Registrar Marca en Cuba

Registrar marca en Cuba es  fácil cuando se conocen los trámites o pasos a seguir para hacerlo.

Para registrar marca en Cuba lo mejor es acudir a un Bufete Especializado en Marcas y Patentes. Este facilitará todo el asunto relacionado con su solicitud.

Si quiere tener un negocio y comercializar sus productos y servicios en Cuba debe leer este artículo. De esta forma conocerá cómo comenzar para que su marca, logotipo, signo comercial, lema y todo lo relacionado con su producto o servicio tenga presencia en Cuba.

Quién puede registrar marca en Cuba para negocios

REGISTRAR MARCA EN CUBA

Cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, en pleno ejercicio de su capacidad jurídica que realice una actividad comercial lícita en el país o pretenda hacerla en un futuro, puede registrar marca en Cuba.

Cuáles son los requisitos a cumplir para registrar marca en Cuba

1. Domicilio o establecimiento industrial o comercial, real y efectivo, en la República de Cuba.

2. Las personas jurídicas nacionales o las extranjeras que tengan domicilio o establecimiento industrial o comercial efectivo en la República de Cuba, deben concurrir ante la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI), lo cual puede hacer:

  • a) a través de su representante legal;
  • b) mediante un representante designado; o
  • c) utilizando los servicios de su Agente Oficial, Agentes Oficiales de la Propiedad Industrial.

3. Los solicitantes extranjeros que no cuenten con domicilio o establecimiento industrial real y efectivo en la República de Cuba, deben hacerse representar por los Agentes Oficiales de la Propiedad Industrial para efectuar cualquier trámite ante la OCPI.

Procedimiento para el registro de marca en Cuba

Lo primero que se hace para el registro de una marca en Cuba es la búsqueda relacionada con su solicitud de registro de marca. Así será exitosa la concesión del registro.

De esa forma se tiene  la certeza que no existen solicitudes o registros para marcas idénticas o similares para los mismos productos o servicios. Se evita el riesgo de confusión al consumidor.

Luego de tener la seguridad que no existe solicitud de registro para esa marca y que no está habilitada en Cuba, esta es publicada.

La publicación se realiza a los 180 días en el Boletín Oficial de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial. De esa forma todos aquellos que crean afectado su derecho pueden realizar oposiciones u observaciones.

Cuándo es efectivo el registro de la marca

Al culminar el año, contado a partir de la fecha de solicitud, la Oficina Cubana de Propiedad Industrial emite el Informe Conclusivo de Examen con la decisión preliminar de concesión o denegación total o parcial del registro.

Contra esa decisión se puede interponer Recurso de Alzada por Vía Administrativa.

Contra la decisión definitiva se puede interponer Demanda en Procedimiento administrativo por Vía Judicial.

Eso se hace ante el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana. Al finalizar el procedimiento se abonan los derechos de concesión para la emisión del Certificado de Registro.

Los productos o servicios que representan su marca deben ser de utilidad en Cuba

Según sea la propuesta de registro que se solicita, se definirán las posibles clases acorde con la clasificación internacional de productos y servicios conocida como Clasificación de Niza.

Cuba hace un particular dentro del enunciado general de cada clase, sean productos o servicios, relacionado con el verdadero interés y uso en el país.

Una vez presentada la solicitud de registro esta  recibe un número. Este se mantiene como número de registro de marca cuando se concede y emite el certificado por la Oficina.

Qué tiempo de vigencia tiene la marca una vez registrada en Cuba

Desde la fecha de solicitud, una vez concedidos los derechos, comienzan a correr 10 años de protección.

Los derechos son prorrogables indefinidamente cada 10 años mediante la renovación del registro y el pago de sus costes.

Durante la fase de solicitud el solicitante podrá hacer uso de su marca.

También puede enviar carta de advertencia a otro que comience a usar una marca similar o idéntica para los mismos productos o servicios. Con ello le advierte que cuenta con una solicitud de registro anterior.

Una vez concedido el registro, el beneficiado podría ejercitar las acciones por infracción de derechos previstas en la ley de marcas de continuar el acto por el presunto infractor, lo cual incluye la vía judicial.

prime student

2 comentarios en «Registrar Marca en Cuba»

  1. Deseo comenzar trámites. Para obtener el nombre de un negocio de mi abuelo. Ahora mismo se mantiene con el mismo nombre. Se usa por el estado cubana como un restaurante.
    Pudiera tener la patente del nombre a pesar de no ser mío.
    Es asunto familiar. Solo eso.
    Gracias

    Responder
    • Hola Andy.
      El registro de nombre comercial en Cuba tiene sus requerimietos y caducidad, como en todos los países del mundo. Si no se registró por su familia o si se registró y caducó por falta de renovación, perdió todo derecho. Puede ir a un bufete de marcas y patentes o directamente a la OCPI en Cuba para solicitar una revisión del caso y si no está de acuerdo puede iniciar un acción civil-administrativa contra cualquier resultado desfavorable por parte de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial. Y no es patente como se denomina, es nombre comercial o marca si es un producto. En las oficinas de la propiedad industrial se registran nombres comerciales, marcas, patentes, logotipos, lemas entre otras denominaciones.
      Mi recomendación es que se dirija a un Bufete de Marcas y Patentes en Cuba para que le orienten e iniciar trámites. Puede ser nacional o extranjero, sea residente o no.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.