Tener un cortocircuito en casa puede convertirse en un verdadero problema cuando no se encuentra su origen.
El cortocircuito en la vivienda puede estar asociado a varias causas muy fáciles de detectar. La principal causa de cortocircuito en casa es la sobrecarga de los conductores de corriente que va quemando su aislamiento.
Para reparar el cortocircuito en casa puede proceder como se indica aquí cumpliendo con las normas de seguridad en cada caso.
Nunca trate de trabajar en los cables conductores de la electricidad de su hogar, local comercial u oficina con la energía conectada. Siempre se deberá trabajar con la energía eléctrica desconectada para reparar el cortocircuito en casa.
Lo que debe saber si sospecha de un corto circuito en casa
Cuando en su casa se disparan los cortacircuitos o se funden fusibles, puede estar en presencia de un cortocircuito. Y digo que puede porque puede se deba a una sobrecarga en la red del circuito que controlan las protecciones calculadas para una intensidad de corriente dada.
Como se debe conocer, cada circuito del inmueble está destinado a una carga en específico. El circuito que alimenta las luces debe estar separado del que alimenta los equipos de climatización, por poner un ejemplo.
En los inmuebles bien diseñados, todos los circuitos deben estar protegidos por cortacircuitos. Esos, cuando están bien calculados, evitan que se quemen los cables provocando males mayores. Tenga presente que el calentamiento de los cables es causa de lamentables siniestros.
Se puede escribir un tratado sobre este tema de los sistemas de protección eléctrica fundamentalmente en el hogar.
No obstante este artículo está dedicado puramente a la búsqueda y solución de un cortocircuito en casa. Es por ello que se saltan explicaciones y se entra en materia para dar solución al problema.
En la figura 2 aparecen varios de los componentes del sistema eléctrico de una vivienda. No están todos pero para la explicación sobre cómo encontrar un corto circuito en casa es suficiente. Podrá ver dos ramas, una roja y otra verde.
El primer paso para cortocircuito en casa es ir al panel de mando eléctrico del hogar
Lo primero que encuentra es el panel general de control eléctrico de la vivienda. Desde allí salen los cables para toda la vivienda y será desde donde se comenzará a revisar.
La extensión de esta guía para encontrar y reparar un cortocircuito en casa obliga a separarlo en varias partes
- Pasos a seguir para encontrar y reparar un cortocircuito en casa
- Midiendo los cables de la electricidad del hogar para descartar cortocircuito
- Conclusiones sobre la reparación de un cortocircuito en casa
Pasos a seguir para encontrar y reparar un cortocircuito en casa
- Primer paso
El paso número uno para encontrar el cortocircuito en el inmueble es en el panel general de control eléctrico. En el panel eléctrico encuentra todos los conmutadores cortacircuitos, fusibles y disyuntores encargados del control del suministro de la energía eléctrica del local.
Debe desconectar todos los electrodomésticos conectados pues cualquiera de ellos puede ser la causa. Es el ejemplo de una cafetera eléctrica que le entró agua en el circuito o café que se corrió provocando un pase a tierra. El disyuntor se dispara y es ese el origen del cortocircuito en casa.
Si no tiene energía eléctrica en la sala de la casa y no puede ver el televisor o escuchar música, debe revisar el conmutador que controla tal habitación. Puede que ese conmutador controle otras habitaciones por lo que el corto puede estar en cualquiera de ellas.
Mientras más habitaciones sean controladas por un conmutador, más difícil será encontrar el cortocircuito en casa. Eso se debe a que deberá ir separando por ramas y aislando el problema, descartando lo revisado.
- Segundo paso
Ya localizado el fusible que se funde o el corta circuitos que se dispara en el panel de control eléctrico, debe proceder a desconectar la energía eléctrica con el conmutador general.
En este paso lo ideal es tener el plano del sistema eléctrico de su local pues facilita las cosas. Cuando no se tiene el plano, demorará más en reparar el corto pero siguiendo estos pasos lo arreglará.
Puede que esté pasando que el interruptor diferencial se salta al encender el lavavajillas u otro equipo. Casi siempre en ese caso el problema lo tiene localizado en el mismo electrodoméstico.
Para una mejor guía se ilustra con este sencillo plano del sistema eléctrico de una rama de un local. Por lógica los conductores deben ir alimentando ordenadamente, saliendo desde el panel de control, al lugar más cercano llegando hasta el más alejado por secciones.
Si en el panel de control, como en la figura 4, el interruptor que se dispara es el de iluminación, entonces hay que revisar las luces.
Antes de comenzar a realizar las comprobaciones por ramas, debe asegurarse de que tiene en off (posición de interruptor abierto o apagado) todas las luces. Cualquier carga que exista en el circuito le puede dar un falso positivo.
- Tercer paso
Desconectar los cables por ramas en la instalación eléctrica del hogar para aislar y encontrar el cortocircuito
Debe comenzar por el lugar marcado con el número 1 en la figura 5 del circuito eléctrico del alumbrado. Desempalme los cables que van hacia el lugar 2, ya sea destornillando en la plaqueta o desempatando cables. Desempalmar quiere decir que safe los cables, que los desconecte.
Ya con los cables desempalmados o desconectados de la plaqueta, puede hacer test con el probador de continuidad sonoro de un multímetro.
Si no tiene multímetro puede usar un led alimentado con corriente alterna para medir continuidad en los cables de la instalación eléctrica de su casa.
Midiendo los cables de la electricidad del hogar para descartar cortocircuito
Puede hacer dos mediciones para comprobar que los cables del hogar no están en cortocircuito.
