Trámite Consular de Prórroga para Cubanos en el Exterior

Se exime hasta nuevo aviso a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior.

Según una nota informativa del sitio del MINREX cubano se explica que todos los cubanos mantienen su condición de residente aún vencidos los 24 meses.

Es una situación excepcional a raíz de la pandemia de la COVID-19 que afecta a todos en cualquier lugar del mundo. Los aeropuertos cubanos ya abren pero algunos mantienen sus cierres.

El trámite consular de prórroga para cubanos está en suspensión hasta nuevo aviso


Nota informativa tomada del sitio del MINREX cubano.

“Como ya informamos, los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional.

El Ministro de Transporte dio a conocer el 16 de octubre de 2020 el inicio de las operaciones aéreas en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, lo que implica que se mantienen limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país.

A partir de lo anterior, se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista”

Los cubanos no pierden su condición de residentes

Según la nota los cubanos de visita en el exterior o aquellos residentes en otros países que sacaron prórrogas, esas que se pagan mensualmente, no tienen que pagar hasta octubre del 2021.

Para los cubanos que viven en el exterior y se les venció el tiempo de los 24 meses para no ser considerados emigrados tampoco se les vence tal condición.

Quiere eso decir que si usted está en el exterior y ya se le vencieron los 24 meses luego del 19 de marzo del 2020, mantendrá su condición de residente.

A los cubanos que pagaban prórrogas por extensión de su estancia más allá de 24 meses esos pagos quedan suspendidos hasta nuevo aviso. Aunque se señala en la nota que es hasta el mes de octubre de 2021.

Ya saben, ni pagos por prórrogas hasta octubre del 2021 ni vencimiento de los 24 meses para mantener la residencia cubana.

Octubre de 2021 puede traer sorpresas para los cubanos que viajen a Cuba

Según las previsiones que se avisoran el CUC tiende a desaparecer de la circulación en Cuba. Quedará el CUP o peso cubano como moneda única valorada contra otras divisas extranjeras. Las divisas convertibles seguirán con su vigencia pero solo se podrán usar mediante tarjetas.

Eso puede significar que el equipaje del año que los residentes cubanos pagaban en CUP puede variar su condición. Es decir, puede que cueste menos su importación pero se pagará todo en CUP o el equivalente en MLC.

Los residentes cubanos puede y paguen un % menos por la importación del equipaje del año pero ya habrá desaparecido el CUC para ese enrtonces.

No se sabe cómo será, solo son suposiciones nuestras, algo lógicas para mantener esa ventaja de seguir siendo residentes que regresan una vez por año a Cuba.

La moneda oficial cubana, el peso cubano o CUP, será devaluado a valores cercanos al cambio actual que rondará los 20 USD por CUP, tal vez menos.

Los salarios tendrán que revalorizarse y ajustarse todas las finanzas y la economía dar un salto significativo.

De cambiar la administración de los Estados Unidos en poe las elecciones presidenciales de Noviembre de 2020 y poner fin al bloqueo la economía en Cuba puede dar un vuelco a favor.

La autorización para la importación y exportación a particulares en Cuba, el fin del embargo, entre otras medidas de apertura económica, harán de Cuba un país muy diferente.