Antes se necesitaban 50.00 pesos convertibles cubanos (CUC) para abrir una cuenta bancaria de divisas en Cuba. Ahora ya no es así luego de desaparecer el CUC.
Podrá operar en cualquier cajero del país, pagar la factura del teléfono y otros con la tarjeta magnética que emite el banco.
También puede abrir su cuenta bancaria con tarjeta magnética a la cual puede depositar desde el exterior desde cuentas bancarias extranjeras que lo permitan.
Es mucho mejor la cuenta bancaria de divisas en Cuba con tarjeta magnética, no necesita de un depósito mínimo. Eso sí, las transferencias a Cuba son bien caras, por BBVA son unos 43 Euros la comisión por transferencia de dinero a cuantas bancarias.
Al obtener una cuenta bancaria en Cuba con tarjeta magnética se beneficia al poder operar desde cualquier cajero ATM, sacar dinero en cualquiera de las dos monedas, pagar impuestos, la cuanta del agua de la luz entre otras operaciones.
Yo lo hacía así en Cuba, operaba con tarjeta magnética y no tenía que estar largos períodos de tiempo en las colas de los bancos.
Abrir una cuenta de divisas en Cuba puede ser muy útil para aquellos que reciben dinero del exterior de familiares y amigos. El cubano que tiene una cuenta bancaria en divisas, en USD, puede recibir transferencias bancarias desde el extranjero.
Puede tener una cuenta bancaria en Cuba pero no puede transferir al exterior
El problema está en que no todos los bancos hacen transferencias bancarias a Cuba y si lo hacen la comisión es altísima.
Mejor sigue siendo enviar dinero a Cuba con el uso de las tarjetas en MLC o directo a las cuantas bancarias ya abiertas en divisas en el banco.
De todas formas, si es ciudadano cubano, no puede hacer transferencias de divisas al exterior, solo recibir. El ingreso de dinero en cuentas bancarias de divisas en Cuba puede demorar unos cinco días y a veces más.
Es por eso que poseer una cuenta de divisas en Cuba es una ventaja que además de tener el dinero seguro permite transferencias desde cuentas bancarias en bancos extranjeros.
Claro que no todos los bancos lo hacen, eso ya queda a la búsqueda de la información en el país en que se encuentre.
Quién puede abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba
Para poder abrir una cuenta de divisas en Cuba, en USD, hay que ser residente cubano (nacional o extranjero), mayor de edad y no estar incapacitado jurídicamente. Puede ser una persona natural o jurídica.
El banco realiza el contrato del tipo de cuenta bancaria que desea operar y le entrega una tarjeta bancaria con todos sus datos, la misma usada en cuentas corrientes en CUP pero con la opción marcada para USD.
Es un trámite sencillo pero debe estar preparado para todas las preguntas que le hará el funcionario que le atenderá.
Beneficios de la Tarjeta Magnética o de Débito Cubana en USD
- Ahorrar dinero y ganar intereses.
- Medio de pago con alcance nacional.
- Seguridad y rapidez en las transacciones y compras de bienes y servicios.
- Posibilidad de operar las 24 horas del día en la red de cajeros automáticos del país.
- Acceder al servicio de TELEBANCA, para el pago de algunos servicios de agua, teléfono, multas, electricidad, pago de impuestos, transferencias entre cuentas o del propio cliente por vía telefónica.
- Pagar servicios con mayor comodidad y rapidez a través del cajero automático.
- Consultar el saldo de su cuenta y las últimas operaciones realizadas.
- Realizar compras en la red comercial de todo el país que posean Terminales de Puntos de Venta (TPV o POS).
- No tiene necesidad de portar efectivo.
- Incrementar el saldo de su cuenta a través de depósitos por transferencias o en efectivo.
- Recibir transferencias monetarias desde el exterior si su cuenta es en CUC o USD.
- Realizar transferencias monetarias hacia otra cuenta en tarjeta de igual moneda, emitida por cualquier banco comercial cubano.
- Extraer dinero en las sucursales bancarias y en CADECA.
Tomado de: Banco Metropolitano, Tarjeta de Débito.
¿Cuántos cubanos tienen una cuenta bancaria de divisas en Cuba?
Ese dato lo debe tener el Banco central de Cuba (BCC) o la Oficina de Información Estadística (ONE) así como el monto depositado y sus operaciones hacia y solo hacia sus cajas porque desde sus cajas nada puede salir al exterior.
El envío de dinero hacia Cuba se ha multiplicado
Ya no solo envían dinero a Cuba los familiares residentes en Miami y otras ciudades del mundo, hoy son los residentes cubanos que trabajan en el exterior, colaboradores, deportistas, médicos, constructores, maestros e inclusive amigos, novios, etc., los que mandan también dinero a Cuba.
Y cómo se hacen envíos de dinero a Cuba
- Por Western Union. (en estos momentos detenido)
- Mediante el Correo. (en estos momentos no se autorizan remesas por correo)
- Usando la Transferencia Bancaria.
- Tarjeta MLC
Hay una cuarta forma, no oficial, que lleva el dinero hasta los cubanos en Cuba y es mediante el uso de agencias de envío de dinero a Cuba.
Son ilegales pues no están autorizadas sus operaciones en el país pero prestan un buen servicio a los cubanos al llevarles el dinero a su propio hogar o a donde decida quién envía la remesa.
Las ventajas de poder abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba
- Poder tener una reserva en cuenta de ahorro al poder dejar un por ciento de lo que recibe desde el exterior. Eso beneficia al Estado al tener más dinero con qué operar.
- Evita tener que usar un medio de transporte, que es un desastre en Cuba, pues acerca el dinero al destino final en bancos y cajeros automáticos.
- Facilita el uso del pago de productos y servicios desde cualquier lugar del país o del mundo.
- No depender de si hay o no dinero en un correo o zona postal a la que hay de moverse desde lugares alejados fomentando el disgusto y malestar de la población y los trabajadores de esos centros.