El cuento del SEO para vivir de tus contenidos

¿Necesario tener software para optimizar contenidos para resultados de búsqueda? El cuento SEO se ha convertido en un gran negocio online. Que no es el cuento del CEO, eso es otra cosa muy diferente.

Escribo el presente artículo sin tomar en cuenta los requerimientos de los programas de SEO, solo siguiendo las políticas de Google y los algoritmos implementados.

Redactar contenido orientado al usuario. Escribir artículos y producir vídeos relevantes para grupos de personas con intereses comunes.

Por eso, luego de analizar una que otra vez los gestores de SEO, he decidido mandar a la basura todo tipo de software de gestión.

Escribir sin palabras claves pero con textos bien estructurados

Dicen que hay que situar una palabra clave que oriente el contenido que realizas, pues en este caso no la declaro. ¡Qué se encarguen los algoritmos actuales con sus robots de mostrar a los usuarios que buscan si el contenido es relevante!

Como pueden ver, el primer subtítulo, el H2, no tiene texto relacionado con el título H1. El título de la entrada será el mismo que aparecerá en los resultados de búsqueda.

contenido sin usar las recomendaciones de un software SEO

Eso sí, párrafos cortos, separando el contenido de más de 300 palabras por subtítulos relacionados, buena ortografía, lenguaje claro, buena gramática, alguna que otra imagen con su respectiva descripción alt, también enlaces con title, entre otros.

La verdadera palabra clave es la gran palabra «CONTENIDO», es decir, el resultado final de su composición creando algo que puede ser atractivo para millones de usuarios.

Este artículo puede que moleste a muchos que viven del SEO, espiando y compartiendo toda la información que obtienen de sus contenidos.

Aquí en este artículo lo que uso es lo que me pide W3C, schema.org y Webmaster Tools de Google.

resultados de análisis de datos estructurados por google. esto es en realidad lo que vale.

Es necesario tener un software de gestión de SEO en su sitio

Según mi experiencia la respuesta es un rotundo ¡NO!

Vamos, que si usted lo necesita tener no digo que lo deseche porque le va a resolver algún que otro problema. Pero si sabe redactar, está al día con los algoritmos de los buscadores y usa rastreadores de tendencias de búsquedas online, el software de gestión de SEO le sobra.  

Veamos algunos ejemplos sobre si es necesario tener un software de SEO.

¿Sabe usted buscar frases y palabras clave para un tema determinado en Google Ads? ¿Si? Entonces puede ir desechando el gestor de palabras claves del software de SEO, que en realidad es un espía.

¿Es un espía de contenidos un software de SEO? Sí, cualquier software de SEO que analice a su competencia es un espía.

Y… ¿Sabe cómo analiza su competencia el software de SEO? Porque usted le está dando acceso a vuestros datos de análisis, le facilita eso al permitir el acceso a Google Analytics, Webmaster Tools, Adsense y otras por el estilo.

Con la página publicada entonces voy a PageSpeed Insights y compruebo que todo esté según piden en la medida de lo posible según las posibilidades monetarias.

resultados del análisis en PageSpeed Insights

Supuestamente los datos que toma un software de análisis estadístico web debería ser usado para optimizar su trabajo pero eso va mucho más allá.

Cuando todo parece estar bien se publica definitivamente, se comprueba en Webmaster Tools, ya sea en Google u otros, que tu web está lista para ser mostrada en los resultados de búsqueda. 

con todo listo y ok en la página puedes solicitar indexación. eso lo hacen los software de SEO pero debes en tonces dar acceso a tus datos estadisticos
Con todo listo y ok en la página puedes solicitar indexación. Eso lo hacen los software de SEO pero debes acceso a tus datos estadisticos y es donde te espían para la competencia.

Suponga que usted no comparte nada de ello con nadie, el software de estadísticas que use, como Google Analytics, no debería compartir sin su consentimiento los datos analizados.

Los buscadores sí muestran resultados gracias a la robotización del análisis de contenidos en la enorme y enmarañada tela de araña de internet.

no obstante todo el proceso siempre se comprueba si aparece en google.
No obstante todo el proceso siempre se comprueba si aparece en Google. ¡OJO! Puede desaparecer si alguien solicita que se retire de los resultados porque supuestamente viola algo. Entonces debes reclamar a Google en Webmaster Tools. Siempre los hay malintencionados que usan la competencia desleal.

Existen formas en que esos software automáticos, llamados robots, acceden a los contenidos. Analizan de forma instantánea su web, la calidad del diseño, la velocidad de carga, el contenido del texto, la concordancia y distribución.

Pero hay más que actualmente analizan los robots en la búsqueda online para mostrar el contenido más relevante para el usuario. El robot también analiza al usuario, el lugar desde donde busca, el idioma, sus preferencia según las cookies almacenadas.

Un complejísimo y enorme seguimiento para al final mostrar como resultado más relevante, en los primeros lugares de la página del buscador, lo que sus algoritmos entienden más relevante.

