La reparación del aire acondicionado roto en alquiler es tratado como cualquier otro mueble o electrodoméstico.
Cuando deja de funcionar el aire acondicionado se debe avisar al casero, si no es que existe otro acuerdo en el contrato.
Suponga que usted es el dueño del piso o apartamento en alquiler y viene el inquilino y le dice que se rompió el aire acondicionado.
Cuál sería su reacción, qué le diría al inquilino, qué haría usted en el lugar del casero.
Son preguntas que se puede hacer en el lugar del dueño del piso para saber quién paga un aire acondicionado roto en alquiler.
El aire acondicionado roto en alquiler se paga según lo dispuesto en las normas
Dependiendo del tiempo de uso del equipo pagará dueño o inquilino, aunque no siempre.
La rotura no puede ser provocada por el inquilino debido al descuido, mal uso o manipulación. También puede ser según lo acordado en el contrato de alquiler.
En la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, con varias actualizaciones hasta la fecha, se trata el mantenimiento en arrendamientos urbanos.
Se describe y menciona cómo es que se pagan los arreglos por roturas de forma general, no se especifica, porque haría muy extensa e interminable la normativa.
El artículo 20 y sus apartados se refieren a lo que arrendador le puede imputar al arrendatario. Por otra parte también se dice que las partes podrán pactar esos gastos.
Es decir, que el mantenimiento y reparación puede ser un acuerdo entre inquilino y casero, puesto de forma expresa en el contrato de alquiler.
- Si se especifica cómo actuar cuando se rompe un equipo o mueble, se sabrá quién paga un aire acondicionado roto en alquiler.
- Si no lo menciona el contrato entonces hay que proceder como se describe aquí, que no es más lo que dice la ley se haga.
- Es el dueño, el arrendador, quien está obligado a dar mantenimiento y reparar roturas en alquiler producto del desgaste.
- El seguro puede asumir también esas fallas si es que está contratado.
- Existen compañías de electricidad, como ENDESA, que asumen el arreglo de un electrodoméstico al año si contrata el servicio.
Guía para saber quién paga un aire acondicionado roto en alquiler
Cuando se alquila un piso con aire acondicionado debe revisarse bien y exigirle al arrendador el documento técnico que avale el buen estado del equipo.
Si es un aire acondicionado nuevo instalado en el piso de alquiler debe tener la fecha de compra, vendedor y garantía.
Una consola de aire acondicionado, común a varios apartamentos, su mantenimiento y reparación siempre será a cargo del arrendador pues solo es él quien tendrá acceso a ese equipo.
Si el aire acondicionado es nuevo y falla, debe llamar al casero o arrendador para que repare el equipo.
Si es un equipo viejo el que se rompe en alquiler también debe avisar, nunca trate de reparar por su cuenta.
Es obligación del dueño del inmueble alquilado la reparación y mantenimiento de los equipos cuando el inquilino no intervino para nada en la falla o rotura del bien mueble.
- El arrendador le está cobrando una renta de alquiler que incluye ese servicio y es su responsabilidad el buen funcionamiento. El casero no repara cuando la rotura es responsabilidad del inquilino.
- Si el aire acondicionado se rompe porque es viejo, con mucho tiempo de uso, aunque el mantenimiento sea reciente, es el dueño quien debe asumir. Es su responsabilidad que el servicio trabaje bien porque lo incluye en el cobro de la renta mensual.
- Un aire acondicionado roto en alquiler porque el inquilino le echó agua para limpiarlo y se produjo un corto circuito en la vivienda, lo paga el inquilino aún si era viejo el equipo.
- Si se introdujo un insecto en el aire acondicionado en alquiler, cosa que se comprueba revisado por un técnico, y la falla fue provocada por esa causa, lo asume el dueño.
- Si una descarga eléctrica provoca que el aire acondicionado se rompa en un piso en alquiler, esa rotura la debe pagar el dueño o arrendador.
Si el contrato no establece lo contrario, el arrendador debe hacerse cargo de la reparación. En estos casos, lo habitual es que recurra al seguro contratado. Es un error alquilar una vivienda sin tener un seguro contratado.
El aire acondicionado en alquiler puede fallar como cualquier equipo
Hay muchas variantes y posibilidades para que falle o se rompa un aire acondicionado en alquiler. Determinar la causa y posible causante dice quien paga esa rotura.
Siempre hay que llamar al casero, no tocar ni intentar reparar por su cuenta aunque sea el mejor técnico del mundo, con solo quitar la parte frontal del aire acondicionado, el arrendador puede imputarle la rotura del equipo.
Ya sea un aire acondicionado, una lavadora rota en alquiler u otro electrodoméstico, se pueden aplicar estas mismas reglas descritas y que no son más que lo que indica la ley y la lógica.
Quien rompe paga. Quien cobra por un servicio paga por su mantenimiento.
Debe leer bien el contrato, que todo quede bien indicado, qué hacer en cada caso y si tiene duda consulte a un especialista en Derecho Inmobiliario.
Lo que no aparece en el contrato de alquiler tiene que asumir lo que dice la Ley de Arrendamientos Urbanos y en su defecto, el Código Civil.
Lo mejor es llegar siempre a un acuerdo, no tratar de imponerse y buscar la razón de buena fe.
Comprobar quién es el culpable de un aire acondicionado roto en alquiler u otro equipo encierra sus polémicas.
El documento técnico de mantenimiento, el tiempo de uso, la correcta instalación eléctrica de la vivienda y otras, solo puede ser verificado y emitido dictamen por un técnico habilitado a esos efectos.
Claro está, debe ser imparcial como juez al fin que será en este caso y su opinión de perito será la que diga quién paga un aire acondicionado roto en alquiler, si dueño o inquilino.