El alivio de la cistitis con el uso de la sábila es real, barato y muy fácil de realizar. Esa ardentía al orinar en la uretra femenina provocada por diversas causas es muy molesta.
La cistitis puede ser ser aliviada con el uso tópico de la sábila o aloe sobre el meato urinario sea su origen infeccioso o no.
Antes de conocer el Alivio de la Cistitis con el uso de la Sábila sepa qué es la cistitis
La cistitis generalmente es causada por una bacteria que, desde el ano, se introduce en la uretra y luego en la vejiga. Por ello que afecta en mayor medida al sexo femenino.
Esto lleva a que se presente inflamación e infección del tracto urinario inferior; vejiga, uretra y meato urinario.
Causas más comunes que provocan inflamación de la uretra femenina
Además de la causa fundamental mencionada, bacteria que, desde el ano, se introduce en el tracto urinario, existen otras de riesgo:
- Embarazo y menopausia,
- cálculos renales,
- relación sexual, especialmente si se tienen múltiples compañeros o si se usa el diafragma como método de control natal,
- estrechamiento de la uretra,
- inmovilidad (por ejemplo, durante una recuperación de una fractura de cadera),
- ingesta inadecuada de líquidos,
- anomalías congénitas (Himen redundante),
Además una dieta con excesos de vitamina C, picantes, entre otros alimentos irritantes, puede desencadenar o agravar la cistitis.
Uso de la Sábila o Aloe Vera para el alivio de la cistitis
El Aloe vera, también conocido como Sábila, es una planta maravillosa con múltiples usos para el ser humano; cosmética y salud como sus principales aplicaciones.
Pero es solo una de sus variedades la que sirve para ello, el Aloe vera barbadensis miller, con plantas de entre tres a cuatro años y recolectadas sus hojas o pencas en el período del plenilunio o Luna llena.
Para el alivio de la cistitis femenina se debe aplicar el «cristal» de Sábila fresco sobre el meato urinario y sus alrededores.
Debe frotar suavemente sobre el meato urinario para de esa forma hidratar y desinflamar el área afectada.
Se sentirá una comezón o picazón en la región pero desparecerá a los pocos minutos dejando una gran sensación de alivio que será más o menos duradera en dependencia de la gravedad de la afección.
Aplíquese el aloe para el alivio de la cistitis cuantas veces sea necesario. No hay contraindicaciones por hipersensibilidad hasta ahora reportadas, aunque pueden aparecer, por lo que se recomienda probar primero en una zona de piel fina (parte anterior de la muñeca o articulación de la mano) y no de mucosa como lo es la región del meato urinario.
Tomar el gel de Aloe ayuda al tratamiento para el alivio de la cistitis
Debe tomar el aloe o sábila por vía oral para el alivio de la cistitis debido al aporte de sus nobles propiedades.
Una vez batida la pulpa o «cristal» sin cáscara, el gel obtenido puede ser mezclado con algún saborizante (bajos en ácido o neutros) para evitar el ligero sabor a ajo que algunas personas pueden rechazar.
De todas formas este ligero olor-sabor tiende a desaparecer una vez mezclado con agua estéril (hervida) para el consumo sin aditivos pues es lo ideal en caso de irritación del tracto urinario.
Se ha probado el aloe batido con azúcar morena, no refinada, lo que simula al guarapo de la caña de azúcar. Con miel es excelente.
El Aloe Vera o Sábila también puede ser usado en aplicar masajes para la circulación sanguínea y sobre las articulaciones.
Se recomienda ingerir al menos 120 ml diarios y hasta unos 500ml por día. Cuando se ingiere la pulpa pura se experimenta una sensación de llenura que puede ayudar a realizar dietas y aún mejor si se combina con la ingestión de plátanos maduros.
La Sábila fresca es útil en el tratamiento tópico al meato urinario para el alivio de la cistitis.
Al usar la hoja de Sábila bien fría, no congelada, se está tratando a la afección en dos formas fundamentales:
- Fisioterapia, por la aplicación del frío.
- Hidroterapia, por la gran hidratación producida por la Sábila y la fácil absorción de sus principios por la mucosa.
Para aplicar en la región de la vulva alrededor del meato urinario se debe aplicar frío, no congelado. Congelado se aplica para las hemorroides.
Además de lo anterior, el Aloe vera aporta otros beneficios debido a sus bien comprobadas y estudiadas propiedades:
- Alivio del dolor (analgésico).
- Antiinflamatorio.
- Actividad inmunomoduladora.
- Acción antimicrobiana.
- Es antiulcerosa.
- Eficaz en quemaduras.
- Cicatrizante.
- Inmunoestimulante.
Y otras tantas propiedades del aloe o sábila para el alivio de la cistitis.
Debe acudir al médico aunque el aloe alivie los síntomas de la cistitis
Ante un ataque de cistitis, la sábila acudirá en rápida ayuda.
El aloe vera alivia el dolor y la inflamación, pero hay que acudir al médico para que evalúe la causa cierta pues como se menciona al principio de este artículo la cistitis puede estar asociada a infecciones bacterianas del tracto urinario superior.
Será entonces necesario la administración de antibióticos para combatir de modo agresivo la causa de la cistitis de los cuales los más usados son:
- Furadin
- Cefalosporinas
- Sulfonamidas
- Amoxicilina
- Antibacterianos
- Trimetoprima con sulfametoxazol
- Doxiciclina (no se debe usar con menores de 8 años)
- Quinolona (no se debe usar en niños)
- Antibióticos
Nunca administre ningún medicamento sin la prescripción de un facultativo (médico). Los medicamentos pueden causar reacciones indeseadas muy graves cuando interactúan entre sí, por lo que solo es el médico quien le puede indicar su consumo en las dosis y frecuencias.
Una reacción alérgica puede causar un shock anafiláctico conducente a la muerte en el peor de los casos.
Fuentes consultadas:
- MedlinePlus
- Doctoradys
- Resumen de la ponencia que sobre los usos terapéuticos del Aloe vera se desarrolló en mayo de 2002 en el Jardín Botánico de Madrid en el marco de las Jornadas de Fitoterapia y Etnobotánica. Del Dr. Ricardo Gampel Trajterman, farmacéutico y bioquímico dedicado desde hace 30 años al estudio del áloe en los Estados Unidos.