El control de la corriente y el voltaje es elemento clave en electrónica y electricidad. Conocer qué es la corriente y qué es el voltaje es fundamental para aprender a dominar el campo de la electrónica y la electricidad.
Al fin y al cabo en eso se basa el dominio del hombre sobre el fenómeno físico de la electricidad teniendo a la electrónica como especial materia de ese fenómeno. Electricidad es lo genérico mientras que electrónica es lo específico.
El control de la corriente y el voltaje. ¿Qué es un conductor?
Un conductor es un material por el cual puede fluir la electricidad, permite el paso de los electrones.
Todos los metales y algunos líquidos son conductores de la corriente eléctrica. La plata y el oro son los mejores conductores pero demasiado caros también para poder ser usados ampliamente en las aplicaciones de electrónica.
El cobre está entre los muy buenos conductores de la corriente eléctrica y es el de mayor uso en los conductores de eléctricos, sea en alambres, cables o en las pistas de los circuitos impresos.
El aluminio es también otro muy buen conductor barato, pero su dificultad en soldar y su poca resistencia a la tracción (en cables y alambres eléctricos) hacen que su uso se limite a las líneas de alta tensión en gruesos haces de cables para disminuir su poca resistencia a la tracción; pero en realidad, el aluminio es mucho mejor conductor que el cobre.
El agua pura (doble destilada) no conduce la corriente por la falta de sales y minerales disueltos en ella que son las que conducen en realidad. Mientras más sales y minerales disueltos existan en el agua mayor conductora de la corriente eléctrica será.
Por eso el agua del mar o salada es mucho mejor conductora de la corriente que el agua potable, la de un río o lago.
No obstante la baja conductividad del agua se deberá tener extremo cuidado al trabajar con la corriente eléctrica en lugares húmedos por el potencial peligro de sufrir un shock eléctrico.
Se deberá evitar el contacto directo del cuerpo humano con la tierra o concreto mojado por el agua mediante el uso de alfombras aislantes, madera seca, plástico o cualquier otro objeto resistente al peso de su cuerpo y que esté seco para separarlo de la tierra o concreto húmedo.
¿Qué es un aislamiento?
Así como existen materiales conductores para la corriente eléctrica, hay también aisladores para el aislamiento de la corriente eléctrica para evitar que esos conductores se toquen provocando el conocido corto circuito.
Muchos materiales son muy buenos aisladores, el papel, la fibra, la goma, el plástico, vidrio, porcelana, etc., pero el más común es el aire.
Unos son mejores aisladores que otros. Unos trabajan mejor para realizar una función determinada.
Tenemos el ejemplo del aislante de polivinilo en un cordón eléctrico en una extensión para darle la necesaria flexibilidad por el trabajo para el cual está diseñado.
Los aislantes de vidrio o porcelana que van en los postes para los conductores de la alta tensión son rígidos y resistentes al agua y con muy poca adherencia del polvo además de su alta resistencia mecánica como aisladores rígidos que son.
Otros materiales aislantes de la electricidad deben soportar temperaturas elevada como los de asbestos, mica o cerámicas especiales usados en hornos, tostadoras, calentadores y otros equipos que trabajan con altas temperaturas.
Un aislador es entonces cualquier material a través del cual no puede fluir con facilidad la corriente eléctrica.
Ningún material aislador es perfecto y este puede fallar cuando el voltaje aplicado es de un valor superior a su límite de aislamiento eléctrico o conductibilidad eléctrica.
Es por esa razón que en las protecciones de las herramientas usadas en electricidad y electrónica se indica el voltaje seguro para el cual trabajar con ellas. La cinta de tape aislante adhesiva por lo general viene calculada para un voltaje de ruptura de unos 600 voltios. ¿Qué es un interruptor?
¿Qué es un interruptor?
Un interruptor, conmutador, chucho, switch, o como quiera que le llamen, es un elemento mediante el cual se puede hacer que fluya o no fluya la corriente por un circuito, de interrumpir o permitir, de ello el nombre de interruptor eléctrico.
Para entender mejor cómo el interruptor realiza su trabajo pongamos el ejemplo de una lámpara conectada a una batería.
De no existir el interruptor para poder encender o apagar la lámpara habría que cortar uno de los cables conductores y unirlo o desunirlo cada vez que se necesitase encender o apagar la lámpara.
El interruptor es el elemento eléctrico que hace esa función de forma muy sencilla y fácil pues con solo moverlo o accionarlo realiza el trabajo de interrumpir o dejar que pase la corriente eléctrica.
- La función del interruptor en un circuito eléctrico
¿Cómo es un interruptor por dentro?
En la figura 2 se muestra como es un interruptor típico por dentro el cual se usa para encender o apagar una lámpara. Debe notar que los dos contactos usados para abrir y cerrar el circuito.
Estos contactos son fabricados mediante una aleación de metales en donde el platino es el componente fundamental tomando de ello su nombre.
Pero es en la electrónica del encendido de los autos antiguos en donde los contactos del distribuidor llamados platinos son más conocidos, siendo estos no más que un interruptor.
Volviendo a la figura 2, los contactos son cerrados con ayuda del muelle de empuje del pistón que presiona al fleje que soporta el contacto móvil del interruptor.
El fleje es fabricado por aleaciones de metales resistentes a la fatiga y que hacen una lámina muy flexible para ayudar al cierre y apertura de forma rápida para evitar en lo posible el salto de la chispa que se produce con cada conmutación.
Esa es la configuración típica de un interruptor pero los hay de muchas formas que varían dependiendo del uso, esas formas puede llegar a ser muy complicadas como el conmutador rotatorio de su osciloscopio o multímetro para seleccionar las diferentes posiciones.