El Valor de la Cocaína en Mares de Canarias Capturada por España

Con el precio actual del mercado, el valor de la cocaína incautada por las autoridades españolas es de 90 millones de Euros.

Las autoridades españolas incautaron la mercancía a bordo de un pesquero de unos 20 metros de eslora (largo) al Sur de Canarias.

El valor de la cocaína capturada en Canarias es de 90 millones de Euros

El precio aproximado del gramo de cocaína en el mercado es como sigue, según las diferentes zonas del mundo.

Un gramo de cocaína cuesta 311.7 dólares en Nueva Zelanda, 285.4 dólares en Australia y 218 dólares en Rusia.

Japón, Ucrania y Noruega son los países que siguen en la lista de la ONU. En el primero, un gramo de cocaína cuesta 212.5 dólares el gramo; 160 dólares en el segundo y 154 en el tercero.

Estados Unidos es el país en donde más se consume esta droga pero ocupa el 10mo lugar. Con 157 toneladas por año tiene el 36% del consumo global.

En Europa el gramo de cocaína se mantiene siempre estable, entre 55 y 60 euros. Eso se debe a que manteniendo los precios se estimula el consumo.

El valor de la cocaína capturada por las autoridades españolas está calculado en esa base del precio europeo. Es un duro golpe porque casi 3 toneladas de la droga es una buena cantidad.

El pesquero con casi 3 toneladas de droga capturado en mares de Canarias

El barco pesquero de 20 metros de eslora, navegaba en los mares a unos 550 km al Sur de las Islas Canarias.

Traslado del pesquero con drogas interceptado por España
© AEAT . Reservados todos los derechos. Traslado del pesquero con drogas interceptado por España.

La operación, denominada ‘Capirote-Piteas-Acerico’ y dirigida por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, se llevó a cabo el 13 de abril a unas 300 millas náuticas al sur de las islas. El traslado del pesquero se completó el sábado 16 de abril con su llegada al puerto de Las Palmas.

Con información recibida de la posible implicación de la nave en el tráfico ilícito de drogas procedente de Sudamérica, las autoridades procedieron a un operativo.

El patrullero ‘Cóndor’ localizó y abordó al barco cuando navegaba rumbo norte pretendiendo camuflarse entre las habituales embarcaciones que toman esa vía de navegación.

En el barco capturado viajaban cinco personas como tripulantes que fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades.

El nombre del barco pesquero capturado con casi 3 toneladas de cocaína es AKT-1. Las condiciones de navegación y de abordaje resultaron muy complicadas, debido a la mala situación del mar, con fuertes vientos de componente norte de más de 40 nudos y rachas de hasta 60.

A pesar de esas dificultades, la rápida actuación del buque ‘Cóndor’ y de sus tripulantes impidió que se produjese el eventual transbordo de los estupefacientes a otras embarcaciones, lo que hubiera comprometido la detección del alijo.

La operación ‘Capirote’ es la primera aprehensión desarrollada por el patrullero ‘Cóndor’ cuando apenas ha transcurrido un mes desde su puesta en servicio en Canarias.

Deja un comentario