Habitabilidad de la vivienda en España

Para la habitabilidad de la vivienda en España existe una normativa muy nueva al respecto.

Es una normativa que establece las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios y sus instalaciones. Todo con el fin de garantizar los requisitos de seguridad y habitabilidad de sus usuarios, el bienestar social y la protección del medio ambiente.

Se trata del Código Técnico de la Edificación (CTE) con su última actualización junio de 2022. Es tomado como referencia obligada para las pautas en la habitabilidad de la vivienda en España.
 
Este código no solo regula las condiciones que han de tener las fabricaciones de nueva construcción sino también las referidas a obras de mejora en las ya existentes.

Requisitos para la habitabilidad de la vivienda en España

Se recogen los requisitos que deben cumplir los edificios para la Habitabilidad de la Vivienda en España.

En general, una vivienda es considerada habitables si su diseño, calidad, estructura y entorno cumplen con las necesidades del morador y la sociedad en general.

Se exige que en edificios o viviendas existentes, las partes o elementos de obra objeto de reforma o rehabilitación se ajustarán a los mínimos dispuestos para las viviendas de nueva planta. 

  • seguridad estructural;
  • seguridad en caso de incendio;
  • seguridad de utilización;
  • higiene, salud y protección del medio ambiente;
  • de protección contra el ruido;
  • y para ahorro de energía.
  • accesibilidad de personas con movilidad o comunicación reducidas.

Las exigencias reglamentarias deben cumplirse para los proyectos, construcción, mantenimiento, conservación y uso de edificios e instalaciones, así como para intervenciones en los existentes.

Seguridad de utilización y accesibilidad

Reducir el riesgo de daños inmediatos para los usuarios y garantizar el acceso y uso seguro y no discriminatorio de los edificios para personas con discapacidad son los objetivos del requisito básico de seguridad y accesibilidad.

Exigencias básicas de salubridad: Higiene, salud y protección del medio ambiente

El objetivo de salubridad es reducir al mínimo el riesgo de enfermedades y deterioro para los usuarios, edificios y entorno inmediato, derivados de las características del proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

Protección frente al ruido

Se debe limitar el riesgo de enfermedades y molestias que el ruido pueda causar a los usuarios de edificios, dada la proyección, construcción, uso y mantenimiento.

Exigencias básicas de ahorro de energía

Optimizar el uso de energía de los edificios, reduciéndolo a un nivel sostenible y, si posible, aprovechando fuentes de energía renovable, en función de sus características, diseño, uso y mantenimiento.

prime student

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.