Para poder reparar un monitor o televisor LCD por sus síntomas en pantalla primero es mejor conocer cómo es la pantalla o display LCD.
Así se tine una idea de cuándo es la parte electrónica y cuándo es el display el del fallo y saber cómo llegan las señales eléctricas al display LCD.
Para reparar un monitor primero conozca cómo es su pantalla
Primero que todo hay que saber qué es una pantalla LCD o de cristal líquido, donde LCD viene del inglés Liquid Crystal Display, y saber que es una pantalla delgada y plana formada por un gran número de píxeles,
ya sean de color o monocromos, con una fuente de luz situada detrás para poder ser apreciados por el usuario.
Los píxeles son moléculas de cristal polarizadas de forma tal que todas adquieran una polarización determinada.
Lo que en un tubo de rayos catódicos hacen las bobinas de deflexión horizontal y vertical conocida como Yoke o Yugo, según sea el país o región, aquí en las pantallas LCD esa deflexión se logra mediante dos filtros, uno vertical y otro horizontal los cuales se alimentan con pulsos muy parecidos a los mismos de un televisor o monitor con tubo de rayos catódicos o CRT.
Esas capas son mostradas en la figura-1.
Esta estructura del display o pantalla LCD nos hará deducir de forma lógica en donde es que está la falla pues si el display no muestra imagen pero si sonido, en el caso de un televisor, se puede descartar el sintonizador o tuner, el amplificador de baja frecuencia o de audio, las etapas intermedias de sonido o el circuito integrado de Audio-Vídeo en que vienen incluidas todas esas etapas.
Para una explicación más detallada sobre pantallas LCD vea el artículo Pantalla de cristal líquido en Wikipedia.
Una buena sonda de prueba ayudará en gran medida y será decisiva para la detección de la falla en un display LCD aunque se esté mostrando el síntoma en pantalla.
Esta sonda puede ser fabricada en casa y usarla junto al programa que convierte la PC en un osciloscopio para detectar la presencia de pulsos aunque estos sean de una frecuencia superior.
Hay que aclarar que el display LCD se conecta mediante una gran cantidad de contactos para polarizar cada celda y sincronizar los pulsos horizontal y vertical a la frecuencia correcta para que el ojo humano tenga la sensación de movimiento y color.
Esto hace harto difícil poder reparar el display o pantalla cuando esos contactos o uniones fallan por un sobrecalentamiento u otra falla física.
Si alguna vez han abierto un reloj digital, calculadora u otro elemento con display LCD, pueden haber observado que entre la placa del circuito integrado que genera los pulsos y el display existe un elemento de forma rectangular parecido una goma con «rayitas» negras y grises que conectan al display LCD con la placa electrónica.
De fallar esos contactos habrá que sustituir el panel de display completo.
Las imágenes que siguen son síntomas de la pantalla LCD defectuosa