Así puede comprobar voltaje sin tocar conductores y poder trabajar con seguridad.
Este barato instrumento es muy útil para el electricista y cualquier persona que necesite realizar trabajos eléctricos.
Ya sea electricista en Estados Unidos o en Europa debe usar un instrumento como el que se presenta u otro más caro y más profesional.
Yo lo uso con bastante éxito en cualquier trabajo de instalación o de mantenimiento en instalaciones eléctricas.
¿Cómo Comprobar Voltaje Sin Tocar Conductores?
Poder trabajar con seguridad en circuitos eléctricos es una necesidad vital en cualquier trabajo de electricidad.
Las normas obligan, no por gusto, al trabajo en circuitos eléctricos desenergizados y la comprobación de tal cosa es indispensable.
No daré mucha vuelta en decir cómo, con qué y por qué hay que comprobar voltaje sin tocar conductores.
Usted puede comprobar voltaje sin tocar conductores ganando en seguridad para todos.
Este instrumento que recomiendo, conocido por algunos e ignorado por muchos, salva vidas.
El uso del instrumento es muy sencillo, con acercar la punta a un conductor u otro elemento se puede saber si está energizado o no.
Es alimentado con dos baterías AA que duran una eternidad y tiene un led para iluminar lugares oscuros.
Con solo acercar la punta del instrumento a un lugar donde exista energía eléctrica este comenzará a parpadear en rojo y emitir una serie de pitidos.
En el siguiente vídeo puede ver una aplicación práctica de este instrumento para detectar voltaje
Puede verse cómo se detecta la presencia de voltaje o tensión en el cable de línea que alimenta el socket donde va el bombillo.
Comprobar voltaje sin tocar conductores es una gran ventaja en el trabajo del electricista.
Además de verificar que hay tensión en el conductor o un punto del circuito también se comprueba la correcta instalación eléctrica.
En un circuito eléctrico monofásico donde hay un conductor de línea, conocido generalmente como «vivo», el color del mismo debe ser negro o marrón.
Todos los conductores de fase, o en su caso, aquellos para los que no se prevea su pase posterior a neutro, se identificarán por los colores marrón o negro.
Ministerio de Industria, ITC-BT 19.
En España, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión proporciona requisitos específicos para la instalación de cables y equipos eléctricos. Estas normas establecen que el cable neutro debe tener un color azul.
Esto se aplica también a los demás países de la Unión Europea, que deben adoptar un color para el cable neutro. Cuando puede comprobar voltaje sin tocar conductores le ayuda a que todo esté como dicen las normas.
Además, el cable neutro debe tener un grosor y sección adecuados para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos.
Significa ello que debe tener una sección transversal lo suficientemente grande como para soportar la carga máxima prevista.
Este Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de España proporciona otros requisitos eléctricos:
- identificación de los cables con etiquetas y marcas,
- la aplicación de protecciones contra sobretensiones,
- los requisitos de seguridad para aparatos eléctricos,y los requisitos de aterrizamiento, entre otros.
El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión establece normas por seguridad
Estas normas se aplican no solo en España, sino también a otros países de la Unión Europea.
El color azul del cable neutro debe cumplir con los requisitos establecidos por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, que es el mismo para todos los países miembros de la Unión Europea. Así, el uso de un color determinado para el cable neutro garantiza que la instalación eléctrica de un edificio sea la correcta.
Por ejemplo, los cables de fase deben ser de color marrón, negro o gris, mientras que el cable neutro debe ser azul.
Esto se aplica a todos los países de la Unión Europea, por lo que es importante tener en cuenta este aspecto a la hora de realizar la instalación eléctrica de un edificio.
El color y la sección de los cables usados en las instalaciones eléctricas deben ser adecuados. Por una parte, la sección, para asegurar el correcto funcionamiento de los dispositivos eléctricos y sistemas conectados a la red eléctrica. El color, como es lógico, para poder identificar de forma rápida la función en el circuito de cada conductor.