Un interruptor de tres vías no es más que un dispositivo que sirve para realizar conmutaciones o acciones de apagar y encender. Instalar un interruptor de tres vías es muy fácil.
Combinado con otro de igual tipo puede controlar un elemento eléctrico desde dos posiciones; un pasillo largo, una escalera u otras locaciones.
El nombre que reciben esos interruptores es el de interruptor de simple polo doble tiro cuya abreviatura para uso eléctrico es SPDT y en inglés se describe como 3-way.
Los interruptores usados para circuitos de tres vías se diferencian de los interruptores simples porque tienen tres lugares donde conectar cables y el chucho común solo tiene dos.
Instalar interruptor de tres vías es fácil como puede ver
La instalación de un chucho o interruptor eléctrico para encender y apagar una luz o controlar cualquier otro dispositivo eléctrico es muy fácil de hacer y está explicado en el artículo Para conectar un interruptor a un circuito eléctrico.
El problema está cuando se necesitan conectar interruptores eléctricos de tres vías.
Por qué se le llama interruptor de simple polo doble tiro (SPDT)
Los interruptores simple polo doble tiro reciben ese nombre por sus características físicas o configuración de sus terminales a donde van los cables del circuito que enlazan o conectan a los interruptores entre si.
En la imagen se muestra el símbolo eléctrico usado para indicar un interruptor SPDT.
Como se aprecia, en el símbolo del interruptor de tres vías SPDT, existen tres terminales a donde van conectados los cables del circuito eléctrico.
Tiene un pivote (POLO) central que es común indicado en el esquema como COM o común.
Sus otros dos terminales (TIROS) a donde se conectan los cables (L1 y L2), completan el sistema del interruptor.
Es simple polo porque solo tiene un pivote que distribuye una rama del circuito energizado.
Es doble tiro porque tiene dos terminales para enlazar a otro chucho o interruptor similar, es decir, dos tiros que son seleccionados alternativamente por el contactor común energizando y desenergizando.
Cómo conectar el interruptor en un circuito de tres vías
Las imágenes muestran cómo es que se conectan los interruptores de simple polo doble tiro.
Con esos interruptores puestos en circuitos de tres vías que se puede controlar una luz u otro consumidor eléctrico desde dos posiciones diferentes.
Pueden ser automáticos con sensores de movimiento, presencia o volumétricos.
Es muy cómodo tener esos interruptores en los cuartos de dormir, uno a la entrada del cuarto y otro cercano a donde alcance la mano en la cama de dormir.
En las siguientes imágenes se muestra la secuencia de funcionamiento para dos interruptores del tipo SPDT en una conexión eléctrica de tres vías controlando la luz que ilumina una escalera.
Cuando se va a subir por la escalera aparece que está apagada la luz que la ilumina. En el inicio de ella hay situado un chucho o interruptor 3way.
Al llegar a la parte superior se puede apagar la lámpara desde otro chucho situado al terminar de subir.

Si se va a bajar entonces se realiza la misma acción; se enciende al bajar y se apaga al llegar abajo.
De esa forma se ahorra energía, tiempo y se gana en seguridad.
Interruptores automáticos con sensor de movimiento o presencia
Esos interruptores son los típicos y se muestran en este artículo para explicar su funcionamiento.
En la actualidad los interruptores de ese tipo van acoplados a sensores, ya sean de movimiento o de capacidad o presencia.
No se necesita activar con la mano el interruptor pues al detectar el sensor la presencia o el movimiento se activan por un tiempo si son temporizados o mientras dure el movimiento o la presencia.
En otro artículo abordaré este tema de los sensores integrados a interruptores para subir y bajar escaleras o para ir por pasillos largos.