Un alimento que no se debe dar a los conejos es la raíz de mandioca, también conocida como yuca, tapioca y guacamote. La mandioca mata los conejos pero solo su raíz. Las hojas y tallos de la mandioca sí se pueden dar como alimento a ellos. Esa es una de las plantas que pueden comer los conejos.
Las hojas y tallos de la yuca son un buen alimento para conejos y tienen un alto valor nutritivo. Son muy apetecidas por los conejos las hojas de la mandioca y las comen mejor que las de morera. Las hojas de morera las comen los conejos pero son poco aceptadas a pesar de su altísimo valor nutritivo.
En los piensos preparados para la alimentación del conejo se puede incluir la harina de tapioca junto a las hojas de morera. La mandioca mata los conejos solo si se da cruda, cuando se procesa es un buen alimento.
La raíz de mandioca mata los conejos si la comen cruda
La mandioca mata los conejos y también a otros animales como las aves. La causa es el cianuro en forma de ácido que contienen las raíces que en algunas variedades es muy elevado. Existen otras plantas, como la chaya, que también tienen compuestos del cianuro en sus hojas. Nunca dé de comer raíz de yuca cruda a los conejos pues los mata. Sin embargo la harina, con la que se hace casabe, puede ser alimento para conejos.
El cianuro desaparece de la raíz cuando es calentada durante al menos 20 minutos. Con la harina de mandioca se pueden hacer bolitas duras mezcladas con sus hojas y tallos molidos para dar de comer a los conejos. Si tiene un sembrado de yucas puede ir tomando las hojas y dar como forraje a los conejos.
La mandioca mata los conejos si la comen cruda. De todas formas cocinada, blanda, es un error dar de comer a los conejos. La harina es fácil de hacer como mismo se usa para el casabe. De todas formas debe tener cuidado al dar casabe a sus conejos por el alto valor en almidones, demasiada energía.
Una mezcla de harina de mandioca, bien procesada para eliminar el cianuro, es muy buen alimento para conejos. Con las hojas y tallos de mandioca, hojas de morera, moringa y alguna gramínea como las hojas y tallos del maíz, se puede hacer un buen pienso para conejos.
Dentro del secreto en la alimentación del conejo, el correcto balance de la dieta en forma de materia vegetal cruda, juega un papel fundamental. El suministro de hojas de mandioca como alimento a conejos es una forma de aprovechar todo el potencial de la naturaleza.
La raíz de mandioca mata los conejos y a los pollos
Recuerdo una vez que molía raíz de mandioca para hacer harina para pollos y conejos cuando ocurrió un accidente. En mi pequeña parcela, el patio de la casa, tenía un lote de pollitos sueltos pero había uno que se me había pegado. Se me posaba en el hombro y allí se dormía.
El pobre pollito llegó en el momento que molía la mandioca y en un descuido comenzó a comer la yuca molida. Al verlo traté de sacar de su buche la cantidad ingerida que había sido bastante pero ya era tarde. Entró en un letargo, se durmió como anestesiado y murió tranquilamente con su buche lleno.
Fue muy triste ver al pollito morir, el único apegado al ser humano de todo el lote. Murió feliz pero dejó pesar en toda la familia que se había acostumbrado a sus hábitos de apego a nosotros. Era de los que nunca irían a un plato.
Entonces, no dé de comer raíz de mandioca o yuca cruda a sus conejos porque los mata. En cambio las hojas y tallos de la yuca son un excelente alimento para los conejos.