Limpiar piezas y placas electrónicas con ultrasonido y alcohol

Para limpiar piezas y placas electrónicas se necesita el uso de la cuba o tina ultrasónica así como de detergentes y líquidos especiales para ese fin.

El equipo usado para limpiar piezas y placas electrónicas realiza su trabajo gracias al efecto de cavitación. Ese efecto se produce cuando el líquido del recipiente es agitado a nivel molecular por ultrasonido.

De esa forma las piezas y placas electrónicas se benefician de una fina limpieza.

La limpieza de placas y piezas de electrónica se hace de forma profunda gracias al efecto de cavitación. Ese efecto hace posible llegar a lugares del circuito y piezas que con ningún otro método se logra. La combinación del ultrasonido aplicado a un líquido poco denso hace esto posible. 

Procedimiento para limpiar piezas y placas electrónicas en un circuito

El procedimiento para limpiar piezas y placas electrónicas debe comenzar por la revisión minuciosa.

  • Se debe limpiar toda el área para liberarla del polvo y acumulaciones de grasa adheridas en la placa, ya sea por la parte de los componentes o las soldaduras.
  • La revisión de las soldaduras en mal estado debe ser realizada antes de aplicar el ultrasonido. Lo anterior se hace pues los elementos de montaje en superficie, o SMD, pueden desprenderse y caer al fondo de la tina. Si eso ocurre puede perder los SMD, su ubicación en el circuito y arruinar el correcto funcionamiento del equipo.
  • Tener a mano el esquema eléctrico de la placa electrónica puede ayudar a volver a colocar en su lugar los componentes SMD que se desprendan. De todas formas es difícil conocer su ubicación si no se tiene una foto del circuito.
  • Para recuperar los elementos smd en caso de desprendimientos, es útil colocar mallas plásticas debajo de las placas electrónicas. Así se evitará que se dispersen en el fondo y facilitará su recogida.
  • Como las placas electrónicas actuales son complejas en su diseño de impreso y sus componentes están soldados por las dos caras en su gran mayoría, hay que ser pacientes en la revisión inicial antes se someter estas al baño ultrasónico en el alcohol isopropílico.

Para quitar el polvo adherido hay que usar una aspiradora con los aditamentos requeridos para cada caso. Los adaptadores se sitúan en la boquilla del extractor para llegar a todos los lugares de la placa electrónica.

Se debe limpiar con una pequeña brocha y un cepillo de celdas plásticas no muy duras. Tener cuidado no aplicar mucha presión con el cepillo para no desprender elementos smd

Qué hacer cuando en las placas electrónicas se acumula grasa

Es muy común que en placas de circuitos electrónicos hallan acumulaciones de grasa que se mezclan con el polvo del medio en que trabaja. Puede ser la computadora del auto, el circuito del horno de microondas, la placa electrónica del aire acondicionado, la placa base de una laptop, la placa electrónica principal del celular, entre otros tantos.

Cuando eso sucede, y antes de proceder con el baño ultrasónico, se deberá quitar toda esa costra. Se usarán detergentes y disolventes diseñados especialmente para el uso en circuitos electrónicos.

De otra forma nunca se podrá realizar una limpieza exitosa con el uso de la tina o cuba ultrasónica. Ella no es mágica, el trabajo con el equipo requiere del procedimiento correcto.

Limpiando la placa electrónica en el baño ultrasónico.

Una vez liberada de todas las acumulaciones de polvo y gasa con los productos para tales fines hay que quitar de la placa electrónica los elementos transductores como micrófonos y pequeñas bocinas así como los lentes de las cámaras.

Los micrófonos del tipo condensador pueden sufrir averías. Las bobinas de los altavoces pueden arruinarse con la vibración originada. Todo ello debido al fuerte ultrasonido producido en la cuba.

Ya libre la placa electrónica de elementos sensibles al ultrasonido se puede proceder a la aplicación de tiempos y potencias. El líquido debe cubrir toda la placa y esta de colocarse de forma vertical.

Nunca coloque placas electrónicas en la tina ultrasónica en posición horizontal. Las suciedades desprendidas quedarán asentadas nuevamente en la placa. Colocadas verticalmente los residuos caerán al fondo de la tina.

Se debe comenzar con baja potencia y el mayor tiempo. Luego se va bajando el tiempo y subiendo la potencia para terminar en tres o cuatro sesiones de baño ultrasónico.

El ajuste de la frecuencia de ultrasonido estará en correspondencia con la etapa de limpieza, a mayor frecuencia las burbujas serán más pequeñas y la energía liberada mayor y llegará a espacios más pequeños del circuito.

Luego de finalizado el último proceso de baño ultrasónico, la placa electrónica se deja secar bien, lo que se puede hacer colocando el circuito en un horno para esos fines o usar una secadora de cabellos teniendo cuidado de no dañar elementos sensibles al calor.


Debe tenerse presente la revisión para detectar elementos smd desprendidos, localizar su ubicación en el circuito electrónico del impreso y proceder a su resoldadura en el mismo siempre comprobando antes el buen estado del elemento. 

La limpieza de piezas y placas electrónicas puede salvar equipos muy caros.

Muchas placas madre de ordenadores, equipos médicos e instrumentación para mediciones de precisión, pueden recuperarse con la limpieza ultrasónica.

El precio de la tina ultrasónica dependende del tamaño, potencia y marca. Los de mayor tamaño son más caros pero más útiles en el taller.

Las placas de teléfonos y cámaras fotográficas pueden ser limpiadas con la tina ultrasónica. Son sumergidas en alcohol isopropílico u otros líquidos detergentes de uso en electrónica. Así se logra la limpieza profunda y eficaz de sus elementos y reparar los equipos.

El uso de surfactantes no inflamables es de preferencia para limpiar piezas y placas electrónicas

Las indicaciones técnicas para el uso del ultrasonido en la limpieza de placas electrónicas piden no usar líquidos inflamables. Ello es por la alta temperatura que se produce en las microscópicas burbujas originadas.

A pesar de ello, el alcohol isopropílico es el más usado para limpiar piezas y placas electrónicas. Ello se debe a que los equipos comerciales no se fabrican con potencias altas que faciliten la inflamación el líquido producto.

Cuando la potencia es elevada aumenta la temperatura y la presión. Hay líquidos, como el alcohol, que se inflama a cierta temperatura y presión.

El alcohol es el más usado para la limpieza de piezas y placas electrónicas pero los surfactantes son mejores. El uso de este último material hace posible aplicar mayor potencia de ondas ultrasónicas.

Como es lógico, con mayor potencia, se logra una mejor limpieza de las piezas y placas electrónicas. Se debe tener cuidado con pequeños micrófonos y altavoces como los presentes en las placas de los teléfonos celulares.

LIMPIAR PIEZAS Y PLACAS ELECTRONICAS

Tina ultrasónica para limpiar piezas y placas electrónicas

prime student

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.