Reparación de un timbre inalámbrico

La reparación de un timbre inalámbrico roto al ser instalado su transmisor exterior, el interruptor del timbre, se describe aquí.

Dos de sus resistencias SMD se rompieron al tratar de fijar el transmisor del timbre inalámbrico mediante un tornillo.

La reparación de un timbre inalámbrico dañado al montar

Este es el conjunto del timbre inalámbrico constituido por el interruptor transmisor, a la derecha y el timbre generador de tonos de sonido digital a la izquierda.

El receptor, que es timbre como tal, no tiene problema alguno, es el interruptor inalámbrico quien sufre la avería provocada al tratar de colocar o fijar el mismo en el exterior sobre la cabeza plana de un tornillo metálico.

reparar timbre inalámabrico

El pésimo diseño del transmisor del timbre realizado por el fabricante sin tener en cuenta ese detalle y del usuario que era quien instalaba el interruptor del timbre inalámbrico, fueron las causas que se combinaron para provocar la avería que pudo ser aún mayor por estar alimentado el circuito con la batería de 12 voltios.
 
Estos timbres inalámbricos son muy cómodos y útiles al ser casi que portátiles, y digo casi porque el  elemento receptor y generador de los tonos va conectado a la toma de AC del hogar o la oficina lo que puede dejar sin la señal sonora de aviso de llamada a puerta en casos de cortes de energía eléctrica.

Hoy existen otros timbres inalámbricos por WiFi con alarma y tonos para cada botón pulsador que se use.

Una buena práctica sería la de colocar el receptor del timbre a unas de las tomas de salida de una UPS o backup de computadora para tener siempre en uso la señal sonora emitida por el timbre para las llamadas de visitas a la puerta de la casa.

Es un circuito electrónico de muy bajo consumo que casi no cargará a la UPS del ordenador.

Reparación de un timbre inalámbrico roto por mal montaje

En la figura abajo se muestra la parte posterior del transmisor del timbre (Tx) y su tapa con el agujero por donde se debe colgar este para fijar el interruptor a la pared o puerta de entrada.

Reparación de un timbre inalambrico

Como se puede apreciar la cabeza del tornillo caerá justamente encima del circuito oscilador constituido por dos transistores del tipo SMD y sus resistencias también de montaje de superficie.

En este caso, al tratar de colgar el interruptor transmisor del timbre inalámbrico para fijarlo, se hizo contacto con el circuito averiando dos resistencias smd y dejando inoperativo el interruptor al no haber alimentación a los colectores de los transistores del circuito oscilador.

reparación de un timpre inalámbrico


Para determinar el valor de cada resistencia smd del circuito fue necesario realizar un cálculo para transistores en la configuración emisor común según las características aproximadas de los transistores con la nomenclatura J6 marcada sobre su superficie.
 
El cálculo arrojó  210 k? para R4 y unos 95 k? para R5. Se lograron conseguir las resistencias smd extraídas de placas de circuitos electrónicos desechados pero guardados para reutilizar sus componentes en buen estado; una resistencia smd de 200 k? y otra de 100 k?.

Se soldaron al circuito aunque con algo de dificultad por ser algo mayores que las originales y hacerlo con un soldador tipo lápiz de 40 watts.
 
El trabajo de soldadura en circuitos electrónicos donde existen componentes smd debe ser realizado con soldadores miniatura o con pinzar térmicas para soldadura smd para realizar el trabajo con calidad.

Solamente el extraer del circuito impreso electrónico original los componentes smd es un problema cuando no se cuenta con las herramientas necesarias para el trabajo en circuitos con componentes smd.

Luego de colocadas y soldadas las resistencias smd en su lugar del circuito, correspondientes cada una a los colectores de los transistores smd, siendo antes comprobadas  su buen estado con el multímetro en la escala de resistencia correspondiente para cada medida, se colocó la batería y se accionó el interruptor del transmisor.

Éxito total, el timbre se activa y suena a unos 35 metros de distancia del interruptor.

A los pocos días de realizado este trabajo de reparación, muy sencillo en apariencia pero complicado por otra parte, pude comprobar el valor de diseño de las resistencias al caer en mis manos, en una tienda de productos electrodomésticos; 220 k? para R4 y 100 k? para R5, muy cercanos estos valores al cálculo realizado.

La solución para el montaje sin dañar el circuito fue fijar la tapa mediante pegamento a la superficie de la estructura exterior pero encerrado el interruptor en una cajuela metálica dejando solo visible para accionar el botón.

Esto último para impedir el desprendimiento ”accidental”  del elemento por personas “entretenidas”. 

El timbre está trabajando para felicidad y comodidad del usuario.

prime student

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.