Entonces… ¿Es necesario tener un software que espía vuestros contenidos para venderlo a la competencia? Definitivamente no.

Los datos estructurados si son muy necesarios para obtener buenos resultados en su web

Y simplemente me estoy guiando por las técnicas de Google sobre datos estructurados que no son más que el resultado de lo que se pide en W3C.

¿Puede un software de SEO habilitar el diseño correcto de los datos estructurados? Definitivamente sí, y también lo puede hacer usted. Claro que es más cómodo usar un software, un plugin para datos estructurados en WordPress, por ejemplo. No todo se hace sobre WordPress.

Pero las cosas cambian y lo que antes era si ahora es no. Son cosas que hacen los software gestores del famoso SEO.

Por ejemplo, Google aclara que, en lo que a datos estructurados se refiere, a partir del 29 de enero del 2021, las páginas con etiquetas de data-vocabulary.org ya no podrán aparecer en resultados enriquecidos de Google.

Google ahora indica que si tienes estas etiquetas en tus páginas y quieres que sigan apareciendo como resultados enriquecidos después de esa fecha, cámbialas por etiquetas de schema.org.

Es decir, que si no tienes una correcta distribución de tu contenido, con la estructuración que pide schema.org, será muy difícil que los robots de búsqueda muestren tus creaciones a los usuarios, por muy necesarias que sean para ellos.

De eso se trata, de que los robots entiendan y analicen lo que está en la web y lo acomoden a lo que necesitan los usuarios.

¿Por qué los buscadores necesitan mostrar lo más relevante para los usuarios?

¡Qué buenos son los buscadores, me muestran lo que necesito? Bueno, en parte si en parte no. Los buscadores «viven» de lo que se vende en internet, sea por anuncios, comisiones por ventas, entre otros pagos que realizan los interesados.

Los buscadores le muestran a usted lo que posiblemente sea más probable que compre o en lo que haga click para convertir en dinero ese click. Y no siempre es lo más relevante para el usuario.

Yo vengo realizando un estudio de contenidos, excelentes contenidos, que no son mostrados en resultados de búsqueda o que se muestran por debajo de otros que dan pena.

Se encuentra burdas traducciones de texto, viejos contenidos desactualizados, malos tutoriales técnicos que desorientan al usuario. 

Si a principios del año 2000 encontraba granjas de enlaces y de contenidos, hoy siguen apareciendo en los primeros resultados cosas que adolecen de seriedad pero han pagado para estar primero.

Cuando usted hace una campaña en Google Ads tiene un precio de subasta en la web, mientras más pague mejor posicionado estará su contenido aunque sea pura basura.

Si su web es de noticias, como por ejemplo 20minutos.es, puede que artículos tutoriales para resolver problemas técnicos aparezcan por encima de una web especializada simplemente por el webranking, es decir, la web tiene mayor autoridad aunque el contenido que muestre sea basura.

Veamos un ejemplo:

Mi tv se oye pero no se ve en 20minutos.es, un sitio de noticias que aborda un tema técnico pero con búsquedas que crecen en el tiempo y palabras claves proporcionadas por el SEO espía.

En el siguiente sitio, que ha unificado tres de contenido técnico en Derecho, Salud, Electricidad y Electrónica se muestra el mismo tema: 

Las 3 cosas que debes hacer si el TV se oye pero no se ve. Un tutorial técnico sea para que el usuario sepa qué hacer y qué no hacer y resuelva su problema.

Pero hay más. Vean esta web: fotoyvideo.top y comparen los contenidos. ¿Cuál de ellos debería ser el más relevante para el usuario?

Otra web con mayor autoridad en el ranking, supuestamente técnica pero que adolece grandemente y tiene errores que no ayudan al usuario a resolver el problema que aborda. Mi televisor se escucha pero no se ve la imagen ¿Cómo solucionarlo?

Los que poco saben, por su poder adquisitivo, están por encima de los que conocen el tema. En el universo digital, eso es lo que sucede.

Resumen rápido sobre el cuento del SEO

¿Espían tus estadísticas los software de SEO? Cuando les das acceso a ellas si, y tu competencia la usa para robarte usuarios en la web.

Sí es posible aparecer entre los primeros resultados de búsqueda sin emplear un software de SEO manager. Sin embargo, estarás entre los primeros unas pocas semanas. Otros contenidos podrían ser copiados y publicados en otra web con mayor autoridad, eliminando la visibilidad de los tuyos en los resultados.

Aún le queda mucho por hacer a los algoritmos de los buscadores, la autoridad de un dominio puede que se esté girando contra el usuario para mostrar contenido basura y manipulador.

Con las campañas políticas pasa lo mismo, pero es otro artículo que manejo teniendo en cuenta el desastre de los resultados para la izquierda en España gracias a caras campañas usadas por la derecha.  

prime student

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.