Cómo reparar la consola de video juego Sega Genesis 3 después de un tiempo sin usarlo

Esta es la forma de reparar una consola de juego de vídeo Sega 3 que no enciende luego de un buen tiempo sin ser usada con acumulación de humedad.

Para resolver un problema planteado por un usuario sobre una consola de video de juegos, el Sega Génesis 3, escribo este artículo a modo de respuesta.

Para reparar la consola de juego Sega 3 por falta de uso haga lo que se dice aquí

Resulta que el Sega Génesis 3 estuvo un tiempo sin usarse y al intentar probarlo el equipo no responde y presenta la siguiente falla o problema planteado por el usuario:

«Hace mucho que no usaba mi Sega Génesis 3. Después de mas de 2 o 3 años sin usarlo intenté volver a usarlo pero cuando lo conecte no dio video. Cada vez que apretaba el botón de encendido la imagen parpadeaba un poco pero nunca dio imagen, la pantalla queda negra.

Entonces con el tester controle la salida del transformador que debía ser de 9 voltios y este media 16 voltios. Así que supongo que ese problema del transformador dañó algún componente interno porque luego lo probé con un transformador que anda bien de 9 volt y sigue sin funcionar.»

Qué hacer antes de usar un equipo electrónico que ha estado tiempo almacenado

placa electrónica de consola de video juego Sega Génesis 3
Placa de consola de video juego Sega Génesis 3

Antes de volver a usar un equipo electrónico que ha estado sin funcionar mucho tiempo se deben tomar algunas precauciones porque la humedad es un enemigo terrible en esa situación.

Cuando un equipo electrónico, basado en circuitos integrados con patas demasiado juntas como lo son los microprocesadores de las consolas de juego Sega, deja de ser usado y es almacenado sin algún agente protector contra la humedad, o en lugares en donde pueden haber gases ácidos contaminantes que al condensarse sobre las patas de los circuitos integrados provocan óxidos, hay que tomar medidas antes de conectarlo a la fuente de alimentación de energía eléctrica.

Lo primero es saber abrir el equipo, con mucho cuidado para no romperlo

Lo primero que se deberá hacer es abrir el equipo, en este caso la consola de juego de video Sega Génesis 3, para observar que no existan oxidaciones en el circuito electrónico que provoquen cortos entre las patas de los componentes.

Si se observan acumulaciones o colores verde-azules (conocidas como sulfatos aunque o sean precisamente sales de azufre) se deberá limpiar la placa electrónica con una solución desoxidante por aplicación mediante spray de algunos de los productos antióxidos que existen en el mercado de productos electrónicos.

Con un cepillo de dientes, de celdas duras y plásticas o silicona, cepillar la superficie (no muy fuerte para no desprender componentes SMD) bañada con el spray antióxidos para remover cualquier impureza que haga caer en cortocircuito las patas de los elementos electrónicos fundamentalmente los circuitos integrados.

Luego de esa limpieza que remueve inicialmente el óxido de entre las patas de los componentes electrónicos se deberá proceder a sumergir la placa electrónica de la consola de video-juegos en una tina con alcohol isopropílico.

La tina ultrasónica es el equipo ideal para limpiar placas electrónicas

Lo ideal es un baño en la tina ultrasónica que  removerá cualquier impureza contenida en los circuitos a donde no pudo llegar el cepillo de dientes.

La tina ultrasónica genera pulsos de unos 45 hertzios a una potencia de más de 50 watts por un tiempo determinado que provocan lo que se conoce como efecto de cavitación muy efectivo en líquidos poco densos como el alcohol isopropílico lo que facilita sean removidas suciedades dañinas a los circuitos electrónicos en lugares inaccesibles y no visibles.

En caso de no contar con una tina ultrasónica puede ser usado un speaker o altavoz de bajos situado debajo de una tina metálica en la cual se sumerge la placa en el alcohol isopropílico.

