Qué es el Contrato de Fletamento Marítimo. Características y Tipos

El Contrato de Fletamento, como tal, es la base jurídica de los demás contratos de transporte marítimo. Es una de las actividades de mayor importancia en el Derecho Marítimo, y la doctrina del Derecho así lo ve.

El fletamento es la función de primer orden en el tráfico marítimo y es por esto una integral y genuina especialidad dentro del Derecho Marítimo.

¿Qué es un contrato de fletamento marítimo?

El origen del contrato de fletamento está en la práctica comercial que realizaban los antiguos fenicios, griego y egipcios. Está recogido en el código de Hammurabi de más de 2000 años antes de nuestra era.

El Derecho Romano también lo recoge, siendo los siglos XII y XIII y XIV donde se generaliza su uso. Es realizado mediante la práctica de escribir lo acordado en un documento duplicado que era partido a la mitad. De esa forma se le daba un ejemplar a cada una de las partes.

Se le llamó a ese antiguo documento de contrato marítimo Carta Partita. Es el antecedente de la Charter Party creada por los ingleses con una rica tradición en el comercio marítimo.

El incremento en la diversificación de mercancías en el comercio marítimo hace que se modifique la responsabilidad. Se transfiere esta del cargador hacia el propietario del buque. Surge de esa forma el Conocimiento de Embarque (Bill of Landing).

El Contrato de Fletamento y su concepto

El Contrato de Fletamento puede ser conceptualizado como el acuerdo de voluntades entre partes, una de las cuales se compromete a poner a disposición de otra un buque para la transportación de las mercancías o a efectuar la transportación de las mismas que en contraprestación recibe a cambio una cantidad de dinero llamada flete.

Se considera al Contrato de Fletamento por muchos como un contrato de arrendamiento y esa consideración tiene como base la doctrina francesa que ve al fletamento como un contrato de cosa y de obra.

No obstante lo anterior el Derecho Marítimo moderno se opone a que el fletamento se acepte como un arrendamiento ya que el depósito de las mercancías en el buque no constituye un almacenamiento y si un acto indispensable para la transportación de estas desde un punto a otro sobre el agua.

Esto hace que la naturaleza jurídica del contrato de fletamento esté subordinada a la transportación de las mercancías ya que el Fletante no acuerda la cesión del uso del buque sino el resultado económico de la transportación como obra consumada.

El Contrato de Fletamento es por su carácter eminentemente consensual no obstante su formalización escrita. El consentimiento es su forma de perfeccionarse. El Contrato de Fletamento es un acto propiamente mercantil.

Modalidades dentro del Contrato de Fletamento

  • El Contrato de Fletamento por tiempo
  • Contrato de Fletamento para un viaje.
  • El Contrato de Fletamento de partidas sueltas.
Derechos y obligaciones fundamentales del fletador
  • El ajuste razonable entre la carga y lo pactado en el contrato,
  • que el cargamento sea situado en el lugar de carga,
  • el pago del flete convenido y
  • otras tantas.
Constituyen obligaciones del Capitán del Buque
  • La recepción y estiba de la carga en el buque,
  • extender y entregar el Conocimiento de Embarque,
  • conservación de la carga que le es entregada para su transportación y que está obligado a llevar hasta su destino final y a entregarla.

Si no se puede entregar la carga sin circunstancias de fuerza mayor. El fletador debe devolver la totalidad del flete. Si el buque queda inservible durante la transportación de mercancías el Capitán está obligado a fletar otro buque por su cuenta para terminar el viaje con obligación por la vía de apremio judicial de negarse a hacerlo.

¿Qué es el fletamento por tiempo?

El fletamento por tiempo es una de las modalidades del contrato de fletamento. El fletamento por tiempo  consiste en que el fletante pone a disposición del fletador un buque fletado para realizar los viajes necesarios pero durante un tiempo determinado.

En mismo nombre lo dice, fletamento por tiempo.  Por ejemplo, si el fletante necesita  un buque porque el que tenía sufrió una rotura y necesita entregar las mercancías de forma urgente, entonces fleta otro buque por el tiempo necesario para cumplir con la transportación marítima. 

Fuentes:

Apuntes sobre el Derecho Marítimo. Universidad de la Habana. Colectivo de autores.

Puede ver el Manual de Derecho Marítimo en Amazon

prime student

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.