El secreto en la alimentación del conejo: 5 Estrellas de Éxito

Los conejos comen una variada gama de plantas, matas o yerbas, como le quieran llamar, además de granos y frutas. En ello radica el secreto en la alimentación del conejo.

Esto es Sobre la alimentación del conejo, lo que comen los conejos para que puedan lograr un buen desarrollo. Esto no trata sobre la alimentación humana a base de carne de conejo.

El secreto en la alimentación del conejo está más bien en el cuidado que ponga el cunicultor en su trabajo.

Para llegar a conocer el secreto en la alimentación del conejo no basta este artículo que reúne algunas de las experiencias de la cría práctica en condiciones de abastecimiento nulo de piensos industriales.

Entre las partes de las plantas más apetecidas y a la vez nutritivas para los conejos están las hojas, bayas y ramas de las leguminosas las cuales consumen en grandes cantidades.

El secreto en la alimentación del conejo está en una dieta balanceada y fresca

Es un gran error alimentar a los conejos con solamente un tipo de planta o especie vegetal pues eso les causa carencias en la nutrición, deprime su sistema inmunológico y, como consecuencia, los hace más vulnerables a las enfermedades.

Los conejos son fuertes

Recuerde que esos hermosos animalitos de variados colores, con pelambre algodonado y agradables al tacto, originariamente viven en cuevas que cavan en la tierra como su habitad natural o debajo de grandes mantos de yerbas seca donde hacen verdaderas ciudadelas cunícolas.

Tenga presente siempre que no existe ningún secreto en la alimentación del conejo, sólo es un titular. La alimentación del conejo está muy bien documentada en cualquier manual de cunicultura.

Para ser más exactos este artículo sobre el secreto en la alimentación del conejo debe adaptarse a cada región donde se críe.

Para vivir en esos lugares húmedos, oscuros, amontonados, poco oxigenados y repletos de cualquier tipo de agentes patógenos, se necesita poseer un organismo muy fuerte y resistente a los ataques de gérmenes causantes de enfermedades.

Proporcionar a los conejos una alimentación balanceada de forma natural, junto a piensos industriales, es clave para el logro de los mejores resultados y la disminución del costo en la cría de esos maravillosos animalitos.

Se debe tener cuidado con los piensos de los cuales no se tiene la calidad certificadacon seguridad, que pueden estar contaminados o descompuestos por un almacenamiento incorrecto.

Hay que evitar criar conejos en las zonas urbanas

A pesar de que no molestan para nada pues no hacen ruidos, a no ser el mal olor por falta de limpieza, la cría del conejo se debe realizar en zonas rurales o periurbanas donde se pueda cultivar algo de lo que comen.

Cuando se cría el conejo alejado de zonas rurales casi que es obligatorio la alimentación a base de piensos concentrados que traen en su composición plantas trituradas y prensadas en apretados comprimidos.

En esos vienen adicionados los complementos de vitaminas, medicamentos y complejos de proteínas para el desarrollo de los conejos en cautiverio.

recolectando forraje para los conejos a la orilla de una laguna
Recolectando forraje para los conejos a la orilla de una laguna. La Habana, Cuba. @Osvaldo Victores

Pero hay que recordar que el sistema digestivo y metabólico de los conejos está preparado para consumir y procesar yerba fresca, hojas de árboles forrajeros caídas, corteza de árboles y arbustos, brotes tiernos, raíces y algún que otro grano. Estos últimos no son parte de su dieta principal.

Su ancestral organismo es quien les dice qué comer, cómo y para qué. No son conscientes de ellos como es lógico, pero así han sobrevivido hasta hoy.

Qué come el conejo

Los conejos comen una variada gama de plantas que pueden ser plantadas para ese fin en la finca o parcela. Si la tierra es mala puede ser mejorada a base del mismo estiércol del conejo y el humus de lombriz que se obtiene como derivado de los residuos de alimentos y del propio estiércol y orín de los conejos.

GAZAPOS COMIENDO HOJAS DE PIÑÓN DE PITO, UN TIPO DE ERYTHRINA
Gazapos comiendo forraje de hojas de un tipo de erythrina (piñón de pito). La Habana, Cuba. @Osvaldo Victores

Es una buena práctica criar lombrices debajo de las conejeras, en espacios habilitados para ese fin donde se concentren los detritos de los conejos.

