Sin Pagar Aranceles Hasta Diciembre 2022 en Cuba

Cuba extiende la prórroga sin pagar aranceles hasta diciembre de 2022 según la Gaceta Oficial No. 37 Extraordinaria, de 13 de mayo de 2022.

La Gaceta Oficial No. 37 Extraordinaria, de 13 de mayo de 2022, publica la Resolución 138 del 2022 del Ministerio de Finanzas y Precios que extiende hasta el 31 de diciembre del 2022, la vigencia de los beneficios temporales concedidos en la Resolución 309, del 15 de julio de 2021 referentes a la exoneración de pago del Impuesto Aduanero de la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en el valor y cantidades, y libre de pago de los aranceles. 

Sin pagar aranceles a ciertos productos en Cuba hasta el 31 de diciembre de 2022

De igual manera se prorrogan los beneficios arancelarios otorgados mediante las resoluciones 318 y 321 de julio de 2021, de la exoneración de pago del Impuesto Aduanero por la importación de estos productos, a las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales, así como para los insumos y materias primas que entidades estatales importen con destino a las formas de gestión no estatales.

Estas medidas tienen como objetivo aliviar la situación de desabastecimiento en el mercado nacional ante el incremento de los precios de importación de las mercancías, así como los costos de producción por el alza de precios de las materias primas y los fletes en el mercado internacional, y estimular la producción de bienes y prestación de servicios por la formas de gestión no estatales.

En correspondencia con la prórroga de los beneficios otorgados por el Ministerio de Finanzas y Precios, la Aduana General de la República emite la Resolución 104 de 2022, prorrogando lo dispuesto en la Resolución 213 de 2021, que establece la no aplicación de forma temporal de lo dispuesto en la Resolución 206 de 2014 de la propia autoridad, en cuanto a los límites a las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales de los productos que clasifiquen como alimentos, medicamentos y aseo que integren el equipaje acompañado de los pasajeros, siempre que se presenten ante la Aduana separados del resto de los productos.

Tomado íntegramente del Ministerio de Finanzas y Precios

La exoneración del pago del arancel de Aduana en Cuba ante la falta de productos en la isla

La exención al pago del arancel es para los productos de importación en Cuba conducidos por el viajero en equipaje acompañado. Es decir, aquel equipaje del viajero en que lleve a Cuba un peso por encima de los 25 Kg del equipaje de uso personal.

Recientemente entraron en vigor nuevas regulaciones cubanas para las importaciones por parte de los viajeros. En la isla se debería estar sin pagar aranceles de aduanas hasta que no existan productos en el mercado interno, es el alma del arancel.

Se quitaron muchas cosas obsoletas y que complicaban la entrada a la isla de productos como alimentos, aseo y medicamentos. Además, se aumentan las cantidades de teléfonos que se pueden entrar a Cuba.

Los precios para los envíos a Cuba se pagan en la isla en CUP rebajados al 70% del valor anterior. Eso significa que si usted envía a Cuba una planta eléctrica con un arancel de 200 USD eso se paga en CUP pero solamente el 30%.

Más facilidades para la importación de productos por los viajeros serán implementadas en la medida en que se comprueben los beneficios. Ahora y hasta diciembre de 2022 puede entrar alimentos sin pagar aranceles y sin límite de peso.

Entrar productos a Cuba sin pagar aranceles es una necesidad para todos pues tiende a abaratar los precios. De hecho se permite la entrada de muchos productos de primera necesidad para todos los cubanos.

Estimular la importación gratis de productos de primera necesidad

El estímulo la importación al no tener que pagar el arancel de aduanas y esa buen medida no soluciona el asunto. Las aerolíneas, como es lógico, limitan el equipaje a tantas maletas a tanto precio y eso e un impedimento.

Entre el pago del pasaje y del equipaje de avión a Cuba, se encarecen las mercancías y el pueblo tiene que pagar lo que no puede por lo que necesita. Entrar productos de aseo a cuba sin pagar aranceles abarata y estimula su importación.

La opción de disminuir los aranceles a los envíos y subir de 1,5 a 3 kg los que se pueden enviar libres de pago en aduana no es suficiente.

Hay que habilitar otras forma para que el pueblo de Cuba pueda por sí solo burlar el duro bloqueo norteamericano. Más apertura requiere más control como es lógico, como en cualquier sociedad pero los cubanos son trabajadores, disciplinados y patriotas.

Descargar disposición en la Gaceta Oficial.

Deja un comentario