el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad.

El uso de mascarillas no será obligatorio para aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

No será exigible el uso de mascarillas en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Lo previsto en esta orden debe entenderse sin perjuicio de la necesidad de seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia interpersonal, la higiene de manos y resto de medidas de prevención.

Se dispone, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

Puede descargar la orden aquí.

De cuánto es la multa por no llevar mascarilla

Por no llevar la mascarilla en el transporte público se estaba imponiendo una multa, según el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Se dice en la norma que la desobediencia es una infracción que conlleva multas que oscilan entre los 601 y los 30.000 euros.

Pero no es la multa a pagar por lo que se deben usar las mascarillas, la salud de todos no tiene precio y ya ven lo que pasa cuando existe un riesgo real.

Epidemia equivale a economía al piso, pérdida de puestos de trabajo, abandono de producciones, alto gasto social y sufrimiento humano.

Hay que usar las mascarillas a conciencia, como si de una moda se tratase, ver a los que no la usan como algo anacrónico y fuera de lugar.

Ya los niños se han acostumbrado tanto que no salen a la calle si no la llevan, al menos acá en Canarias pasa. Ellos miso le dicen a los mayores “mami, papi, tía, pónganse la mascarillas, que los he visto y escuchado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.