Los dispositivos wearables, llevables o vestibles, ya revolucionan la medicina.
Una joya de la tecnología electrónica. Esos dispositivos cambiarán el vivir de los humanos.
El uso de dispositivos wearables con WiFi para el chequeo constante de los signos vitales es común en la práctica de ejercicios para mantener la forma física.
La telemedicina avanzada está a las puertas con un sinfín de aplicaciones mediante dispositivos llevados sobre o dentro del cuerpo humano.
La utilización de dispositivos wearables con WiFi permitirá un mejor control en la administración de medicamentos dando lo justo en el momento preciso.
Dispositivos wearables con WiFi para internet
Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado una forma de comunicación que permite a implantes cerebrales, lentes de contacto y pequeños dispositivos llevados en el cuerpo, interactuar con smartphones.
Esta comunicación, llamada interscatter, convierte las señales Bluetooth a WiFi.
La señal Bluetooth de un smartwatch reflejada en una lente de contacto inteligente es convertida en señales WiFi.
La WiFi resultante de la reflexión es entonces detectada por un teléfono inteligente y usada para su transmisión a Internet.
La conectividad inalámbrica para dispositivos implantados en el cuerpo humano transforma el modo de tratar enfermedades crónicas como la diabetes.
Con las muestras de lágrimas en lentes de contacto inteligentes de Google se puede monitorear el azúcar en sangre y enviar esos datos al smartphone.
Incluso la comunicación puede ser entre un centro de salud remoto para controlar la administración de medicamentos.
El medicamento puede estar situado en otro dispositivo wearable para suministrar este de forma precisa.
De esa forma puede controlarse la diabetes con un suministro de insulina a demanda, según la necesidad del organismo.
Dispositivos wearables con WiFi situados dentro del cuerpo pueden estar monitoreando constantemente las células en sangre.
Así se puede conocer el surgimiento de infecciones causadas por microorganismos mucho antes que el cuerpo humano dé las primeras señales.
Con la transmisión de la información vía internet el centro de salud analiza de forma automática, mediante software habilitado, el antibiótico a que es sensible la cepa para así para dar en el blanco minimizando efectos adversos y resistencia de microorganismos patógenos.
El bajo consumo de energía del método interscattering es la clave
Debido al reducido tamaño para estar dentro del cuerpo humano, una lente de contacto no puede enviar datos usando la transmisión inalámbrica convencional.
Por la misma razón, un implante cerebral vería limitada su función para tratar el Parkinson.
En otros la posibilidad de estimular órganos y tal vez un día reanimar el limbo.
El equipo de ingenieros eléctricos y de ciencias de la computación de la Universidad de Washington ha demostrado que esos dispositivos pueden trabajar usando la comunicación WiFi.
Su sistema no necesita de equipo especializado, simplemente de cualquier dispositivo móvil generalmente usado.
Las señales de WiFi en ese sistema de comunicación usan 10 mil veces menos energía que métodos convencionales.
En lugar de usar WiFi generada por wearables dentro del cuerpo humano, se usa la transmisión Bluetooth desde un dispositivo cercano, como puede ser un reloj inteligente.
La técnica de comunicación usada se conoce como backscatter (retrodispersión), la cual permite intercambiar la información mediante la reflexión.
Por eso la nombran interscattering, por usar señales de Bluetooth para crear transmisiones de WiFi.
La comunicación interscatter usa radios de Bluetooth, WiFi o ZigBee embebidos dentro de un Smartphone iPhone, una tablet Samsung Galaxy, una laptop HP, un smartwatch Apple, u otros dispositivos móviles de cualquier otra marca, que sirven como fuentes y receptores de las señales reflejadas.
Como aclaración, el término scatter del inglés, no es más que la dispersión. Es la separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material.
Un prisma descompone la luz en su espectro. Pero aquí se habla de ondas reflejadas luego de ser dispersadas, por eso el término interscatter.
La simple banda lateral (SSB) soluciona el problema de ancho de banda indeseado en wearables
El uso de la simple banda lateral reduce el ancho de banda así como interferencias a otras redes.
Eso también incide en el bajo consumo de energía de los dispositivos wearables.
Limpiando la señal de Bluetooth al usar un tono simple y eliminar una parte de la doble banda de la portadora, una lente de contacto inteligente puede codificar datos.
Esos datos pueden ser los recogidos de lágrimas cuyo muestreo puede ser enviado ya convertida la señal en WiFi.
Un reloj inteligente, como el ya conocido Moto 360 de Motorola con Android wear, puede transmitir una señal de Bluetooth a una lente de contacto inteligente de Google.
Esa señal Bluetooth debe estar en blanco para poder montarle información. Eso se logra convirtiendo la señal de Bluetooth en un tono simple, la que puede ser manipulada y transformada.
La señal enviada mediante Bluetooth tiene asociada un código aleatorio, una señal enmarañada que debe ser arreglada mediante una aplicación de software.
Los ingenieros de la Universidad de Washington usan un tono simple.
La duración de la batería con que trabajan los dispositivos dentro del cuerpo humano es fundamental para su funcionamiento eficiente.
La duración del ciclo de vida de esas baterías incide en la salud del ser humano al alargar y disminuir la frecuencia de asistencia para su recambio.
Toda operación o invasión del interior del cuerpo es un riesgo, aún más dentro del cerebro, donde puede estar situado un wearable.
La técnica de interscatter usada hace que la Wifi solo consuma unas decenas de microwatts.
La salud controlada por wearables será un gran instrumento en la medicina preventiva
Dispositivos dentro del cuerpo humano que chequeen constantemente signos vitales, niveles en sangre de células y microorganismos, darán mejor calidad de vida al ser humano.
Sin dudas esos dispositivos llevados sobre o dentro del cuerpo revolucionan ya la medicina.
Un gran número de aplicaciones podrán ser habilitadas para controlar y curar enfermedades y limitaciones físicas al ser humano y también a los animales.
Habrá que seguir muy de cerca el desarrollo futuro de los dispositivos wearables y todo lo que éticamente pueda ser realizado con su uso.