Las nuevas medidas de la Aduana en Cuba posibilitan el transporte o envío de una mayor cantidad de bienes a precios más reducidos. Las nuevas medidas aduaneras cubanas están en vigor hasta nueva orden gubernamental en 2023.
Se permite la posesión de hasta cinco teléfonos móviles a partir del 15 de agosto de 2015. Es decir, que ahora se pueden llevar y dejar en Cuba 5 teléfonos celulares.
Las nuevas medidas de la Aduana en Cuba anulan las regulaciones anteriores y otorgan mayor flexibilidad a las importaciones en el país.
Estas nuevas regulaciones aduaneras en Cuba también reducen el costo de los envíos al permitir el envío de más artículos a Cuba por un precio menor.
Cuáles son las nuevas medidas de la Aduana en Cuba
La Gaceta Oficial número 45 del 28 de julio de 2022 contiene todas las regulaciones relacionadas con las nuevas medidas de la Aduana en Cuba para la importación.
Las nuevas medidas de la Aduana en Cuba son beneficiosas para todos, incluyendo a quienes transportan o envían paquetes a Cuba y a la mayoría de los ciudadanos cubanos.
- Las personas naturales que reciban en el territorio nacional envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, están exentas del pago del Impuesto Aduanero por los primeros treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) del valor o su peso equivalente, hasta tres kilogramos (3 kg) del envío, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República.
- Las personas naturales que reciban artículos en exceso de los treinta dólares estadounidenses (30.00 USD), a que se refiere el apartado precedente, y hasta un valor de doscientos dólares estadounidenses (200.00 USD), se les aplica una tarifa arancelaria del treinta por ciento (30 %).
- El cálculo del monto del Impuesto aduanero a pagar se realiza aplicando al valor de importación en USD según el punto anterior y se convierte su resultado a pesos cubanos, según la tasa de cambio vigente.
Estas nuevas medidas de la aduana en Cuba se de aplican a partir del 15 de Agosto del año 2022. Se adicionan aquí las modificaciones al valor en precio y cantidades para productos que se pueden llevar o enviar a Cuba.
Principales modificaciones de la Aduana de Cuba que benefician las importaciones y envíos
- Se define el carácter comercial de las misceláneas por el valor o peso y no por las cantidades.
- Se incrementan las cantidades de productos a importar como por ejemplo: teléfonos celulares, ordenadores, tablets, neumáticos y llantas.
- El límite de importación de los envíos a Cuba por paquetería de correos, marítima o aérea, sube de 10 kg a 20 kg.
- El valor del Kg de los envíos a Cuba bajan de 20 USD a 10 USD el Kg e incluso existe un 70% de reducción de la tarifa hasta los 200 USD y se paga en CUP.
- Antes no se pagaban los bultos postales para envíos de 1,5 kg. Ahora no hay que pagar los 30 USD que corresponden a bultos de 3 kg de envíos a Cuba por correo.
- Se disminuye en un 70% el pago del arancel. Lo que antes costaba 100 USD ahora costará 30 USD.
Tabla con el Precio a pagar en Cuba por los envíos Postales en CUP
En esta tabla de las nuevas medidas de la Aduana en Cuba pueden ver los precios para los envíos postales a Cuba en CUP.
Al enviar un paquete de 20 Kg a Cuba, el costo será de 200 USD, pero el destinatario en Cuba solo pagará 1224.00 CUP. Es importante destacar que en Cuba el pago por el paquete recibido se realiza en CUP y no en USD.
Se descuentan inicialmente 200 USD del valor total del paquete en CUP, reduciéndolo en un 70%. De este modo, el monto máximo a abonar por un paquete de 20 kg en Cuba sería de 1224 CUP.
Con las nuevas medidas de la Aduana en Cuba se han abaratado el coste de los envíos de paquetes a Cuba a pagar por quien recibe.
De los límites a la importación de productos a Cuba
La aduana cubana ha establecido nuevas medidas que deben ser consideradas al importar productos como persona natural. Para que los artículos sean admitidos, es necesario cumplir con las regulaciones establecidas por la autoridad aduanera.
- Se correspondan con una importación no comercial;
- se declaren con transparencia y sean variadas las cantidades a importar;
- que su importación no exceda el límite de lo establecido, según corresponda; y
- que la naturaleza y funciones de un artículo o la reiteración de las importaciones realizadas no evidencien el carácter o fin comercial de su importación.
En caso contrario, la Aduana podría determinar que se trata de una importación con fines comerciales y, por consiguiente, aplicar la penalización correspondiente de acuerdo a la legislación aduanera.
La autoridad aduanera incauta mercancías que superan los límites comerciales establecidos, mientras que permite la importación de la cantidad permitida y los efectos personales.
La comercialidad de los artículos misceláneos se evalúa por la falta de diversidad o repetición de un mismo tipo de artículo en grandes cantidades.
El exceso en productos al pasar por Aduana de Cuba
En el texto de las nuevas medidas de la Aduana en Cuba se dice que se admite la importación del producto excedido hasta el peso previsto en las reglas y se decomisa el resto de los identificados con esa clasificación.
En el caso de la miscelánea, se puede manifestar cuando estas no sean diversas o cuando las cantidades de un mismo artículo o producto sean tales que a juicio de la autoridad aduanera, indiquen la existencia de una importación con fines comerciales, se permitirá la importación de 5 kilogramos del artículo y producto y se procede a decomisar el resto.
Ejemplo 1 de decomiso por la Aduana de Cuba:
Pasajero al que se detecte evidente carácter comercial por pretender importar como parte de su equipaje, entre otros productos, 90 kilogramos de zapatos de mujer.
En este caso, aunque no supere el valor de importación permitido, las cantidades de un mismo artículo (zapatos de mujer) son tales que la autoridad aduanera determina que es evidente que existe un carácter comercial, en cuyo caso admite hasta cinco kilogramos del artículo (zapato de mujer) y decomisa el resto.