Reflotar el Evergreen atravesado en el Canal de Suez se ha convertido en una crisis global. El buque portacontenedores encallado está provocando grandes pérdidas a la economía mundial.
Los ingenieros y técnicos son las máximas autoridades en este caso por sus conocimientos adquiridos, pero hay que decidir el bien mayor por sobre el mal menor.
Cómo reflotar el Evergreen atorado en el Canal de Suez
Lo primero que se debe hacer el quitarle peso:
- Vaciar todo el combustible,
- vaciar el agua,
- bajar del buque los contenedores,
- colocar grandes tanques flotadores que lo empujen hacia arriba,
No menciono el dragado porque las arenas de las riberas pueden desprenderse y hacer peor el remedio.
El Canal de Suez está zanjado en las arenas del desierto y cualquier manipulación de estas en el canal puede provocar desprendimientos de sus orillas.
Se debe aprovechar la marea alta para usar todos los métodos combinados para hacer reflotar el Evergreen y liberar la vía hacia el Mediterráneo.
La Avería Gruesa de un buque es necesaria para salvar el bien mayor
Si de economía se trata se hace necesario tomar decisiones drásticas y liberar al Canal de Suez para el flujo del tráfico martítimo.
Todos los países europeos están afectados, hasta Rusia, China y otros más alejados que pasan sus mercancías por ese esa estrecha vía.
El rescate del buque Evergreen encallado en el canal es tarea de todos y deben participar todos. Es más costoso el cierre del tráfico marítimo y sus consecuencias en la economía y vida.
La Avería Gruesa en Derecho Marítimo trata de eso, salvar el bien mayor sacrificando el mal menor. El mal menor en este caso es el Evergreen en su varadura ocasionando grandes pérdidas.
Toda la carga de ese buque está asegurada, o al menos debe estarlo. La mercancía tiene que ser bajada hasta la recuperación de la navegación segura y darle curso por otra vía.
Una tormenta de arena no es suficiente para que un buque encalle en el Canal de Suez.
Tienen que haberse producido una cadena de fallas, desde el error humano hasta el tecnológico, para que un buque de esa envergadura encalle por una tormenta de arena.
- Excesiva confianza por la parte humana en la tecnología instalada como en el Titanic,
- Falla en una de las máquinas que hizo que dejase de funcionar una de las hélices provocando giro incontrolado.
- Falla general del sistema de empuje del buque que lo deja al pairo, a la deriva, y el viento lo mueve hasta encallar.
Solo los peritos del seguro dirán la última palabra en este desastre para la circulación marítima.
Una solución para evitar que tormentas de arena hagan encallar en el Canal de Suez
La construcción de una superestructura tipo túnel transparente sobre esa zona tan estrecha del Canal de Suez puede asegurar mejor el tránsito marítimo.
Incluso se puede aprovechar la estructura para el turismo y unir ambas riberas. ¿Cuántos turistas visitarían el túnel traslucido sobre el Canal de Suez?