Los negocios en Cuba crecen y se multiplican con el advenimiento de las nuevas políticas económicas de su gobierno.
La ausencia de un mercado mayorista y el bloqueo a los entes privados o individuales por parte del propio sistema impide el establecimiento de ese mercado para abastecer a las decenas de miles de trabajadores por cuenta propia que necesitan obtener mercancías al por mayor para abaratar costos.
El Comercio Mayorista en Cuba para los autónomos es una necesidad vital para la economía cubana
Existen muchos negocios que florecen en Cuba, unos priorizados por el gobierno urgido en necesidad de brindar servicios al turismo como la gastronomía y el alojamiento, y otros que de forma natural y tradicional surgen, crecen, se desarrollan y mueren. Y mueren porque el abastecimiento mercantil es insuficiente para suplir las necesidades de esos negocios.
Un negocio que sufre el impacto del desabastecimiento y la falta de voluntad del propio sistema es el de las reparaciones electrónicas en todo su amplio espectro de posibilidades, ya sea en electrodomésticos, equipos de oficina, equipos médicos, equipamiento electrónico de uso industrial, entre otros.
Los talleres de electrónica necesitan hoy de una alta tecnología para prestar sus servicios, desde el acceso de calidad a la Internet hasta el abastecimiento de partes, piezas y componentes electrónicos que aseguren la calidad y eficiencia en el trabajo realizado. El mundo está lleno de proveedores de esos componentes con excelentes precios mayoristas y la seguridad de su traslado hacia Cuba pero es el propio país quien impide que eso se realice.
El resultado final como es lógico es el desabastecimiento y el encarecimiento de ese servicio a la población; de por sí caro en el mundo entero debido a la tecnología y alta capacitación que involucra.
Es posible importar a Cuba partes, piezas e instrumentación para electrónica y otros
Son cientos de proveedores los que pueden comerciar con Cuba para resolver el asunto del abastecimiento de este mercado de productos al trabajador cubano por cuenta propia y bajar el costo de ese servicio al pueblo.
En el sitio Aliexpress se puede comprar una gran cantidad de partes y piezas de electrónica así como de instrumentación y equipos para brindar un servicio de calidad a la altura de la tecnología actual. No obstante, el bloqueo de los EE.UU golpea en gran medida el desarrollo de esos negocios en Cuba porque es un mercado muy cercano y con una gran variedad de proveedores los que pueden suministrar a menores precios y con una mayor oferta.
La dificultad real para comprar está en la forma de hacer los pagos desde Cuba pues las leyes del país impiden el envío de divisas al exterior por lo que no se puede usar el servicio de Western Unión para realizar pagos o transferencia de dinero por cuenta bancaria, giros internacionales o cualquier otra forma.
Lo anterior se asocia a la imposibilidad de que los cubanos puedan operar con las pasarelas de pago electrónicas más usadas como Paypal así como tarjetas de crédito y débito internacionales todo debido al férreo bloqueo financiero, económico y comercial de los Estados Unidos.
Es necesario el fin de las dos políticas que impiden y ahogan el desarrollo de todos los cubanos y en especial del sector privado que está atado de manos por las regulaciones del propio gobierno en materia de importación con carácter comercial y pagos internacionales.
Una forma de resolver el desabastecimiento en Cuba es crear la figura del comerciante
La figura del comerciante como trabajador por cuenta propia no está establecida en la legislación cubana relacionada y no se dicen las razones y motivos de esa omisión, explicación que se le debe al pueblo por ser el dueño y señor de todo en Cuba según la propia Constitución.
Por otra parte las leyes y regulaciones de la Aduana Cubana impiden la importación de mercancías con carácter comercial a todo lo que no sea empresa estatal o alguna firma extranjera.
Con solamente autorizar la importación con carácter comercial a entes privados constituidos por personas naturales o a una asociación de ellas como persona jurídica, se crearía un mercado mayorista en el cual no intervendría el Estado cubano y facilita la importación y distribución en todo el territorio de mercancías para la producción y los servicios liberando gran parte de esa carga al Estado.
Razones que puede plantear el Gobierno para limitar el comercio de los autónomos en Cuba
Unas de las razones en contra que pueden plantear los funcionarios gubernamentales guiados por políticas dictadas por el gobierno central es que de autorizarse la importación de mercancías con carácter comercial por parte de trabajadores por cuenta propia que necesiten partes, piezas, componentes y materias primas para su trabajo, es que estos se transforman de trabajadores a comerciantes. ¿Y qué?
Eso sería una justificación bien fuera de lugar pues el comerciante es necesario y es a quien le deberán dar la licencia como ente individual, privado, nacional residente en Cuba, para la importación al país de cualquier mercancía autorizada por el gobierno sin importar la cantidad y pagando los aranceles establecidos para ello los cuales no podrán ser, bajo ningún concepto, excesivos en su valor como para que no lo hagan.
Sí, porque pueden autorizar y entonces situar precios impagables o que hagan más caro el producto final al tener que usarlos en el valor agregado. Los aranceles deberían ser cobrados con impuestos bien bajos para que el producto final también lo sea para el pueblo.
Por la ausencia de partes, piezas y componentes de electrónica así como del instrumental necesario y la logística, muchos equipos actuales quedan fuera de uso. Todo ello puede ser importado a Cuba pero es el propio gobierno quien pone el impedimento.
Muchos negocios relacionados con la electrónica han tenido que cerrar debido al desabastecimiento provocado por las políticas del gobierno, no al bloqueo norteamericano. Y como la electrónica otras decenas de negocios no pueden florecer y resolver el problema al pueblo con menores costos debido a la incapacidad del gobierno de la isla para favorecer el comercio a personas naturales cubanas.