He logrado llevar a 2.15 kg conejos con 70 días de nacidos con solo materia vegetal fresca y una ración bien recortada de pan y chícharos.

El pan lo daba una sola vez al día, a razón de unos 40 gramos por animal adulto mientras el chícharo con buena aceptación así como las plantas frescas con las que les mantenía llenos los comederos siempre.

GAZAPOS COMIENDO ERYTHRINA Y HOJAS DE  MORERA
Gazapo comiendo una hoja de un tipo de erythrina (piñón de pito). Se aprecian hojas de morera y otro tipo de erythrina. La corteza de los tallos también la consumen con avidez. La Habana, Cuba. @Osvaldo Victores

Uno de los secretos básicos es alimentar a los conejos con el vegetal fresco cosechado en la propia finca o parcela, alejado del contacto con otros animales mediante el cercado.

Aplicar con bomba de aspersión, en las tardes, el insecticida biológico Bacillus Thuringiensis el cual ayuda a controlar los ácaros y otros insectos dañinos a los cultivos usados en la alimentación del conejo.

Las conejeras o jaulas pueden ser esparcidas con hojas de Neem que ayudan a mantener la sarna u otros ácaros a raya. Los conejos también comen hojas de Neem. No mucho, pero las comen.

Se tiene que mantener agua limpia todo el tiempo y los comederos llenos de yerba u otras plantas forrajeras y con el alimento suficiente. Al final los conejos seleccionan ellos mismos su régimen alimentario cuando tienen variedad y mientras llenen sus estómagos con yerba comerán menos pienso.

Dicen que las hojas de chaya mansa son venenosas. Con esto tengo una corta historia.

Resulta que un buen día, para ser más preciso una mala noche tormentosa, el viento partió y tumbó al suelo ramas de chaya mansa con sus hojas.

Cual no sería mi sorpresa cuando a la mañana siguiente veo que las hojas habían sido comidas por los conejos que tenía sueltos por el patio. Nada les pasó, campantes y brincantes como siempre (¿brincantes? no existe, pues aporto la palabra).

De hecho ya los conejos sueltos habían dado buena razón con los troncos recién sembrados de chaya mansa unos meses atrás, los limpiaron y tuve que volver a sembrar nuevas estacas y proteger con malla. Entonces, esta chaya, al menos la que tenía sembrada allá en Fontanar, La Habana, Cuba, no les hace daño cuando la comen sueltos y en libertad.

Qué tal es la mortalidad de los conejos criados con buena alimentación de plantas frescas

La mortalidad es bien baja con relación a los partos. Solo en uno de los partos nacieron con problemas dos gazapos que la madre apartó enseguida de una camada de 11.

Quedaron nueve que gozaron de perfecta salud y pasaron todos parejos con la barriga siempre llena de leche materna gracias al vegetal fresco que incluye la moringa.

rama de la moringa con sus suaves hojas.
Rama de moringa con sus hojas. Es un excelente forraje con alto valor nutritivo
La moringa la comen los conejos pero hay que tener cuidado con las flores

Las flores de la Moringa tienen efecto sedante y parece que los puede dormir para siempre. Me pasó con una Pardo Cubana. Le di hojas de Moringa con flores, uno de esos días lluviosos y en que no había ni pan ni chícharos y adiós coneja.

Se fue durmiendo, se fue relajando y se durmió para siempre plácidamente. Era una buena coneja, mansa y muy buena madre. ¡Tengan cuidado con las flores de la Moringa! y la alimentación del conejo, los mata.

Las hojas del maracuyá son muy apetecidas por los conejos

Además de las plantas que se nombran, también las hojas de maracuyá las usaba pero me di cuenta que causa infertilidad, no se si en el macho o las hembras.

planta de maracuyá con hojas y frutos
Planta de maracuyá con hojas y frutos. Las hojas son muy apetecidas por los conejos.

Es lo que he probado cuando los alimenté agregando a su dieta diaria las hojas y tallos del maracuyá. Las conejas caen en celo pero no se preñan.

