Reparación del cargador de baterías Bosch BC430A

Para poder realizar la reparación del cargador de baterías primero hay que saber qué pudo originar la falla.

Comience por el fusible de entrada el que puede ser de vidrio, integrado, una resistencia de bajo valor u otro.

La reparación del cargador de baterías luego de ser conectado a un voltaje superior

Cuando se conecta un equipo de 120 voltios a una línea de 220 volt el daño a los componentes electrónicos no protegidos contra alto voltaje puede ser fatal.

Los diodos de la fuente rectificadora son los primeros en sufrir una tensión superior provocando la ruptura de la unión semiconductora. Cuando eso sucede el diodo conduce en ambos sentidos y causa un corto circuito.

Si algún diodo de la fuente cae en corto el fusible del equipo se funde. Puede pasar también que el circuito impreso sea víctima de la alta corriente producto del corto circuito provocado por la falla de los diodos rectificadores.

El condensador electrolítico de la fuente, en del puente rectificador, al estar calculado para un voltaje menor, también será dañado. Es necesario comprobar el condensador electrolítico para saber si no sufrió averías o cambió su capacidad.

Es muy común por falta de cuidado conectar un equipo a un voltaje superior, por eso existen los protectores, incluso se puede proteger toda la casa contra alto voltaje.

De 120 voltios que se conectó a 220 voltios

reparación del cargador de baterías

En la imagen que se muestra aparecen todos esos problemas descritos cuando se conecta un equipo que debe trabajar con un voltaje y es conectado a uno que es el doble de su medida.

La imagen de la placa del circuito impreso corresponde a la del cargador de baterías de 12 voltios de ion-litio Bosch BC430A, un cargador de baterías muy bueno que las recarga en unos 30 minutos.

placa de componentes del cargador Bosch para baterias BC430

Este cargador está diseñado para funcionar con una alimentación de corriente alterna de 120 voltios por lo que si se conecta accidentalmente a la línea de 220 voltios se romperá.

Placa del circuito impreso del cargador Bosch con pistas quemadas

Como se puede apreciar, en la placa del circuito impreso del cargador Bosch para baterías BC430A, hay rotura de las pistas del circuito impreso. Eso pasó cuando el cargador se alimentó con 220 voltios por descuido.

Componentes afectados en el cargador de baterías

Como resultado de ese accidente los 4 diodos del puente rectificador de voltaje para la fuente de corriente continua quedaron en corto circuito. Los diodos son del tipo 1N4007 de uso muy común y fue fácil sustituirlos.

El condensador de 220 microfaradios a 200 voltios quedó inutilizado y se sustituyó por otro del mismo valor pero de 250 voltios. El fusible de 1,6 A/250 voltios estaba fundido y se cambió por otro del mismo valor.

Afortunadamente el mosfet de la fuente STP9NK50Z no sufrió ningún daño. Ese mosfet está protegido internamente por un diodo zener como se muestra en la figura.

transistor mosfet ST9NK50Z usado en cargador Bosch

Es recomendable situar un varistor de óxido metálico a la entrada de la alimentación para evitar problemas cuando se conecta a un voltaje superior este equipo. Otros que no son del tipo autovolt deben tener el varistor de óxido metálico u otra forma de protección contra alto voltaje de entrada.

Luego de sustituir los componentes defectuosos el cargador volvió a funcionar sin dificultades. Si su cargador dejó de funcionar por que la placa sufrió una descarga eléctrica atmosférica deberá sustituirlo y comprar un nuevo cargador Bosch.

prime student

2 comentarios en «Reparación del cargador de baterías Bosch BC430A»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.