La Constitución Española es el resultado de siglos de formación de la nacionalidad española, es una Constitución moderna muy representativa de un Estado de Derecho.
Características y estructura de la Constitución Española de 1978
No se puede entender la Constitución española de 1978 sin antes hacer una breve referencia a la historia de España y la formación y surgimiento de la nacionalidad español.
Una breve historia muy bien estructurada y resumida para algo que ocupa un largo período de tiempo con grandes interacciones sociales puede ser visto en «Historia de España» desde el sitio de La Moncloa.
En este esquema se presentan las características principales de la Constitución Española de 1978 que es el resultado de la historia constitucional de España tomando como punto de partida la Constitución de Cádiz de 1812.
Ha sido calificada como la Constitución del consenso y se redactó a partir de las negociaciones y acuerdos llevados a cabo entre los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria. La Constitución de 1978, aprobada por los españoles en referéndum celebrado el 6 de diciembre, entró en vigor el 29 de diciembre de ese mismo año.
Este esquema de la Constitución de España de 1978 muestra su estructura básica con una extensión de 169 artículos lo que la convierte en la más extensa de la historia constitucional luego de la de Cádiz de 1812.
La estructura de la Constitución Española con un Preámbulo, 10 títulos y 15 disposiciones
El artículo I proclama que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Establece además que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, y que la forma política del estado español es la Monarquía parlamentaria.
- Preámbulo
- Título Preliminar va del artículo 1 al 9.
- Título I (artículos 10 a 55): De los derechos y deberes fundamentales
- Título II (artículos 56 a 65): De la Corona
- Título III (artículos 66 a 96): De las Cortes Generales
- Título IV (artículos 97 a 107): Del Gobierno y de la Administración
- Título V (artículos 108 a 116): De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales
- Título VI (artículos 117 a 127): Del Poder Judicial
- Título VII (artículos 128 a 136): Economía y Hacienda
- Título VIII (artículos 137 a 158): De la organización territorial del Estado
- Título IX (artículos 159 a 165): Del Tribunal Constitucional
- Título X (artículos 166 a 169): De la reforma constitucional
- Disposiciones Adicionales
- Disposiciones Transitorias
- Disposición Derogatoria
- Disposición Final
Se recogen en el texto una extensa relación de derechos fundamentales y libertades públicas de todos los ciudadanos y consagra el Estado de las Autonomías. Rige en España el principio de separación de los poderes del Estado en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El estudio y asimilación de todos los contenidos de la Constitución Española de 1978 es fundamental para poder aprobar los exámenes para el acceso a un puesto como funcionario público en España. Siempre se examina en el primer ejercicio que de no aprobar no pasa la segunda a fase y sucesivas.