Puede y cause alguna insuficiencia en espermatozoides del macho u otro efecto en la flora vaginal de las conejas.

No se debió a la leucaena, que sí está comprobado ese problema, porque se le había suspendido a los reproductores desde hacía un mes quedando solo disponible para los gazapos en crecimiento y ceba por el alto contenido en proteínas.

También hay bejucos de cundeamor que van mezclados con los demás vegetales y que los conejos lo consumen perfectamente sin daño visible exteriormente ni en los órganos internos cuando se examinan al sacrificio. Todos muy saludables con un apetito insaciable.

Una vez dejada de administrar las hojas y tallos de maracuyá todas las conejas se preñaron con buenas camadas y vitalidad de los gazapos.

No es fácil para el criador tener que sacrificar los conejos

Y ese es el momento más triste, cuando tienes que sacrificar los conejos para comer o venderlos. Los ves nacer y crecer, los cuidas y les tomas cariño a cada uno y los reconoces y te reconocen.

Como a muchos los tenía sueltos, con solamente oír mi voz o hacer sonar una bolsa plástica, corrían a mis pies. Era la costumbre, el reflejo del alimento, el pan.

Estas son las plantas con las que alimentaba a los conejos
  • King Grass
  • Pangola
  • Yerba de Guinea; Panicum maximum. (brotes tiernos).
  • Maíz (tallos, hojas y hojas de mazorcas).
  • Granos de Chícharos son muy apetecidos.
  • Girasol (planta completa).
  • Plátanos (frutas maduras y hojas que no son muy apetecidas)
  • GLICINE. Neonotonia wightii (hojas, tallos y pequeñas vainas).
  • Vigna (Hojas y tallos).
  • Dolichos (hojas y tallos).
  • Aguinaldo azul (Ipomoea nil L).
  • Bledo; Amaranthus dubius Mart. (les gusta bastante y son una fuente importante de proteínas).
  • Hierba lechosa o Corazón de María; Euphorbia heterophylla L. (dicen que la savia blanca del tallo es tóxica pero mis conejos la comen sin problemas y es muy apetecida).
  • Morera (no les gusta mucho contrario a lo que se dice en muchos sitios. Es un asunto de hábito alimentario, con el tiempo la consumen bien).
  • Moringa (prefieren las bayas tiernas a las hojas que son algo picantes).
  • Leucaena ; Leucaena leucocephala (muy apetecible pero limito a menos de un 30% y mezclada con pangola, guinea o King grass).
  • Brotes tiernos de plantas de Flamboyán (Delonix regia) en poca cantidad.
  • Erythrina Indica (muy apetecible y comen en abundancia, Árbol Coral africano. (Muy buena fuente de proteínas).
  • Erythrina cubensis. (piñón de pito le llaman en Cuba).
  • Yerba de Sapo que es como se le llama en Cuba al Oro Azul (Phyla nodiflora L), en poca cantidad porque no hay mucha en la parcela por la pobreza del suelo semi arenoso.
  • Canutillo en mezcla con abundantes gramíneas como la pangola o la guinea.
  • Romerillo (Bidens pilosa). También mezclada con gramíneas pues causa algo de diarrea.
  • Hojas de frutabombas o papayas ( son muy apetecidas por mis conejos).
  • Hojas y tallos de yuca, mandioca. No el rizoma, la raiz, que algunas variedades tienen contenido de elementos cianogénicos (Manihot esculenta).
  • Hojas de guayabas (no muy apetecidas y solo la consumen cuando no tienen otra cosa que comer como sucede con las hojas de plátano).
  • Guayabas maduras, verdes y pintonas (les encantan).
  • Mangos maduros (poca cantidad en temporada).
  • Hojas y tallos de Cundeamor (Momordica charantia).

En fin, es una buena cantidad de plantas y me quedo corto en su enumeración. Y eso es para la zona donde los criaba en Cuba, en otras latitudes puede variar.

El secreto está en lograr plantar las mejores en la misma finca parcela alejada de zonas urbanas para evitar contaminación de las mismas.

prime student

1 comentario en «El secreto en la alimentación del conejo: 5 Estrellas de Éxito»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.