Los errores al redactar textos legales

Como bien todos conocemos los de la lengua Española esta es bien rica y compleja, tanto que solo una coma, una interjección o cualquier otra, puede cambiar completamente el sentido de una frase, una oración o un párrafo. Un error en la redacción cambia completamente lo que el legislador quiso decir.

Veamos el siguiente ejemplo:
 
«Se prohíbe la venta de cigarros y tabacos en el país, en los centros gastronómicos ubicados a 100 metros de los centros educacionales y en instalaciones, tales como…»
Cómo interpretar ese párrafo:
1-Que la prohibición cae dentro de los 100 metros
2-Que solo es para los ubicados a 100 metros
La primera opción es la más lógica pues se prohíbe que se ejecute la acción dentro de las distancias comprendidas entre los 100 metros de distancia de los límites de los centros referidos.
La segunda opción es la que nos expresa la disposición del ejemplo y señala que solo se realiza la prohibición para lo situado exactamente a 100 metros.
Si usted vende esos productos a 2 metros de los lugares indicados y es llevado ante un juez este debe dictaminar acorde a la norma escrita y por tanto no procederá la demanda contra usted pues estaba en regla.
Si la acción se realizaba exactamente a 100 metros entonces usted será responsable y deberá ser sancionado.
Esto traería que la norma fuese revisada por el tribunal supremo para indicar la interpretación según lo que el legislador quiso decir que es la de prohibir la venta de los productos indicados dentro de los en los 100 metros comprendidos a partir de los límites de los centros a que se hace referencia.
Es una dispocición real de un Ministerio del Estado cubano.
 
Normas parecidas pueden ser las del tránsito:
 
-El auto debe ir a menos de 50 km/h por ciertos lugares
-El auto debe ir a 50 km/h cuando va en caravana
-El auto debe ir a más de 50 km/h cuando pasa un túnel

El error está cuando dice ubicados a 100 metros, por lo que se puede vender a menos de 100 metros y a más de 100.

Es la exegética en la interpretación de la ley y no en lo que el legislador quiso expresar.

 
En realidad el legislador quiso decir que no se debía vender a menos de 100 metros de distancia de los lugares a que se refiere pero dejó mucho que desear la redacción.
Si se lleva a un tribunal a un sujeto vendiendo bebidas alcohólicas a 10 metros de una escuela y se aplica esa resolución, pues nada se le puede hacer al supuesto infractor que estaría dentro de lo legal al vender sus productos como dice la norma. En problemas estarían los que vendan exactamente a 100 metros.
prime student

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.