Nuevas Medidas de la Aduana en Cuba

Las nuevas medidas de la aduana de Cuba este año permiten que se puedan llevar o enviar más productos a menor costo a Cuba.

De los teléfonos celulares o inteligentes, se admiten a partir del 15 de agosto de 2015 hasta cinco unidades. Es decir, que ahora se pueden llevar y dejar en Cuba 5 teléfonos celulares.

Cuáles son las nuevas medidas de la Aduana en Cuba

En la Gaceta Oficial número 45 del 28 de julio de 2022 aparecen todas las normas relacionas con las nuevas medidas de la aduana cubana para la importación de productos a Cuba.

  • Las personas naturales que reciban en el territorio nacional envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, están exentas del pago del Impuesto Aduanero por los primeros treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) del valor o su peso equivalente, hasta tres kilogramos (3 kg) del envío, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República.
  • Las personas naturales que reciban artículos en exceso de los treinta dólares estadounidenses (30.00 USD), a que se refiere el apartado precedente, y hasta un valor de doscientos dólares estadounidenses (200.00 USD), se les aplica una tarifa arancelaria del treinta por ciento (30 %).
  • El cálculo del monto del Impuesto aduanero a pagar se realiza aplicando al valor de importación en USD según el punto anterior y se convierte su resultado a pesos cubanos, según la tasa de cambio vigente.

Estas nuevas medidas de la aduana de Cuba se de aplican a partir del 15 de Agosto del año 2022. Se adicionan aquí las modificaciones al valor en precio y cantidades para productos que se pueden llevar o enviar a Cuba.

Principales modificaciones de la Aduana de Cuba que benefician las importaciones y envíos

  1. Se define el carácter comercial de las misceláneas por el valor o peso y no por las cantidades.
  2. Se incrementan las cantidades de productos a importar como por ejemplo: teléfonos celulares, ordenadores, tablets, neumáticos y llantas.
  3. El límite de importación de los envíos a Cuba por paquetería de correos, marítima o aérea, sube de 10 kg a 20 kg.
  4. El valor del Kg de los envíos a Cuba bajan de 20 USD a 10 USD el Kg e incluso existe un 70% de reducción de la tarifa hasta los 200 USD y se paga en CUP.
  5. Antes no se pagaban los bultos postales para envíos de 1,5 kg. Ahora no hay que pagar los 30 USD que corresponden a bultos de 3 kg de envíos a Cuba por correo.
  6. Se disminuye en un 70% el pago del arancel. Lo que antes costaba 100 USD ahora costará 30 USD.
Nuevos precios de la Aduana de cuba para las Importaciones de productos por personas naturales
Nuevos precios de la Aduana de Cuba para las Importaciones de productos por personas naturales por envíos postales, por correos.

Es decir, si usted envía un paquete a Cuba que pesa 20 Kg su coste será de 200 USD pero en Cuba el que recibe solo pagará 1224.00 CUP. En Cuba se paga el paquete que se recibe en CUP, no en USD.

Se llevan primero esos 200 usd del valor total del paquete a CUP y se hace el descuento del 70%. Por lo que el máximo a pagar por recibir un paquete de 20 Kg en Cuba serían 1224 CUP.

De los límites a la importación de productos a Cuba

Se debe tener presente que la autoridad aduanera admite los artículos y productos a importar por las
personas naturales siempre que:

  1. Se correspondan con una importación no comercial;
  2. se declaren con transparencia y sean variadas las cantidades a importar;
  3. que su importación no exceda el límite de lo establecido, según corresponda; y
  4. que la naturaleza y funciones de un artículo o la reiteración de las importaciones
    realizadas no evidencien el carácter o fin comercial de su importación.
    En caso contrario, la Aduana puede determinar que la importación se realiza con un
    carácter comercial y aplicar la sanción prevista en la normativa aduanera.

Cuando la autoridad aduanera determina el carácter comercial de un artículo o producto por sus cantidades, realiza el decomiso administrativo de los artículos que exceden la establecida; y permite, la importación de la cantidad admitida, así como sus efectos
personales.

Para los artículos que clasifiquen como miscelánea, el carácter comercial por el exceso de las cantidades se determina por la no diversidad o repetición del mismo tipo de artículo. La autoridad aduanera, además de los efectos personales, admite la importación del producto excedido hasta el peso previsto en las presentes reglas y se decomisa el resto de los identificados con esa clasificación.

En el caso de la miscelánea, se puede manifestar cuando estas no sean diversas o cuando las cantidades de un mismo artículo o producto sean tales que a juicio de la autoridad aduanera, indiquen la existencia de una importación con fines comerciales, se permitirá la importación de 5 kilogramos del artículo y producto y se procede a decomisar el resto.

Ejemplo 1:

Pasajero al que se detecte evidente carácter comercial por pretender importar como parte de su equipaje, entre otros productos, 90 kilogramos de zapatos de mujer.

En este caso, aunque no supere el valor de importación permitido, las cantidades de un mismo artículo (zapato de mujer) son tales que la autoridad aduanera determina que es evidente que existe un carácter comercial, en cuyo caso admite hasta cinco kilogramos del artículo (zapato de mujer) y decomisa el resto.

MÁS INFORMACIÓN EN BREVE Y SE ACTUALIZAN TODAS LAS ENTRADAS DE ESTE SITIO EN CONCORDANCIA CON LAS NUEVAS MEDIDAS A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO DE 2022

Deja un comentario