Contra el Coronavirus Canarias se planta fuerte

Contra el Coronavirus Canarias se planta fuerte

En la lucha Contra el Coronavirus Canarias toma medidas para evitar su propagación por las islas.

Teniendo en cuenta los pocos casos contra el gran tránsito de turistas el Gobierno de Canarias ha ido tomando medidas fuertes.

Se han cancelado fiestas, reuniones, conferencias, clases, asistencia a encuentros deportivos, entre otras.

En la lucha sin cuartel contra el coronavirus Canarias se ha plantado bien

La primera medida fue ordenada 11 de marzo por la Consejería de Sanidad. Se adoptan medidas de intervención administrativa de protección de la salud.

Se suspenden o aplazan las actividades colectivas en el territorio de la comunidad autónoma de Canarias. Fueron las primeras medidas dictadas por el Gobierno Canario.

Se dicta una instrucción de la Dirección General de Salud Pública Canaria recomendando la limitación de visitas en el sector privado a pacientes hospitalizados.

Al sector público también se le instruye prohibir visitas en todos los centros hospitalarios salvo en caso de pacientes menores de edad que requieran acompañante.

Se ordena el cierre de todos los clubes y centros de ocio para mayores en las islas. También se prohíben las visitas a residencias de mayores salvo casos muy puntuales autorizados.

Todo lo anterior con efecto de 15 días que se irán extendiendo en la medida de la evolución de la pandemia COVID-19.

El Gobierno Canario llama a los viajeros que retornan a no convertirse en focos de propagación

Es una excelente medida que debe ser estrictamente seguida y controlada por las autoridades. Si ir más allá en la limitación de derechos civiles, contra el coronavirus en Canarias se apela a la cordura y conciencia del pueblo.

Se puede ir más allá y limitar libertad de movimiento y otros derechos civiles como el de reunión u otros. Está establecido en la Constitución española que así sea para la protección civil en caso de epidemias y otros desastres.

Debido al cese de las actividades docentes en la península muchos estudiantes retornan a las islas. Se adoptan medidas preventivas y se recomienda, en lugar de se ordena:

  • Que durante los 14 días siguientes a la llegada a las islas eviten las salidas y el contacto estrecho con otras personas, en especial con inmunodeprimidas.
  • Se debe observar su propio estado de salud ante la posible aparición de alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos o sensación de falta de aire.
  • Si se desarrollaran síntomas respiratorios (tos, fiebre o sensación de falta de aire) contactar con el 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que puedan realizar una valoración.
  • Pasado dicho periodo sin que hayan aparecido síntomas, podrá hacerse vida normal, observando las recomendaciones higiénico-sanitarias que se han establecido con carácter general.
  • Se recomienda a los estudiantes, que a la fecha no hayan regresado a la Comunidad Autónoma de Canarias, que eviten desplazarse, permaneciendo en su lugar de residencia y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Se suspenden las actividades docentes en la comunidad autónoma de Canarias

En la lucha contra el coronavirus en Canarias se ha ordenado el cese de las actividades docentes en todas las islas a partir del 13 de Marzo. ORDEN DE LA CONSEJERA DE SANIDAD, DE 12 DE MARZO DE 2020.

Se dictan medidas de intervención administrativa de protección de la salud relativas a la suspensión temporal de la actividad educativa presencial y la actualización de las medidas relativas a los eventos, competiciones y actividades deportivas, ambas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la finalidad de reducir los contactos de riesgo con el resto de los ciudadanos en relación al COVID-19.

Así se ha ido avanzando en órdenes, restricciones, prohibiciones, limitaciones y recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 por el archipiélago.

Falta cerrar fronteras, limitar los vuelos a los estrictos para el mantenimiento de la comunidad y adoptar medidas más fuertes contra el libre movimiento de los recién llegados.

La cuarentena era algo típico en las emigraciones hacia los Estados Unidos en las primeras décadas del siglo 20. Hoy son solo 14 días pero se precisa hacerlo ya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.