En este caso se puede dejar por espacio de una hora la tina sobre el speaker de bajos conectado a una fuente de baja frecuencia, unos 45 o 50 hertzios que muy bien puede ser un generador de tonos con una PC.

Debe observarse el movimiento o vibración del líquido en la tina semejante al mar rizado.

Si se violaron esos pasos y se alimentó a la consola de video sin haber verificado la no presencia óxidos en la placa electrónica, es casi seguro que la consola quedó inservible.

De todas formas, como se plantea en la pregunta del usuario, si se alimentó con una fuente de 16 voltios en lugar de 9 voltios como él midió con un tester o voltímetro, el daño puede estar a la entrada de la fuente de regulación de la consola de video.

Pero aquí haré una observación sobre fuentes de alimentación y forma de medir el voltaje real que esta suministra a la carga o consumidor, en este caso la consola de video Sega Génesis 3.

Comprobar la fuente de la consola

Para medir el voltaje real que suministra un transformador a un equipo electrónico hay que someter la salida a una carga para conocer ciertamente el voltaje que estará dando.

Esto es así porque no todas las fuentes de alimentación realizadas a base de transformadores tienen su salida regulada y puede que al ser medidos sin carga den un voltaje por encima del que dice la etiqueta del equipo deba ser suministrado.

Un procedimiento sencillo es colocar una resistencia de unos 100 ohmios al menos de 2 watts para ser alimentada con el voltaje del transformador que se desee probar y entonces, con la energía conectada medir el voltaje con las puntas del tester o multímetro puestas en las patas de la resistencia, solo así se tendrá una idea aproximada del voltaje que está dando el transformador o fuente.

Más exacto sería calcular la resistencia de entrada de un circuito o equipo al usar la Ley de Ohm de I=V/R.

Si el equipo dice que tiene un consumo de 250 miliamperes (0.25A) con un voltaje de corriente directa (DC) de 9 voltios entonces, por Ley de Ohm la resistencia de entrada o carga de este circuito será de:

El resultado son unos 36 ohmios como mínimo para no sobrecargar la fuente o transformador y que nos de lecturas erróneas.

Si desean conocer la potencia entonces usamos la fórmula:

W=V*I que sustituyendo los valores

W=9V*0.25A lo que da como resultado unos 2.25 Watts. Este valor  será el mínimo de referencia para la potencia de la resistencia a situar a la salida del transformador o fuente a probar para evitar no se queme la resistencia de carga.

Al usuario le digo esto que le describo: Pruebe su fuente y determine si el voltaje es el correcto en la forma descrita pero antes limpie bien la consola de video para eliminar cualquier impureza que pueda estar haciendo caer en corto circuito a la electrónica de la placa.

Comprobaciones a realizar al equipo de vídeo juegos
  • Chequear el voltaje de 5 voltios a la salida del regulador 7805
  • Chequear los condensadores electrolíticos
  • Con un osciloscopio chequear que hay pulsos de los osciladores a la frecuencia de los cristales de cuarzo. Esto lo puede hacer con un condensador cerámico de 1µf conectado a la punta de prueba positiva de un multímetro analógico para solamente comprobar que hay voltaje de alterna como lo son los pulsos de los osciladores de la consola de juegos.
  • Chequear los diodos.

El síntoma que se describe se puede deber a «fuga de corriente» de  algún diodo, una baja capacidad en algún condensador electrolítico fundamentalmente en la entrada de la fuente de alimentación o los que están en paralelo con las patas de alimentación del microprocesador, a un corte o fuga interna del microprocesador el cual puede ser probado según  se describe en el artículo Cómo probar un circuito integrado.

encapsulado QFP160
Encapsulado QFP160

Si se comprueba que el micro de la consola de video juegos tiene problemas y es del encapsulado QFP160 como el que aparece en la imagen de este artículo correspondiente al SEGA 3, habrá que sustituirlo usando una estación de rework como la que aparece en el artículo Como reparar una placa madre o motherboard.

Espero puedan resolver con esta explicación algunas de las fallas que se presentan en algún que otro circuito electrónico.

prime student

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.