Las que se hacen con referencia a tierra y las mediciones entre ellos.
El comprobador de continuidad sonoro nunca debe sonar si los cables están bien. Si mide con el led este no debe alumbrar.
Si suena el buzzer del multímetro o enciende la luz del led, es señal que en ese conductor o entre los conductores hay corto.
Mida cada cable con referencia a tierra, si no alumbra el led ni suena el buzzer del multitester es que no hay corto. Mida entre los cables tomando como referencia lo anterior.
Si hay corto en alguno de los cables debe pasar al punto 2 y desempalmar para aislar las demás ramas. Si continúa el corto habiendo desconectado los cables que siguen después del punto 2, entonces el problema está entre el punto 2 y el 1.
Puede deberse al aislamiento de los conductores estropeado por alguna razón, ya sea por calentamiento, defectos en el montaje o algún pequeño roedor que se introdujo en las tuberías.
Debe sustituir el conductor averiado pero hay que saber cuál es. Si el corto está entre dos cables habrá que sacar ambos. Si el corto está entre un cable y tierra pues solo se quita y sustituye ese conductor.
El procedimiento de búsqueda de falla por rama es trabajoso pero el único para determinar dónde se encuentra el cortocircuito de la casa. Deben medirse las demás ramas para descartar posibles cortos en otros sectores del circuito eléctrico del hogar.
Sustituyendo los cables o conductores en cortocircuito del sistema eléctrico del hogar
Para sustituir los conductores en corto en el sistema eléctrico del hogar debe empatar los nuevos con los que se quitarán. Se deben sustituir con el mismo color y calibre para no violar las normas.
Con los cables nuevos empatados en los extremos de los que se van a retirar, debe halar suavemente y poco a poco desde el otro extremo de la tubería eléctrica. Debe cuidar de no arañar el aislante del conductor nuevo por lo que eso deberá hacerlo con alguien que le ayude.
Hay tecnología que se usa para la ubicación de los cables conductores dentro de las tuberías pero son propias de los técnicos electricistas de montaje. Como el objetivo es ahorrar dinero, es mejor que un amigo o familiar le ayude a guiar los cables para que no se dañen.
Ya puestos los nuevos conductores debe verificar que no hay corto entre ellos y contra tierra, sólo después es que puede empalmar con las demás ramas y alimentar el circuito.
Conclusiones sobre la reparación de un cortocircuito en casa
Encontrar y reparar un cortocircuito en casa es una tarea entretenida pero de cuidado.
Debe tener presente varias reglas al buscar ese cortocircuito en casa que desconecta la energía eléctrica en un sector o en todo el inmueble.
En esta guía para encontrar y reparar el cortocircuito en casa se pone el ejemplo de el sistema de iluminación del inmueble.
No obstante es igual para encontrar el cortocircuito en la red de potencia, la que alimenta aires acondicionados, lavadoras, motores, calentadores y otros.
Cuando el corta circuito que se dispara es el que controla a esos equipos, debe desconectar a todos de sus tomas de corriente. Puede que sea uno de ellos la causa y se evite trabajar en la cablería del hogar.
- Antes de trabajar en los conductores eléctricos debe quitar la alimentación de la red. Eso se hace con el interruptor, catao, cuchilla, breaker, o como le quiera llamar al interruptor general de la vivienda.
- Use espejuelos para evitar daños en los ojos por cualquier cuerpo extraño que se pueda desprender al trabajar mirando hacia arriba.
- Antes de desconectar o desempalmar cables apunte o dibuje cómo y dónde es que estaban instalados. Una mala reconexión de los cables puede causar problemas.
- Trabaje auxiliado por un familiar o amigo que le sujete la escalera que usará para llegar hasta las cajas eléctricas en el techo. Si usa andamio también debe tener ayudante. La presencia de otra persona es fundamental para prestar cualquier ayuda en caso de accidente, además de su necesario apoyo en otras tareas. Nunca trabaje solo.
- Use herramientas protegidas y de buena calidad para evitar lesiones en las manos, facilitar el trabajo y ahorrar tiempo. Herramientas de mala calidad, en mal estado o no aptas para el trabajo a realizar, son el origen de accidentes, mala terminación del trabajo y pérdida de tiempo.
- No trabaje en chancletas. Use botas con aislamiento de goma en sus suelas.
- La iluminación del área de trabajo es fundamental. Puede usar extensiones con lámparas o aún mejor, lámparas led del tipo casco para poner en la cabeza y tener siempre iluminada la zona a trabajar.
Realizar empalmes y uniones de cables bien apretadas y cubiertas con cinta aislante
Al sustituir los conductores eléctricos debe hacerlo con cables del mismo calibre y color. Debe usar cinta adhesiva, tape, de buena calidad para forrar los empalmes. Nunca deje los empates de los cables al desnudo. Siempre hay que usar la cinta adhesiva aislante.
Limpie bien la parte de los conductores a empalmar y apriete bien para evitar contactos flojos. Cables mal empalmados, flojos, son el origen de calentamiento en conductores eléctricos cercanos a esa zona.
El calentamiento crea óxidos en los empalmes y aumenta la resistencia. Todo ello hace que se deteriore el aislante de los conductores y el resultado final es el cortocircuito.
Como anotación final se aconseja revisar el buen estado del interruptor cortacircuitos, breaker, que se está disparando. Un breaker en mal estado puede ser un falso positivo con la apariencia de cortocircuito en la rama que controla.
Si quiere pasar un fin de semana entretenido, encontrar y reparar un cortocircuito en casa le hará pasar un buen rato matando el aburrimiento.