Ahora pueden viajar Cubanos a Estados Unidos para vivir y trabajar de forma legal sin tener que jugarse la vida en el mar.
El nuevo proceso Parole para viajar de forma legal y ordenada a los Estados Unidos como no inmigrante ya está en marcha para Cuba.
Hace un tiempo me refería a estos asuntos sobre la necesidad de facilitar a cubanos viajar para residir y trabajar en Estados Unidos.
Ya eso es un hecho y el proceso es bastante rápido cuando se cumplen una serie de requisitos mínimos para que los cubanos a Estados Unidos lleguen sin problemas.
¿Cómo pueden ir los cubanos a Estados Unidos de forma segura para vivir y trabajar legalmente?
Desde el 6 de enero de 2023 se inició el nuevo Proceso Parole para Cuba y otros tres países latinoamericanos. Además también para Ucrania está habilitado el nuevo Proceso Parole desde enero de 2023.
Con el fin de facilitar un viaje seguro para que puedan residir y trabajar los cubanos a Estados Unidos se habilita la figura del patrocinador.
El o los patrocinadores de cubanos a Estados Unidos no es más que la financiación por el tiempo de estancia y la responsabilidad total con los patrocinados.
Una visa para residir y trabajar en Estados Unidos no es aquella de inmigrante que habilitan los procesos de Parole anteriores.
Debe conocer que todo el proceso es gratis, no tiene coste alguno en lo relacionado con la descarga y relleno de los formularios.
El formulario que debe rellenar el patrocinador en Estados Unidos, que debe ser ciudadano o residente, es gratis y se procesa vía digital.
Puede descargar un formulario I-134A a modo de ejemplo en formato PDF para que sepa lo que debe hacer online.
El patrimonio o estado financiero del patrocinador en Estados Unidos debe ser al menos del 125% del índice de pobreza.
¿Cómo se entera el patrocinado en Cuba que su Nuevo Proceso de Parole está en marcha?
Una vez confirmado el Formulario I-134A, el órgano encargado se pone en contacto con el beneficiario por correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta online de USCIS y añadir su caso.
USCIS significa, por sus siglas en inglés U.S. Citizenship and Immigration Service, es decir, Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.
En la cuenta online, el beneficiario puede revisar su información biográfica, completar los atestados necesarios (incluidos los atestados de elegibilidad y requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y enviar la información al CBP.
CBP significa Customs and Border Protection, que es el control de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos.
El beneficiario también debe presentar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. Una vez presentada la foto, el proceso pasa al CBP.
El CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a Estados Unidos. A continuación, el CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se contabilice en la cuenta de USCIS del beneficiario.
Puede descargar un documento de información general sobre el Nuevo Proceso Parole para el patrocinio de cubanos a Estados Unidos.