Sobre el trabajo por cuenta propia en Cuba y sus limitaciones

Sobre el trabajo por cuenta propia en Cuba salió un artículo en Cubadebate hablando mucho sin decir nada. Yo fui trabajador por cuenta propia en Cuba, como muchos.

Mi experiencia y lo que realmente tienen que liberar y hacer. Este fue el comentario que dejé en el sitio de Cubadebate.


Se los dejo acá:

Sobre el trabajo por cuenta propia en Cuba y sus limitaciones


Venga! Qué bien! vamos a esperar a que salga la lista en la GO de esas actividades. A ver si por fin está el comerciante internacional, ese que sale a comprar y lleva al país lo que necesitan los demás o ese que saca del país lo que necesitan los que producen.

Tienen que acabar de terminar la prohibición de emitir moneda hacia el exterior para comprar.

Aliexpress, en China, está llena de productos para el TCP.

Bajar aranceles de aduana para los TCP para que así puedan bajar precios a la población.

Ejemplo, del trabajo que realizaba en Cuba, electrónica, antes de licenciarme en Derecho:

El cliente va a reparar un TV LCD con leds rotos. En Cuba no existe, China es el mayor productor de esos productos, y otros como saben, se necesita comprar, libremente, pagando un impuesto mínimo, ese producto.

¿Cómo accede el TCP para solucionar el problema al trabajador cubano? No puede acceder porque no puede emitir dinero desde su cuenta en divisas al exterior.

Esa limitación tienen que quitarla. El servicio de correos tienen que mejorarlo pero ya, formar profesionales de verdad, comprometidos con lo que tienen que hacer y no en robar el envío a los cubanos.

Otro ejemplo: Agricultor, o cualquiera que tenga un sembrado, necesita fitosanitarios y fertilizantes. ¿Cómo los obtiene?

ue una actividad que desarrollé paralela para paliar las necesidades y me tenía que valer de amigos que salían al exterior y me hicieran el favor de traer las cosas que había gestionado por internet, en México, Dominicana, USA, España…

Pero está y sigue la limitación y no aparece la figura de ese comerciante, viajante de negocios o como le quieran llamar, sigue en poder del Estado el comercio internacional y según me refieren algunos es bien complicado y engorroso el trámite con las importadoras y exportadoras, que por demás, encarecen el producto final para servir al pueblo.

Leí, como siempre, el artículo completo, se dan vueltas sobre lo mismo, hablar mucho sin decir nada, técnicas periodísticas para ampliar los escritos. Me disculpa el autor pero es así.

No obstante, existen 124 actividades que están prohibidas para ser desarrolladas por trabajadores autónomos en Cuba.

Cuba necesita una carga para matar bribones

Para acabar la obra de las revoluciones, para limpiar la costra cruel de la corrupción (era del coloniaje pero es que la corrupción tiene colonizada a Cuba).

En Cuba hace falta una reorganización tremenda, con una estrategia de al menos 10 años de una férrea disciplina social para poder salir del atolladero en que la terrible situación de años ha embaucado a la sociedad cubana.

Liberar todo lo que tenga que ser liberado para que se destraben las ruedas de la economía interna pero hay que limpiar, quitar esa mancha de corrupción típica de sistemas con necesidades y deformadora de todo lo que se formó durante los años 60, 70 y 80.

Yo me vine para España más por huir de una depauperación de la sociedad que de la economía y las necesidades. Demasiada indisciplina social y corrupción de quienes tienen que hacer cumplir lo que se legisla.

Sobre los aranceles de aduana en Cuba

Los aranceles se hicieron para proteger el mercado interno de productos mas baratos comprados en el exterior que le pueden hacer competencia a los nacionales. Es la razón de ser de los aranceles.

Cuál es la definición y función del arancel, lo que digo en el párrafo anterior y que pueden en algunos sitios.

El arancel en Perú.

El arancel en España.

Wikipedia.

1 comentario en «Sobre el trabajo por cuenta propia en Cuba y sus limitaciones»

Los comentarios están cerrados.