Cómo Importar y Exportar en Cuba

Las nuevas normas permiten importar y exportar en Cuba para todos los cubanos que puedan hacerlo.

Por fin llega la ansiada libertad de importación y exportación por parte cualquier cubano. A partir del 6 de agosto estará abierto a trámite la gestión para el comercio exterior en Cuba.

¿Cómo se pueden importar y exportar en Cuba los cubanos?

Desde el 6 de agosto de este año queda implementada la ventanilla única online para la importación exportación en Cuba.

Los ciudadanos podrán contratar los servicios de empresas estatales para poder realizar importaciones o exportaciones según sea el caso.

Pero no es esa la forma habilitada para las personas naturales. A esa ventanilla única pueden acceder las empresas estatales cubanas, mixtas, de capital extranjeros y otras formas.

Los ciudadanos cubanos, esas personas naturales como pueden ser los autónomos, tienen que depender de empresas autorizadas.

Las empresas estatales especializadas podrán brindar servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal, que son los ciudadanos de a pie.

Los principios de la exportación e importación del sector no estatal están amparados en un marco legal que permite establecer acuerdos entre las partes e incluye la solución de diferencias, o cualquier otro elemento pertinente relacionado con deberes y derechos que asisten a las personas.

Según informa el sitio Cubadebate

Si usted quiere exportar o importar desde Cuba o hacia Cuba el primer requisito es tener una cuenta en MLC y CUC. Todos los pagos se realizarán mediante el uso de la tarjeta magnética.

Cuáles son las empresas cubanas para que el pueblo pueda exportar e importar

Según el sitio CubaDebate, en un artículo publicado el 7 de agosto de 2020, las empresas cubanas que facilitan la exportación-importación a ciudadanos son:

CONSUMIMPORTIMECOFONDO CUBANO DE BIENES CULTURALES
MAQUIMPORTCARIBEXSERVICIOS AUTOMOTORES S.A.
TRANSIMPORTBK IMPORT EXPORTENCOMIL
METALCUBACÍTRICOS CARIBEACINOX COMERCIAL
CUBAEXPORTFRUTAS SELECTASCOMERCIAL DIVEP
QUIMIMPORTDESOFTCOPEXTEL
MAPRINTERSOLINTELETECSA
ACORECSOFTELTIENDAS CARIBE
EMPRESA AGROINDUSTRIAL VICTORIA DE GIRÓNCORPORACIÓN CIMEXEMPRESA AGROINDUSTRIAL CEBALLOS
ITH S.A.ALCONAUNECA S.A.
DINVAIINTERAUDITCIH
ARTEXCINESOFTCITMATEL
APICUBA
37 empresas cubanas, especializadas en la actividad de comercio exterior para importar y exportar con acceso a los cubanos de a pie.

Esas son las empresas hasta ahora autorizadas que prestarán los servicios de importación/exportación a personas naturales en Cuba. Deberán contactar a esas empresas para conocer de los trámites y el coste de los servicios.

Las empresas que prestan los servicios de importación y exportación a personas naturales en Cuba tienen los productos autorizados en el comercio. Por tanto es necesario que se ponga en contacto con alguno de ellos para conocer qué se puede importar o exportar en Cuba por personas naturales.

Esta medida, que hace un tiempo comentaba en mi artículo, “Cómo resolver el problema económico en Cuba“, puede dar un impulso muy grande a la economía cubana y a su autogestión como nación de todos los cubanos.

Así, al decir de José Martí, “…Rica es una nación que consta de muchos pequeños propietarios…” Y es que las riquezas deben estar repartidas en toda la sociedad, no en poder de unos pocos que someten a las mayorías basados en su poderío económico.

4 comentarios en «Cómo Importar y Exportar en Cuba»

  1. Tu guia
    Como puede un cubano(yo), residente temporal en Mexico, mandar a Cuba algunos materiales de construccion para reparar mi apartamento? Necesito alguien informado y serio que me oriente.
    Gracias

    Responder
    • Hola.
      Los envíos de materiales de construcción salen muy caro su envío a Cuba. Tenga en cuenta que debe pagar además del importe del embarque y manipulación su valor en CUC en territorio nacional por quien lo recibe según las normas de la aduana para los valores de las mercancías.
      Es mejor, si es residente cubano, esperar al equipaje del año pagadero en CUP e importar esas mercancías como equipaje no acompañado.
      Para importaciones de carácter comercial, que es a lo que se refiere este artículo, debe contactar a la empresa importadora relacionada con materiales de construcción.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.