Viajar a Cuba y el Coronavirus. Condiciones y Equipaje

Ya se puede viajar a Cuba y el coronavirus mantiene su baja actividad en la isla. El control de PCR es obligatorio y se debe pagar una tasa de 30 USD en el aeropuerto.

El control de aduana para el equipaje se mantiene como antes del coronavirus pero con medidas de seguridad sanitaria.

Hoy puede viajar a Cuba y el Coronavirus se mantiene controlado

Si piensa hacer viaje a Cuba de turista para disfrutar de sus playas debe saber que todos los aeropuertos de la isla están trabajando.

La baja incidencia de la pandemia de la COVID-19 producida por un coronavirus hace posible que ya se pueda ir a Cuba.

Desde el 15 de noviembre reabrió sus operaciones el aeropuerto José Martí de La Habana. Con la puesta en servicio para el turismo y otros viajes comerciales Cuba entra en la etapa de normalidad pero con exigencias sanitarias.

Con una baja incidencia del coronavirus en Cuba la reapertura de los vuelos comerciales permite la afluencia del turismo desde Canadá, Alemania, Países Bajos, otros y las visitas familiares de los Estados Unidos.

Protocolos sanitarios establecidos por Cuba para los viajeros internacionales

Todos pueden viajar a Cuba pero se deben cumplir los protocolos sanitarios en los controles de aduana y demás para evitar la propagación del virus y mantener la normalidad.

El protocolo sanitario para viajar a Cuba y el coronavirus mantenido bajo control en la isla es fundamental para la afluencia del turismo a playas e instalaciones hoteleras.

Cuba es un paraíso no obstante las grandes dificultades existentes por causa del bloqueo externo y algunas políticas del sistema que ya se vienen abajo con nuevas leyes.

En Cuba ya se estaban aplicando protocolos sanitarios desde la existencia del H1N1. Hay tres líneas de vigilancia en frontera para arribar a Cuba reforzadas con la pandemia de la COVID-19.

  • La primera línea de vigilancia está diseñada para realizar el despacho de entrada de las aeronaves. Un médico o un especialista en higiene y epidemiología realiza el despacho de la aeronave una vez que arriba a la rampa o puente móvil. Este es el primer contacto con la tripulación que viene en el avión, precisamente para el análisis de documentos y la conformación de la declaración general de  la aeronave.
  • En la segunda línea de vigilancia los pasajeros ingresan en la terminal aérea y llegan  al salón de inmigración. Está el escáner de temperatura con el personal médico para hacer la vigilancia por el método de la observación. En este punto se revisa y se recoge la declaración de sanidad del viajero: el modelo 8233-02 del Ministerio de Salud Pública. Este modelo constituye un documento oficial del Minsap y una declaración jurada del estado de salud de cada pasajero y tripulante. La misma se debe entregar al pasajero durante la travesía para que complete los datos que en él se le solicitan.
  • La tercera línea del protocolo de vigilancia en frontera para el control del COVID-19 en Cuba es la toma de muestras para el PCR.

 Tasa sanitaria a todas las personas que arriben al país

Para hoy viajar a Cuba y el coronavirus aún existente como un peligro potencial se hace necesario un aporte adicional para poder sufragar los gastos adicionales en los controles sanitarios. De no ser así se produciría otro cierre por la diseminación de la enfermedad, cosa que ya está bastante controlada en la isla.

La tasa sanitaria a pagar los viajeros que arriban a Cuba por cualquier lugar y medio es de 30 dólares norteamericanos o su equivalente en cualquier moneda.

Esa tasa se aplica a todas las personas que arriben a Cuba por cualquier vía y lugar.  Se exime del pago de la tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el Territorio Nacional sea menor a 24 horas.

Es decir, si usted viaja a Cuba en visita familiar o desde un país en el que ha estado de viaje o residiendo, trabajando y estudiando, debe pagar esa tasa cada vez que entra a Cuba. Es a partir del 1 de diciembre de 2020 y estará vigente mientras no sea derogada por dejar de ser necesaria.

El equipaje de viaje para Cuba se mantiene sin cambios

El equipaje de viaje para Cuba se mantiene sin cambios, solo aumentan los controles sanitarios. Se pueden llevar los 125 kg a Cuba con la pandemia. Los 100 kg que se pagan y los 25 kg libres de pago además de los medicamentos.

La reunificación monetaria en Cuba debe traer aparejado el beneficio de la diferencia de pago en CUP para el equipaje del año. El cambio se deberá producir en el coste total y no en el tipo de moneda.

Al desaparecer el CUC ya no habrá diferencia entre pagar el equipaje del año en CUC o CUP. La diferencia la marcará el coste que seguro será un % menor para los residentes cubanos una vez por año.

También puede ser que se deba pagar en moneda libremente convertible el equipaje adicional y no sea un porciento. habrá que esperar por la reunificación monetaria en Cuba.

Al final en CUP se devaluará para que su valor no sea el actual, el de 1 CUP por un USD. El CUP deberá quedar a una tasa de cambio como está hoy con el CUC. Así un USD será equivalente a unos 20 o 25 CUP. Por eso creo que el equipaje del año costará un tanto por ciento menos que el normal.

Esto último es una idea muy particular de quien redacta esto. No existen datos al respecto pero es lo que indica la lógica. Hacer una excepción en beneficio de los residentes cubanos que viven en el exterior luego de la reunificación monetaria.

Otros puntos están en la cocina legislativa de cara a dar una mejor facilidad a los residentes cubanos en el exterior como pueden ser:

  • Vigencia del pasaporte por 10 años sin tener que pagar,
  • Abolición del pago de las prórrogas por estancia en el exterior. Es como una multa por no estar en Cuba.
  • Extensión de los plazos para no perder la residencia, entre otras medidas en beneficio de la comunidad cubana en el exterior.

Muchas cosa se pueden hacer a favor de los cubanos que viven en el exterior para aliviar las tensiones y buscar una mejor imagen para los connacionales cubanos.

El poder llevar a Cuba ese auto que adquirió en el extranjero sin pagar tasas abusivas beneficia a los cubanos y a la seguridad del tránsito y al medio ambiente.

Muchas cosas aún se pueden hacer en Cuba, ya se hacen…. y se harán.