Los chips electrónicos más pequeños y con mayor eficiencia energética podrán ser fabricados a partir de un compuesto del molibdeno muy usado en los actuales tansistores TFT empleados en los displays de monitores de ordenadores.
En un artículo publicado online el 30 de Enero por la Nature Nanotechnology se da a conocer un estudio que muestra las ventajas de un compuesto del molibdeno sobre el uso tradicional de la sílicona y el grafeno en aplicaciones de electrónica para fabricar transistores.
El descubrimiento puede llegar a jugar un papel muy importante en la electrónica pues permite hacer transistores más pequeños y con mayor eficiencia energética. Las investigaciones a cargo del Laboratorio de Nanoescala Electrónica y Estructuras (LANES, por sus siglas en inglés) revelaron que la molibdenita (MoS2) es muy efectiva cuando se usa en semiconductores. Este mineral, el cual es muy abundante en la naturaleza, es usado generalmente como elemento para aleaciones del acero y como aditivos en lubricantes. Su uso en el campo de la electrónica no había sido muy estudiado hasta ahora.
Se consume cien mil veces menos energía con el uso de la molibdenita en transistores
Las estructuras de tansistores fabricadas a base de molibdenita son tan delgadas que pueden ser vistas como bidemencionales (2-D) lo que permite un fácil uso en nanotecnología. Su principal potencial está en la fabricación de diodos emisores de luz (LEDs) y celdas solares, según dicen los investigadores de LANES. Las ventajas que ofrece el uso de ese material se hacen comparándolas con la utilización de la silicona y el grafeno en la fabricación de componentes electrónicos.