Alimentos para Cuba permitidos por la Aduana

Si viaja con alimentos para Cuba debe saber cuáles son los alimentos permitidos por la aduana en el equipaje. Puede ver aquí los alimentos que se pueden llevar a Cuba.

Los alimentos que no se pueden llevar a Cuba son carnes frescas, leche fluida y otros sin conservar.  Si quiere saber qué se puede importar a Cuba en alimentos lea esto.

Aquellos alimentos como la leche fluida no se pueden llevar a Cuba ni tampoco las carnes frescas. Es necesario que los alimentos que usted lleve a Cuba cumplan con las regulaciones sanitarias de la isla.

El ministerio de la Agricultura y Salud Pública tienen normas establecidas en relación con los alimentos para Cuba. Los alimentos forman parte de los artículos considerados misceláneas y así serán tratados para su valoración, cantidades y pago de derechos de aduanas.

Su entrada al país está sujeta a los controles y autorización de las autoridades fitosanitarias y veterinarias de frontera.

Los Alimentos para Cuba permitidos por la Aduana

  • Conservas cárnicas (enlatadas y esterilizadas) de porcinos y aves; en el caso de conservas bovinas, solo aquellas de países no afectados por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), así como caldos concentrados, debidamente identificados y de marcas comerciales reconocidas.
  • Leche fluida UHT, condensada, evaporada, polvo, quesos maduros, debidamente identificados y envasados integralmente, de marcas reconocidas.
  • Vegetales enlatados de marcas reconocidas.

Alimentos para Cuba no permitidos por las regulaciones de Aduana

  • Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas.
  • Embutidos y otros productos cárnicos.*
  • Leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados.
  • Frutas y vegetales frescos y semillas.

Teniendo en cuenta los cambios que pueden producirse en la situación zoosanitaria internacional, lo que implica un peligro para la salud animal en el territorio nacional, el Instituto de Medicina Veterinaria podrá suspender cualquiera de las importaciones reguladas en el mencionado reglamento.

Existe actualmente una exención que permite la entrada de embutidos a Cuba de forma temporal.

Las importaciones comprendidas en los incisos antes mencionados, solo podrán efectuarse en cantidades limitadas, de conformidad con lo dispuesto legalmente.

Regulaciones fitosanitarias de la Aduana de Cuba para estos productos

  • Las semillas de plantas de cultivos o de plantas silvestres.
  • Los granos, frutas, hortalizas, legumbres, especias, harinas, tortas, sémolas, afrechos y demás productos alimentarios en estado natural o semielaborados.
  • Los piensos y forrajes (heno, paja, concentrados, lecho de pajas para el transporte de animales y otros).
  • Plantas o hierbas medicinales y material herborizado.
Los alimentos para Cuba se inspeccionan en la aduana para evitar introducción de estupefacientes, plagas y enfermedades

Los pasajeros deben conocer que el inspector actuante del Centro Nacional de Sanidad Vegetal en frontera, es la autoridad facultada para autorizar la entrada al país de los materiales sub-cuarentenados que se relacionan a continuación, siempre que no constituyan importaciones de carácter comercial, su estado fitosanitario lo permita y procedan de los orígenes autorizados:

Productos para el consumo humano, tales como té, tilo, manzanilla y otras hierbas medicinales secas y sin raíces, frutos secos procesados y semielaborados, (tostados, salados, azucarados) contenidos en envases herméticos y sellados, especies, pastas alimenticias, leche en polvo, arroz pulido, harinas, vegetales, garbanzos, lentejas, chícharos y frijoles;

Frutas exóticas (manzanas, peras, uvas, kiwi, melocotones) procedentes de países autorizados por la Dirección del Centro Nacional de Sanidad Vegetal;

Las importaciones comprendidas en el artículo precedente serán a título personal y su cuantía no excederá los 5 kg de peso o el de 20 unidades.

Los piensos para perros, gatos y otras mascotas entran en la categoría de preparaciones a base de cereales pues es una mezcla que los contiene.

Listado de Alimentos para Cuba permitidos por la Aduana. Cantidad y Precio
Producto
Medida
Cantidad
Arancel
Observaciones
Preparaciones alimenticias (alimentos deshidratados o concentrados).
Unidad
15
1.5
 
Conservas de todo tipo.
Unidad
20
1.5
 
Productos lácteos de cualquier tipo.
Kg
10
3
 
Mantequillas, quesos, otros similares.
Kg
5
2.5
Se refiere al total de productos en su conjunto
Miel natural.
Litro
3
0.5
 
Confituras en General.
Kg
5
4
 
Café o infusiones.
Kg
5
5
 
Especias.
Kg
3
10
 
Arroz, maíz, harinas y demás cereales. Pastas alimenticias y alimentos preparados a base de harinas.
Kg
10
3.5
 
Aceites vegetal o animal.
Litro
5
2
 
Los demás productos alimenticios.
Kg
10
4
 
Aguas minerales y refrescos.
Unidad
24
0.2
 
Cervezas y maltas.
U
24
0.4
 
Vinagres y demás.
Litro
5
1
 
Vinos y licores.
Litro
5
8
 
Bebidas alcohólicas de cualquier tipo.
Litro
5
15
 

La confusión está en que los alimentos son considerados como misceláneas y aquí se presentan por peso algunos de ellos.

Los alimentos son misceláneas para la Aduana de Cuba

Los alimentos son misceláneas y se pesan a su arribo al control de aduanas, no debe exceder los 95 kg a pagar. Tampoco debería pasarse en las cantidades, es decir, solamente traer un total de 95 kg en café, leche en polvo y harina porque se pasa.

Como de café solo se permiten 5 kg, en leche 10 kg y en harina 10 kg, si trae 95 kg en solamente esos productos se entenderá importación con carácter comercial.

Para no tener problemas en la aduana al importar alimentos a Cuba debe traer variedades y no excederse en peso, volumen y unidades permitidas.

Si la norma dice 24 unidades de refrescos significa que son 24 latas o botellas de refrescos.

Si trae botellas pesará más su equipaje y se le cobrará igual al límite de los 95 kg. No traiga botellas que el vidrio pesa.

Todos los datos son tomados del sitio oficial de la Aduana General de la República de Cuba.

prime student