Reparar un TV o monitor LCD no es complicado si se conoce bien cómo trabajan sus circuitos.
Además, hay que tener los conocimientos básicos de electrónica y saber soldar con estaño con la calidad requerida.
A diferencia de lo que muchos creen la reparación de un TV o monitor LCD no es difícil.
Es mucho más fácil que reparar los viejos televisores y monitores con pantallas a base de Tubo de Rayos Catódicos (CRT).
Lo que debe hacer para reparar un TV o monitor LCD
Este artículo está escrito fundamentalmente para aquellos televisores y monitores con la retroiluminación a base de lámparas fluorescentes.
Para reparar un televisor o monitor con retroiluminación LED se sigue el mismo procedimiento aunque cambie el tipo de iluminación.
En mi experiencia como técnico les puedo decir, y puede que lo hayan experimentado, los televisores de lámparas fallan menos que los de LEDs.
Las pantallas con retroiluminación LED son más económicas y amigables con el medio ambiente, consumen menos energía. Pero los LEDs tienden a fallar más que los tubos fluorescentes.
El síntoma en pantalla o sonido que está presentando el equipo es fundamental.
A partir de ello es que se puede dar un diagnóstico aproximado del circuito o componente que está fallando para proceder a detectar la falla electrónica.
También hay que conocer el momento en que se presenta la falla o rotura. No es lo mismo un display que no ilumina luego de una tormenta eléctrica que después de mojarse el televisor o monitor.
Conociendo dónde está el problema en el televisor LCD
Si el televisor no enciende pero el led indicador de voltaje de entrada de red está encendido el problema puede estar en la propia fuente.
Es señal que tiene alimentación pero que está averiado algunos de los circuitos que proporcionan los diferentes voltajes del televisor o monitor.
Eso en primer lugar. Hay más fallas relacionadas con ese síntoma.
Para dar una idea en la localización de fallas mejor mostrar un diagrama en bloques de un televisor LCD típico como el que aparece en la figura 1.
Como se aprecia, la fuente es el primer bloque. Esta tiene cuatro voltajes fundamentales que salen para alimentar a los diferentes bloques.
Los bloques de circuitos de un televisor LCD son:
- El bloque de la fuente (Power Supply).
- El Tuner o selector de canales y amplificador de RF.
- El bloque oscilador de alto voltaje (inverter) a las lámparas o Leds.
- Bloque de entrada-salida para VGA, HDMI y otros.
- Bloque del microprocesador de croma y video.
- Bloque del scaler o convertidor análogo digital.
- El módulo Tcon que puede estar separado del buffer del display o formar parte integrada y es más difícil de reparar por su unión física al display o panel LCD.
- El buffer del display LCD.
- El receptor de infrarrojos del control remoto.
- El teclado de entrada de órdenes al TV.
- La memoria del TV o EEPROM donde se almacena la información conocida como Firmware.
- Para televisores con acceso a la red pueden también haber bloques para WiFi y como es lógico en bloque LAN.
Se deberán chequear los voltajes de 5 y 3,3 voltios y la oscilación o pulsos de reloj al microprocesador pues de no existir el monitor o tv lcd no trabajará.
Revisar muy bien los condensadores electrolíticos del televisor o monitor
Los condensadores electrolíticos son responsables de muchas de las fallas en las fuentes de los monitores y televisores LCD.
Conocer qué condensador está bueno o malo en un circuito electrónico así como el procedimiento para sustituir los condensadores en caso de no tener el original, será fundamental para reparar estos equipos.
Un elemento muy importante a tener en conocimiento será el saber identificar los componentes SMD de un circuito, es decir, los pequeños componentes de montaje en superficie.
El saber soldar con calidad en electrónica es primordial para poder realizar la reparación pues en muchos casos con solo detectar una soldadura en mal estado, ese conocido fallo intermitente por falso contacto, evitará tener que llevar el TV o monitor LCD al taller de reparaciones.
Hay veces que el desperfecto en un oscilador del circuito es el responsable de una falla y poder medir el cristal de cuarzo o cerámico es de una ayuda importante para reparar estos equipos así como también poder comprobar los condensadores cerámicos.
No todos los equipos son iguales pero si el principio de funcionamiento
No todos los televisores son iguales, las múltiples marcas y modelos de TV LCD hacen algo difícil tratar en un solo artículo la localización de fallas. La referencia a sus circuitos reales basados en sus diagramas no es siempre factible.
Se deberá conocer los principios de funcionamiento de los televisores y monitores LCD para poder acometer su reparación.
Muy importante será conocer si el display LCD está bueno o malo para no perder el tiempo buscando en los diferentes bloques del equipo. Pero eso es para técnicos dedicados a la reparación de sistemas LCD.
Aquí se trata de conocer la posible falla, dónde es que está el desperfecto y dar su solución de forma fácil.
Todo, según el síntoma en pantalla o por la revisión en algunos puntos de las placas electrónicas conociendo sus voltajes típicos y algún que otro pulso del que se pueda detectar al menos su presencia cuando no se tiene el instrumento apropiado.