Cómo Probar un Condensador Cerámico

Para probar un condensador cerámico se procede de la misma forma que para probar un condensador electrolítico

Solo hará falta un equipo diferente del que se habla en el artículo “Cómo probar para saber si está bueno o malo un condensador electrolítico”.

Un condensador cerámico puede ser la causa de una falla intermitente en un circuito electrónico cuando el condensador está abierto, con fuga, desvalorizado o en corto.

Cuando el condensador cerámico está abierto pueden suceder para varias cosas en dependencia de la función que realice en el circuito electrónico.

Procedimiento o guía para probar un condensador cerámico

condensadores cerámicos

Probar un condensador cerámico se puede hacer con el multímetro analógico. Se pone este en su escala de medir resistencia, es decir, usando el multímetro como ohmímetro.

Para ello se deberá situar la escala del multímetro en valores superiores a 1 Mega ohms debido a la baja capacidad del orden de los picofaradios.

Pasos para probar un condensador cerámico con el multímetro analógico

  • Si el condensador está soldado en el circuito se “levanta” una pata del condensador dejando la otra soldada al circuito.
  • Se sitúa la escala del metro analógico en 1M ohms.
  • Se tocan las puntas de prueba del multímetro analógico con los dedos para ver si la aguja se mueve-si no se mueve algo anda mal-.
  • Se colocan las puntas del metro, sin importar la polaridad, en las patas del condensador 
  • Si el condensador cerámico está bueno la aguja del multímetro deberá moverse y caer rápidamente

Puede comprar un tester para condensadores y resolverá el problema de medir condensadores cerámicos.

DEBE TENER DESENERGIZADO EL CIRCUITO Y DESCARGADOS LOS CONDENSADORES

Para probar un condensador cerámico con el multímetro analógico hay que poner la escala en Megahoms. Eso estará en relación con la capacidad del condensador cerámico.

Mientras más baja sea la capacidad del condensador habrá que subir más la escala del metro.

Si se desea probar un condensador de 10 picofaradios -10pf- hay que situar la escala del metro en 10 Mohms al menos.

Si no se sitúa en esa escala en el ohmímetro no se observará movimiento.

Eso es porque el condensador se descarga tan rápido que no lo puede registrar la física del instrumento.

Las medidas del multímetro analógico en un condensador cerámico

  • El condensador cerámico está bueno cuando la aguja del multímetro sube y baja rápidamente a cero resistencia o muy cercano a este. Es indicación que el condensador cerámico trabaja bien aunque no se pueda comprobar el estado de su capacidad no obstante pueda ser calculada por el tiempo de carga-descarga y la resistencia del metro involucrada en a medición.
  • El condensador cerámico tiene fuga cuando la aguja sube y baja de forma intermitente sin desconectar las patas de las puntas del multímetro.
  • El condensador cerámico tiene fuga excesiva cuando la aguja del multímetro no cae completamente a cero o cercano a este,
  • El condensador cerámico está en corto circuito cuando la aguja del multímetro analógico queda en su máxima lectura o cercana a esta sin volver a caer.

Para comprobar baja capacidad o valores desviados de su valor nominal, se necesitará un medidor o metro de capacidad o capacitancia.

Hay veces en que la frecuencia de trabajo de un circuito se desvía de su rango. Puede también que una señal no llegue con suficiente amplitud para el siguiente paso o que se derive a tierra en exceso.

Todo lo anterior puede ser causado por un condensador cerámico con capacidad desvalorizada. Sólo se podrá comprobar el valor del condensador con un metro para medir capacidad.

Los condensadores cerámicos cumplen varias funciones en los circuitos:
  • Dejar pasar la corriente alterna
  • Bloquear el paso de la corriente directa
  • Como parte de una red de tiempo
  • Como parte de un filtro de frecuencia
  • Como parte de un oscilador

Las anteriores son las principales aplicaciones de los condensadores cerámicos pero que todas redundan en las tres aplicaciones fundamentales; paso de la corriente alterna, bloqueo de la corriente directa, acumulador temporal de cargas eléctricas.

Este último es una de las aplicaciones más importantes de la electricidad estática tan molesta y perjudicial en la reparación y trabajo con circuitos eléctricos cuando no se toman las medidas para evitar daños por electricidad estática.

Es muy fácil probar un condensador cerámico aunque no se conozca cómo trabaja un condensador – ceramic capacitor en inglés- que toman su nombre debido al dieléctrico que separa sus placas y que es uno de los factores que determinan la capacidad o capacitancia del condensador.

prime student

1 comentario en «Cómo Probar un Condensador Cerámico»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.